Operación para las bolsas en los ojos

Puedes ver en muchas personas que debajo de sus ojos se forman unas pequeñas bolsas como de grasa (a menudo acompañadas de ojeras) y que la verdad afean mucho el rostro. Estas bolsas crean la ilusión de que esa persona se encuentra cansada por no haber dormido bien, y además hacen que parezca mayor de lo que es.
La realidad es que hay mucha gente propensa a acumular esta grasa (y líquido) en esa zona de los ojos, pero las bolsas se pueden quitar con una simple operación: la blefaroplastia.
Como decimos, la blefaroplastia es la operación destinada a eliminar esas molestas bolsas oculares, pero no deben confundirse con las ojeras. Las ojeras son la pigmentación de un color oscuro de esa zona, y para eliminarlas se deben utilizar otros métodos que poco tienen que ver con la blefaroplastia.

¿Por qué se forman las bolsas debajo de los ojos?

En realidad, pocas son las causas que hacen que aparezcan las bolsas debajo de los ojos.
En un primer lugar, la genética de la persona juega un gran papel. Hay gente que tiene predisposición a la aparición de bolsas, y ante esto no hay nada que hacer. Lo que sí se puede hacer es tomar medidas para que la aparición de bolsas en los ojos sea lo más tardía posible, y que cuando aparezcan sean mucho más pequeñas.
Un buen remedio para retrasar la aparición de bolsas es la aplicación de cremas especiales que puedes encontrar en el mundo de la cosmética. Aplicar esa crema una o dos veces por día, realizando un pequeño masaje en esa zona conflictiva, hará que las bolsas disminuyan notablemente. Hay que pensar que muchas de esas cremas, además de hidratar, tienen un pequeño efecto antiinflamatorio (algo muy ligero) y entonces esa «inflamación» será mucho más pequeña y notoria a simple vista.
En esas bolsas, además de pequeños acúmulos de grasa, es muy común encontrarse con una ligera acumulación de líquidos. Realizar el masaje con esa crema hará que esos líquidos se movilicen. Debes pensar que, como cualquier remedio anti grasa, llevar una vida saludable (respecto a la dieta y el ejercicio), aunque no lo creas, también ayudará a que las bolsas de los ojos disminuyan considerablemente.

sin bolsas en los ojos

¿Es lo mismo una operación de bolsas que una operación de ojeras?

Como decíamos más arriba, no es lo mismo las bolsas que las ojeras.
Para las bolsas se opta por una operación estética que se llama blefaroplastia (y que detallaremos más adelante), pero si el único problema que hay son las ojeras, se intentan eliminar con otras técnicas menos agresivas y sin necesidad de pasar por el quirófano. Los remedios más comunes para las ojeras son el thermacool y la carboxiterapia.
Con esas dos técnicas antiojeras, se consigue terminar con esas micropigmentaciones que aparecen en la parte baja de los ojos y que afean al rostro en su totalidad. Lo bueno de estos tratamientos es que no tienes que ser ingresado en un hospital y que se pueden realizar en la misma clínica del médico, estando en casa al poco tiempo.
Además, las técnicas antiojeras son más baratas que las operaciones estéticas al no necesitar de anestesista, estancia en un hospital, etc. Desde luego que si tienes un problema de ojeras, son muchas las formas de acabar con ellas a precios muy económicos.

La operación de blefaroplastia

Aclaraciones sobre la cirugía de párpados

Aquí vamos a hacer una pequeña aclaración con respecto a la blefaroplastia.
Siempre que hablamos de esta operación de párpados, parece que nos refiramos a solucionar algunos problemas estéticos (en realidad esta es la finalidad de este blog), pero es verdad que en muchas ocasiones se suelen operar las bolsas de los párpados por cuestión de salud.
Por ejemplo, es muy común que estas bolsas aparezcan en el párpado superior, haciendo que la visión sea obstaculizada en determinados momentos, por ejemplo cuando agachamos la vista para leer algo. En estas ocasiones, la operación de blefaroplastia poco tiene que ver con la estética y su intervención es necesaria para mejorar la vida habitual del paciente.
Ahora bien, cuando operamos el párpado inferior, sí que suele tener finalidades estéticas y ánimo de conseguir un rostro más joven.
Sea cual sea el problema que tengas, las indicaciones que aquí vamos a dar van a valer para ambos casos.

Cómo es la operación de las bolsas de los ojos (superiores e inferiores)

Vamos a ponernos en el peor de los casos, en el que las bolsas de los ojos son demasiado grandes y hay que realizar alguna incisión (porque en el caso de que sean pequeñas, es posible acabar con las bolsas sin necesidad de cirugía).
Lo que se hace en un primer momento es quitar toda la grasa sobrante con una mini-liposucción. Esta grasa se puede desechar, o también se puede recolocar en algún lugar de la zona circundante a los ojos para mejorar el aspecto estético de estos.
Como podrás imaginar, cuando se quita toda esa grasa y las bolsas eran muy grandes, ahora quedará un exceso de piel que hay que eliminar (repetimos, en casos donde las bolsas son muy pequeñas, este paso se puede omitir). Quizás sea el aspecto al que le tengas más miedo porque implica la utilización de bisturí, pero en realidad es un proceso muy sencillo y que cualquier cirujano plástico realiza con total normalidad y sin complicaciones.
Se realizan unas pequeñas incisiones que sirven para eliminar toda esa piel. El párpado quedará libre de colgajos y podrás lucir un rostro mucho más joven, o acabar con esos problemas de visión en unas pocas horas. El cirujano suturará la zona con hilo pequeño para que la cicatriz no se note.
Con respecto a las cicatrices de la blefaroplastia, debemos decir que apenas son perceptibles, pues la piel de la zona de los párpados es la mejor que existe para cicatrizar. Además se utilizan suturas especiales que son especialmente finas y que no dejan rastro alguno.

Más detalles de la operación y precios

La operación suele durar unas dos horas de media, dependiendo de la complicación del caso.
Normalmente con un día que pases ingresado en el hospital será más que suficiente. Cada vez es más común que la blefaroplastia sea una operación ambulante, es decir, que el mismo día que ingresas te vas para casa, pero si se ha utilizado anestesia general por cualquier circunstancia, es mejor quedar ingresado un día por seguridad.
El precio de la operación de párpados ronda los 2500 euros.
En Youtube puedes encontrar numerosos videos sobre la operación y resultados de este tratamiento. En este enlace puedes comprobar cómo se realiza una operación de párpado superior, y además la paciente se encuentra consciente (no se utiliza anestesia general). Avisamos que es un video explícito, por si acaso eres una persona un tanto sensible a la sangre, aunque la verdad es que es algo muy sencillo y que apenas impacta.
Más información sobre la Blefaroplastia y en la Wikipedia.
Foto: 1 y 2.