El colágeno es uno de los componentes de nuestro cuerpo que más importancia tiene en la estética, se encuentra en nuestro cuerpo de forma natural abarcando entorno al 30% de las proteínas. Pero, a medida que pasa la edad, los niveles van bajando, y hoy vamos a detallar unos alimentos que pueden ayudar a mantener el colágeno en sus cantidades adecuadas.
Se trata de una molécula protéica siendo protagonista, por ejemplo en el estado de nuestra piel, arrugas, surcos… A medida que pasan los años, se van haciendo más notables, a la par que el colágeno va bajando de concentración en nuestro cuerpo, y esto no es la única causa, pero evidentemente está estrechamente relacionado.
Habitualmente se asocian los tratamientos con colágeno a inyecciones, algo que sin duda es un remedio muy bueno, efectivo y rápido, pero más caro y agresivo que una buena alimentación, ya que son muchos los productos que tienen una buena concentración de colágeno, o que estimulan la producción natural de nuestro cuerpo.
Alimentos que contienen colágeno de forma natural:
Esta lista está formada por alimentos ricos en proteínas, como no podía ser de otra forma, y es que recordemos que el colágeno es eso, una proteína que se encuentra muy presente en muchos procesos de nuestro organismo. Los alimentos con más concentración de colágeno serían:
- Infinidad de carnes, como por ejemplo el pollo
, pavo, buey o la vaca. Además de un exquisito manjar para nuestro paladar, son carnes muy saludables, que nos ofrecen además la posibilidad de introducirlos en nuestra dieta diaria.
- Productos lácteos, es decir, leche, yogures, quesos… Todos ellos tienen un alto contenido de proteínas, pero también es cierto que tienen grasas que debemos controlar.
- Los huevos, son una fuente de proteínas muy saludable, y pueden hacerse en gran variedad de recetas.
- Los frutos secos, contienen en muchos casos un alto contenido de proteínas como es el caso de las nueces o almendras.
Estos alimentos debemos variarlos, e incluirlos en nuestra dieta habitual, unas cantidades adecuadas de ello, unido a un menú diario planificado y equilibrado, hará que además de conseguir los nutrientes y proteínas como el colágeno de forma natural, estaremos ingiriendo alimentos saludables que harán que nuestro aspecto físico sea más estético.
Alimentos que estimulan la producción natural de colágeno:
Existen una serie de alimentos, que por sus propiedades, estimulan la producción natural de colágeno en nuestro organismo, algo que a ciertas edades, puede marcar la diferencia entre un rostro joven e hidratado, o uno en el que las arrugas y surcos se hayan apoderado de nuestra expresión.
Los mejores alimentos para estimular la producción de colágeno de forma natural son:
- Las verduras, son uno de los pilares de la dieta mediterránea, y sin duda alimentos como la berenjena, el repollo o las espinacas suponen un empujón a la producción de colágeno.
- Aquellos alimentos con un alto contenido de vitamina C, como por ejemplo kiwi, pimientos, naranja o limón, estos últimos pueden ser en una refrescante limonada o zumo en verano, una gran fuente de vitamina C, que además será beneficiosa para reducir el estrés y fortalecer nuestro sistema inmunitario.
- El color rojo en la fruta, siempre es sinónimo de antioxidante, pero además, mejora la producción de colágeno, dentro de esta familia de frutas, podemos encontrar las cerezas, moras, fresas o frambuesas. Ideales para cocinar en mermelada, compotas, o tomar como fruta refrescante en verano.
Así pues las posibilidades que nos ofrece el cuidado de la alimentación son muchas, por una parte estamos contribuyendo a mejorar los niveles de colágeno de nuestro organismo, y además notaremos como mejora nuestra salud, nos vemos más enérgicos y con ganas de hacer actividades. Si a esta fórmula, le añadimos ejercicio, nos encontramos con la combinación perfecta, pues tonificaremos nuestro cuerpo, eliminaremos grasa y mejorará nuestro aspecto físico.
Como hemos podido comprobar, las arrugas y surcos de expresión, se pueden combatir desde pequeños gestos como saber escoger correctamente los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta, de forma que participen directa o indirectamente en la estimulación del colágeno de nuestro organismo.
Estos alimentos, no van a garantizarnos que no existan arrugas ni surcos con el paso del tiempo, ya que es algo inevitable si no se acude a un especialista estético, que nos ofrezca tratamientos para combatirlo. No obstante, es un hecho que una persona que siga una dieta rica en estos alimentos y variada, tendrá un aspecto más joven y cuidado, su piel lucirá más tensa e hidratada.
Si tiene dudas acerca de que alimentos puede añadir a su dieta, para complementar la lista que os hemos ofrecido, nuestra recomendación es acudir a un centro especializado, un nutricionista o dietista será quien mejor sepa valorar su situación personal, y le haga un planning personalizado para que poco a poco vea los efectos que producen estos alimentos de forma natural.
me gustan todos los articulos de nutricion saludables que podemos darle a nuestro cuerpo…. recetas interesantes que nos pueden alimentar y una rutina de ejercicios….agradecida si me envian al correo informaciones variadas mil gracias….saludos
Excelente ilustraciòn sobre la manera de hacer saludable y terapèutica nuestra alimentaciòn .
Mètodos caseros que nos ayudan a vivir mejor …
Gracias por darnos a conocer recetas para mejorar la calidad de vida, y mantenernos sanos …