Detalles sobre la operación de cataratas

En algunas ocasiones, el cristalino del ojo se vuelve opaco. A este problema oftalmológico se le conoce comunmente como «cataratas». Cuando esto sucede, la mejor opción es someterse a una operación de cataratas.

Esta operación es un procedimiento mediante el cual se intenta extraer ese cristalino que se ha vuelto de color más oscuro. De forma sencilla y ambulatoria (el paciente no necesita quedarse ingresado en el hospital), se recupera una gran parte de la visión en unos pocos minutos.

Cómo es la operación de cataratas

El oftalmólogo utiliza anestesia local para adormecer el ojo y así evitar el dolor. Normalmente se utilizan gotas que van directamente al ojo, y en algunas ocasiones alguna inyección. No es nada doloroso si así lo piensas, por lo que no debes preocuparte nada.

El cirujano realizará un pequeño corte en el ojo, y es por ahí por donde extraerá las cataratas. Este procedimiento es muy sencillo, pero se necesita de material altamente especializado para llevarlo a cabo.

Una vez extraídas las cataratas, se introducirá un cristalino artificial (lente intraocular). Después sellará la sutura y la operación de cataratas habrá terminado.

Recuperación

Cuando termines con la operación, te llevarán a una sala donde tendrás que esperar por un tiempo. Simplemente debes descansar, y el médico pasará al poco tiempo para ver cómo evolucionas.

Si todo esta correcto, te dará el alta y podrás marcharte a casa sin mayores complicaciones.

Por norma general, la operación de cataratas es algo muy seguro y que no conlleva mayores riesgos, por eso es una operación que se realiza mucho, ya que en unos pocos minutos la calidad de visión del paciente se verá incrementada notablemente.

Consejos para el post operatorio

El médico aconsejará todas aquellas cosas que deberá realizar para la correcta recuperación.

Entre las más comunes, podemos citar:

  • Utilizar gafas oscuras. Esto se recomienda ya que el ojo puede estar especialmente sensible a la luz solar, así pues es importante utilizar estas gafas para no sentirse especialmente molesto.
  • Hay que llevar cuidado en no tocarse ni frotar el ojo operado. Debemos ser pacientes y, si nos pica, intentar rascarnos con pequeños movimientos suaves.
  • Procurar todar la medicación que el médico nos aconseje.

Por norma general, la recuperación es muy rápida, menor a dos semanas, y la mayoría de pacientes agradecen enormemente el haberse operado de cataratas, ya que su visión mejora notablemente.

Es aconsejable pedir cita con tu oculista para que vuelva a graduar las gafas que estabas utilizando (si es que las llevabas).

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • En algunas ocasiones, el cristalino del ojo se vuelve de un color que no deja traspasar la luz y que impide ver bien. Esta situación son las famosas cataratas en los ojos, un problema de opacidad en el cristalino que se puede arreglar muy fácilmente.

    Ya que no existen medicamentos que realmente funcionen para resolver las cataratas, la cirugía es la mejor opción para poder volver a tener una vista excelente.

    No te asustes por la palabra «cirugía», pues la realidad es que apenas tiene riesgos y dura unos pocos minutos.

    diagnostico catarata
    ¿Cuándo merece la pena operarse de las cataratas en los ojos?

    Puede que llegue un punto en el que esas cataratas impidan llevar una vida totalmente normal, incluso puede ser que te impidan realizar acciones de los más comunes que antes podías hacer y que ahora es imposible hacerlas sin ayuda.

    Cosas como ver la televisión tranquilamente, conducir, pasear por la calle sin miedo a tropezarse … Si sufres de estos problemas, no lo dudes y acaba de una vez con esas cataratas, por mucho miedo que te dé el tema de los médicos.

    Afortunadamente, las cataratas son un proceso reversible, mediante el cual con una simple operación se vuelve a tener una visión excelente. No dejes que tu calidad de vida se vaya deteriorando día tras día debido a este problema oftalmológico.
    Detalles sobre la intervención

    Lo que se realiza en el quirófano es retirar ese cristalino que está dando problemas, sustituyéndolo por una lente. Estas lentes se llaman lentes intraoculares, y hablamos de ellas en ese artículo que te estamos enlazando.

    El proceso dura muy poco tiempo, no pienses que vas a pasarte horas en el quirófano, así que no tengas miedo por eso.

    Además, la operación es tan simple y segura que el mismo día podrás estar en casa.

    Debes tener especialmente cuidado si eres una mujer embarazada, si tienes otros problemas oftalmológicos, o si sufres de diabetes (por poner unos ejemplos). De todas formas, el médico despejará tus dudas y podrá decirte en el caso en el que te encuentras. De esa forma, podrás acabar de una vez por todas con esas cataratas de tus ojos y podrás tener una vida mucho más buena y satisfactoria.