Aumento de senos: Información sobre el aumento mamario

Posiblemente uno de las operaciones más solicitadas en cuanto a la cirugía estética se refiere, es el aumento de senos, y sin duda alguna, las clínicas de cirugía plástica son cada vez más frecuentadas por este motivo.
Por regla general el cliente de las clínicas donde se practican aumentos de senos es una mujer que, a causa de un escaso desarrollo o simplemente una disconformidad con el tamaño de sus mamas, le empuja a llevar a cabo una intervención para aumentar el tamaño de las mismas.
Quizás por verse mejor consigo misma, o por los cánones de belleza que reinan hoy en día en nuestra sociedad las mujeres con un pecho menos desarrollado, pueden sufrir psicológicamente al no verse contentas con su figura, viéndose reducida su autoconfianza y salir mal parado su estado de ánimo. En estos casos, y si un especialista estima que afecta de forma importante a su salud mental, la operación de aumento de pecho puede verse cubierta por la sanidad pública, aunque en la mayoría de los casos no es así. Este hecho relaciona aún más la salud mental, con el bienestar corporal y puede tener una gran repercusión en el entorno social del individuo.

Algo que mucha gente no conoce antes de someterse a una intervención de este tipo, es que las prótesis que se implantan, no son permanentes. Esto es debido a que en muchos casos, puede haber un desplazamiento del tejido, rotura o filtrado. En estos sucesos, es necesario reemplazar o sustituir las prótesis, siendo para ello necesaria otra operación que por regla general supera el coste, la duración y complicación de la primera en la que simplemente se colocan los implantes.

Intervención

Tras realizar un estudio personalizado de las características del paciente, donde debemos dejar constancia de nuestros deseos acerca del resultado de la operación, se procede al ingreso en el hospital o clínica donde se desarrollara la intervención. Por regla general la estancia en el hospital no supera las 24-36 horas.

La intervención comienza con una incisión que puede estar localizada en distintas zonas, siendo la axila y el surco bajo del pecho las zonas que más frecuentemente se utilizan, aunque también en ocasiones se recurre a la areola de la mama. Esto dependerá principalmente de la anatomía del paciente, y de las características del implante a colocar.
Tras esta mínima incisión se procede a la colocación de la prótesis en la zona del pecho que se ha decidido previamente aconsejado por el profesional clínico, pueden ubicarse debajo del músculo pectoral o del tejido mamario, con la finalidad de que se sitúe en la posición óptima y se obtengan los mejores resultados. Posteriormente, se procederá al cierre de la incisión que se había realizado previamente, debido a su escaso tamaño, lo normal es lograr una rápida cicatrización y que la marca que deje la misma sea casi imperceptible. El aumento de senos suele ser una intervención con una duración media que oscila entre la 1 y las 2 horas, pero debido a las diferentes características de cada paciente, puede variar.

Recuperación y postoperatorio del aumento de senos

Una operación de aumento de senos suele conllevar un ingreso hospitalario de un día o día y medio, como comentábamos antes, el fin del mismo, es permanecer bajo la observación del cirujano un tiempo para observar así si se ha producido alguna anomalía y si las prótesis se han adaptado correctamente.
Existen algunos signos y recomendaciones característicos de este tipo de operación que debemos tener en cuenta:

  • El pecho suele doler, es un hecho que tras una operación se espera un inevitable dolor, pero no se preocupe en la mayoría de casos no es un dolor insoportable y su duración no suele ser superior a una semana, aunque es cierto que en algunos pacientes puede verse superada dicha duración
  • Se puede realizar una vida normal y regresar a la actividad laboral pasados 4 o 5 días, aunque si el implante se ha colocado debajo del músculo pectoral, se recomienda no hacer esfuerzo con el mismo, o tratar de evitarlo lo más posible durante las primeras 3 o 4 semanas.
  • Dormir boca arriba, es una de las principales recomendaciones durante el primer mes, mientras que los implantes se están adaptando y el tejido se recompone, evitando así que se desplacen.
  • Si se ha optado por la incisión en la zona de la axila, se recomienda realizar ejercicios de estiramiento que sirvan para mejorar la elasticidad de la zona y evitar que la piel sufra tirantez.

La mayoría de cirujanos le invitarán a abandonar el hospital y recibirá el alta hospitalaria si todo ha ido bien, una vez que haya revisado que le evolución es favorable. Le aconsejará ciertas pautas de cuidado, o ejercicios para evitar la tirantez, así como advertirle que el dolor y la hinchazón irán desapareciendo con el paso de los días, de forma que poco a poco se podrán visualizar los resultados finales de la operación.
Se realizará un seguimiento del aumento mamario con citas puntuales y periódicas en las que se evaluarán poco a poco los resultados y se comprobará que la recuperación sigue su correcto curso, y sometiendo a la paciente a mamografías si así se estima oportuno para conocer mejor la situación particular de cada paciente.
Antes de someterse a una operación de estas características, debemos conocer qué prótesis son las más adecuadas para nuestro cuerpo, qué duración más o menos tendrán y cómo proceder a partir de la fecha en la que se estima que podría comenzar a perder sus propiedades.
Debemos analizar con detenimiento y con estudios previos como mamografías, o exploraciones mamarias el estado de nuestro pecho y saber de antemano qué tipo de cirugía se adapta más a el mismo. Comparar y tomar distintas opiniones entre el amplio abanico de clínicas especializadas y reguladas para esta práctica, puede darnos otra visión y ayudarnos a decidir, respetando siempre nuestro proceso de reflexión acerca de este tema tan delicado e importante por igual.

Vídeo

Referencias:

  1. Aumento de senos con lipotransferencia
  2. Optimizando implantes
  3. Aumento de senos con liposuccion
  4. Contracturas capsulares