Causas del retraso menstrual

La menstruación (también conocido como la regla o el periodo) aparece en la etapa de la adolescencia, la edad a la que una mujer comienza a menstruar varía según el desarrollo del cuerpo de la misma.

La menstruación está compuesta por sangre y partes de tejido del interior del útero, esto sucede porque el cuerpo suelta el ovulo que pudo haber sido fecundado por un espermatozoide en caso de haber mantenido relaciones en nuestro momento más fértil.

El periodo menstrual se hace presente una vez por mes y suele durar entre 3 y 5 días, dependiendo de cada mujer.

Durante los días que dure la menstruación puede aparecer cambios emocionales, como cambios de humor. También es común que aparezcan dolores en la zona de los ovarios, los cuales pueden variar su intensidad. Otros de los síntomas comunes que aparece durante la regla es inflamación en el vientre, pero existen muchos medicamentos y remedios caseros para calmarlo.

En muchos casos se produce un retraso menstrual y los motivos por lo cual se genera este desorden son varios.

Generalmente las mujeres suelen preocuparse demasiado cuando pasan los meses y la menstruación no se hace presente, siempre lo asocian con problemas o enfermedades graves. Sin embargo no siempre que hay un retraso menstrual, es generado debido a problemas graves.

Si tienes un retraso menstrual no debes alarmarte antes de tiempo, existen muchas causas comunes que producen un retraso. Si el retraso es de varios meses y presentas dolor consulta con tu médico de confianza.

¿Por qué se puede producir un retraso menstrual?

Entre las numerosas causas del retraso menstrual, podemos citar:

Adolescencia

En la adolescencia es muy normal que se produzcan irregularidad tanto como en la intensidad de la cantidad del flujo como en las fechas del mes que suele aparecer.

En esta etapa es común que frecuentemente la regla aparezca dos veces al mes y no aparezca durante uno o dos meses. Sin embargo si pasan tres o cuatro meses que la adolescente no menstrua consulte al médico para que le realice un chequeo.

Embarazo

retraso menstrualCuando el tiempo pasa a una edad más madura y se comienza a tener relaciones sexuales, el retraso de la menstruación puede ser debido a un embarazo, ya sea de forma natural o con la ayuda de algún medicamento como el Omifin.

Es fácil y rápido de detectar si el retraso se debe al embarazo, puedes realizarte un test de orina que conseguirás en la farmacia y el resultado lo obtendrás en solo segundos. También puedes optar por realizarte un análisis de sangre para saber el resultado. Si el resultado del test es negativo, deberías acudir a tu médico o ginecólogo para poder consultarle.

Estados psicológicos y emocionales

Los estados emocionales también tienen mucho que ver con la ausencia del periodo. El estrés, la depresión, el temor, la tensión, la tristeza, la ansiedad etc. Muchas veces son los responsables del retraso menstrual.

Fármacos y medicamentos

Algunos fármacos que puedas estar tomando por alguna enfermedad pueden ser causa de ese retraso menstrual. Lo ideal es que preguntes al médico que haya recetado ese medicamento, o también puedes leer el prospecto que se adjunta con la medicación. El farmacéutico también puede ayudarte a aclarar tus dudas.

Exceso de ejercicio

Las mujeres deportistas suelen tener estos problemas, ya que debido al exceso de ejercicio no se produce la ovulación. Si eres una deportista de élite y estás tomando alguna suplementación especial, también puede influir en la periodicidad de tu menstruación.

Anemia y mala alimentación

causas retraso periodoUn estado prolongado de anemia y de falta de hierro pueden causar que tu menstruación se retrase. Debes llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y hacerte análisis de sangre periódicamente (al menos una vez al año) para comprobar que estás bien de salud y que no sufres de anemia.

Menopausia

Al llegar a la etapa de la madurez a partir aproximadamente desde los 40 se producen retrasos hasta llegar a la menopausia, que es la etapa en la que se retira el periodo menstrual.

Enfermedades

También existen enfermedades que pueden afectar a la regla, como por ejemplo:

Ante cualquier duda acuda a un ginecólogo, para que realice estudios y chequeos para asegurar que todo este en perfecto estado. Si existe un problema en su organismo, el cual es el culpable que el periodo se ausente cada mes, siga los tratamientos que le recete el médico para que se solucione el problema.

Los profesionales recomiendan que los pacientes no se automediquen, ya que podrían hacerlo mal y empeorar la situación, es mejor seguir el tratamiento que ha recomendado el profesional.

Así mismo, recomendamos acudir siempre a nuestro médico de confianza, pues una vez que conozca nuestro problema, nos preguntará acerca de los factores que anteriormente hemos descrito. Es normal que se produzcan retrasos en la menstruación durante la vida de una mujer, pero en caso de que estos sean muy frecuentes, debemos tomar medidas.

No debemos asustarnos por este motivo, es probable que con cambio en la dieta, en nuestros hábitos o una ligera medicación temporal podamos corregir este problema de forma eficaz y sin efectos secundarios.

Si nos sentimos inseguras al no tener nuestro periodo en el momento indicado no debemos alarmarnos. Podemos informarnos de las diferentes causas que podrían influir, como bien se ha mostrado anteriormente. Si ninguna de las causas que se encuentren encajan con nuestro perfil debemos continuar tranquilas y acudir a nuestro médico, quien nos realizará una serie de pruebas y test para determinar que podría causarnos este retraso momentáneo de nuestro periodo.

Os invitamos a compartir con todos vuestras experiencias en la sección de comentarios, cuales han sido las causas más frecuentes y qué os ha recomendado el médico para frenar y revertir esta situación.

12 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • por favor a ver si me ayudan tengo 36 años y no he visto la menstruación durante 5 meses y eso me tiene muy preocupada que puedo hacer por ademas de tengo mioma en el utero

  • Hola le escribo porque estoy con mucho miedo de todo .tengo 44 años tuve dos hijos seguidos se llevan un año y ocho meses mi ultimo hijo tiene 25 años y después de el no pude quedar embarazada ..mi nervios y dudas jamas se me atraso la menstruación y este mes si 10 días y ayer e pese a manchar marrón y hoy me baja mucho y no se que hacer tengo dolor pero no severos y para colmo mi doctora me puede ver en diciembre yo si ir a un hospital tengo miedo de que sea un embarazo yo no me cuido porque en esto 25 años no quede embarazada y perdí las iluciones

  • Hola tengo 29 años en octubre tuve relaciones sexuales con mi novio eyaculo cerca de mi vagina no se si sus espermas se introducieron, el mes de noviembre no tuve mi regla, y nose si estoy embarazada, he tenido algunas preocupaciones no se si sea x eso q no me a bajado, el mes de octubre me bajo siete dias. fue del 18 al 24 de oct. Si estoy preocupada, que puedo hacer.

  • hola tengo 17 años y en este mes no eh menstruado y dias antes me dijieron que tenia inflamados los ovarios esa puede ser la razón por la cual no me ah bajado?

  • Ola tengo 21 años y ya tengo. Casi. 7 meses sin ver periodo y ps me exo examen para ver si stava embarazada y sale todo negativo amiga ayudeme x fa

  • Hola buenos dias una pregunta tengo tuberculosis pulmonar estoy en tratamiento pero quisiera saber si el medicamento afegta el periodo mestrual

  • Hola! Tuve dos cirugías en 15 días con anestesia general. El 21 de julio y el 7 de agosto. El 27 de julio debería haberme venido mi periodo y aún no menstruo. Pueden influir las cirugías en el retraso? Y la toma de analgésicos y antibióticos. Gracias!!

  • Quiero acerles una consulta quiero saber si estoy embarazada me confundo xq en agosto me vino la regla el 29 y el 21 de septiembre tube relaciones con mi pareja y el no debuto adentro y el 29 me vino normal pero el mes de noviembre no me vino asta ahora y noce xq aunque soi inregular pero esto nunk me paso necesito que me ayuden

  • Buenas tardes tengo una inquietud tengo una bebe de 4 años y tengo un retraso en la mestruacion y soy operada tengo miedo a quedar embarazada que debo hacer mil gracias