Crema anestésica para la depilación láser

En muchas ocasiones, especialmente durante los tratamientos de depilación láser, se nos recomienda la utilización de cremas anestésicas de uso tópico. En un principio, este tipo de terapias para la eliminación del vello no suelen ser dolorosas, pero, aún así, los profesionales nos indican que podemos usar estas pomadas. Pero, ¿es realmente necesario? ¿Es completamente seguro su uso? ¿Supone una gran diferencia su utilización? Echemos un vistazo a estas cuestiones.

Si no podemos soportar el dolor que nos produce el láser a contacto con nuestra piel, una buena idea es utilizar una crema anestésica para contrarrestarlo y que el tratamiento sea completamente indoloro. Una de las más recomendadas y utilizadas es la crema Emla. Sin embargo, aunque estos productos se puedan adquirir sin receta médica, no debemos olvidar que son medicamentos. En su composición suelen incluir un fármaco anestésico local como la lidocaina, la benzocaina, la prilocaina u otros agentes anestésicos.

Efectos secundarios de las cremas anestésicas

cremas anestésicasEn este blog vamos a darte información sobre estas cremas. No debes asustarte si lees cosas que no te gustan, pues si llevas un control médico no tiene por qué haber problemas. Es por ello que siempre insistimos en que si de verdad quieres acabar con el vello para siempre, busques un buen centro médico que te ofrezca seguridad y confianza.

En determinadas condiciones y casos, estas sustancias podrían absorberse, llegando al torrente sanguíneo y pueden llegar a producir graves efectos adversos como una arritmia o latidos irregulares, dificultades respiratorias, síntomas neurológicos, como convulsiones, e incluso, el coma y en ocasiones muy graves, incluso puede llegar a causar la muerte.

Esta lista es la habitual en los fármacos anestésicos y si nos hemos sometido a alguna intervención quirúrgica, los conocemos debido al consentimiento informado que firmamos. El problema aquí reside en que su utilización no controlada por un médico o sin un correcto conocimiento previo de su uso, puede provocar efectos no deseados y descontrolados. Además la absorción sistémica de estas cremas puede tener interacciones con algún otro medicamento y producir un shock anafiláctico severo o anular el efecto del otro fármaco.

Además, el uso de las cremas anestésicas puede enmascarar algún posible dolor durante las sesiones, como por ejemplo, el de las quemaduras, que de otro modo sentiríamos. Si no avisamos con tiempo de estas lesiones, es decir, en el momento en el que están ocurriendo, y el especialista no las trata a tiempo, se pueden producir antiestéticas cicatrices.

Recomendaciones si vas a utilizar crema anestésica

Debido a la proliferación de los centros de depilación láser y de la recomendación de los técnicos de las mismas del uso de cremas anestésicas, las autoridades sanitarias han dado una serie de recomendaciones al respecto.

Por ejemplo, la FDA americana (Food and Drugs Administration) ha alertado a profesionales sanitarios y usuarios sobre el uso indebido de cremas anestésicas durante los tratamientos de depilación láser. La lista de consejos de la asociación es la que sigue:

  • No usar estas cremas anestésicas sin consultar con el médico: si en un centro de estética aconsejan usar un producto de este tipo sin supervisión médica, no debemos aceptar sin consultar antes con un médico.
  • crema para anestesia depilaciónNo utilizar mucha cantidad de crema: debemos aplicar sólo la recomendada.
  • No debemos usar la crema para grandes extensiones de piel (cuidado con la depilación, por ejemplo, de zonas extensa como piernas enteras …)
  • No aplicar el producto en la piel irritada o dañada, o con heridas (por ejemplo, por alguna quemadura de la sesión láser anterior) o en mucosas, ya que en esos casos la absorción es mayor.
  • No debemos envolver la piel tratada: el vendaje de la zona incrementa la absorción. Cuidado con la ropa muy ajustada.
  • Evitar aplicar calor en estas zonas tratadas con la crema, ya el aumento de temperatura también puede incrementar la absorción sistémica.

Todo esto no quiere decir que las cremas anestésicas no se deban usar y que sean completamente negativas. Su uso correcto y supervisado por un médico puede evitarnos el pasar un mal rato, sobre todo si la zona a depilar es amplia, como las piernas, o delicada, como la línea del bikini o la zona genital. Cualquier medicamento utilizado en su justa medida y con juicio es bueno, por lo tanto no es malo utilizarlos.

Lee bien las instrucciones

Si, después de todo estamos interesados en usar uno de estos productos para evitarnos el dolor, o porque ya hemos tenido una sesión y el dolor nos resulta insoportable, es importante, como con cualquier otro medicamento, leer bien las instrucciones de uso y utilizarlo correctamente. Esto nos evitará todo tipo de disgustos posteriores y la depilación nos resultará un dulce paseo gracias al cual luciremos una piel lisa y completamente libre de vello.

A continuación os dejamos un vídeo para que podáis conocer cómo se lleva a cabo esta técnica:

Si seguimos las indicaciones del tratamiento correctamente podremos disfrutar de este novedoso sistema de depilación en toda su plenitud y obtener de este modo los mejores resultados sin correr riesgo alguno. En caso de que tengáis alguna duda os recomendamos acudir a un profesional el cual estará cualificado para resolver vuestras cuestiones y temores de la manera más acertada posible. De esta forma y tras haberos informado podréis decidir que técnica de depilación es la más favorable para vosotros o adentraros en este nuevo método de depilación.

Así que, ya sabemos, depilación láser definitiva y sin dolor, ¿a qué estamos esperando para presumir de nuestra maravillosa piel sin rastro de vello?
Os invitamos a compartir con todos nosotros vuestras experiencias, los resultados que habéis obtenido y si habéis utilizado este tipo de cremas cuales han sido aquellas que mejores resultados os han ofrecido. Qué pautas recomendáis seguir y si os han resultado tan efectivas como pensabais.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola muy buenas.
    Espero que alquien con experiencia me puede ayudar. Estoy iluminando unos secatreces en la cara.. estoy usando el tratamiento laser.
    Que crema puedo usar que quiede bien después de tratamiento.
    Muchas gracias por vuestro atención