Postoperatorio y recuperación

Contraindicaciones de la criolipólisis

Contraindicaciones de la criolipólisis
3 (60.74%) 27 votes

La criolipólisis, es uno de los tratamientos más innovadores. Pero, además de sus muchas ventajas y beneficios, algo que debemos tener en cuenta en cualquier tratamiento son las posibles contraindicaciones y riesgos.

En los tratamientos con criolipolisis, se utiliza el frío con la finalidad de alcanzar la temperatura óptima en la cual se consiguen congelar las células grasas, para que posteriormente nuestro organismo las elimine gracias a sus propios mecanismos, como la orina.

Cuando analizamos este tipo de tratamiento, siempre se resaltan las bondades: su alta efectividad, rapidez, innovación… Todo parece bonito y que se trata de un tratamiento definitivo, pero no es así, como todos los tratamientos por sesiones, cuenta con una serie de ventajas, pero también tiene sus problemas o desventajascriolipolisis efectos secundarios

El principal “pero” que se le puede poner a la criolipólisis, es precisamente, la importancia que tiene escoger el tiempo de aplicación, así como también la temperatura que se debe utilizar. Esto puede presentar dos problemas, que se elija una temperatura demasiado alta, y no se logre congelar la grasa, por lo tanto el tratamiento resultaría totalmente inútil, o que por el contrario, la temperatura sea demasiado baja, y no sólo se congelen las células grasas, sino que también dañamos otros tejidos que son vulnerables a temperaturas ligeramente más bajas.

Por estos motivos, la criolipolisis, no está indicada para:

  • Menores de edad, por regla general, se recomienda que los pacientes superen los 23 años, pues es más o menos la edad en la que por regla general finaliza el crecimiento. Aunque dependerá de cada paciente, y puede haber variaciones según el caso.
  • Mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, puesto que podría provocar problemas en el feto, o alteraciones que afecten directamente al bebe, en estos casos se recomienda realizar el tratamiento cuando se finalice la lactancia.
  • Todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares, deberán ser evaluados cuidadosamente, y no se recomienda utilizar la criolipolisis, excepto que un médico certifique que el paciente es apto para el tratamiento.

criolipólisis Hoy en día existen alternativas realmente eficaces, lo que no debe limitarnos, ni hacernos sufrir o pensar que no podremos realizar ninguno de los tratamientos, pues hoy en día hay disponibles muchas alternativas y formas de tratar la grasa localizada, con masajes, cremas o técnicas naturales que ofrecen resultados magníficos.

Son muchas las bondades de esta técnica que poco a poco podemos ir encontrando en la mayoría de centros estéticos, pero debemos ser cuidadosos eligiendo un profesional de confianza, debidamente cualificado y que posea un aparato equipado con la última tecnología con el fin de que las sesiones resulten lo más efectivas posibles.

Debemos asegurarnos de si pertenecemos a los grupos de riesgo lo antes posible, eliminando de esta forma cualquier tratamiento que pueda volverse dañino para nuestra situación específica. Debemos priorizar siempre nuestra propia salud y nuestro bienestar antes de una oferta agradable al bolsillo.

Si tiene algún tipo de duda, sobre si entra en alguno de los colectivos de riesgos, o si su caso merece especial atención, no tenga reparo en acudir a la consulta de su médico y evaluarlo también con un profesional, de esta forma estaremos totalmente asegurados y todas nuestras dudas y temores serán disipados de un momento a otro.


46 thoughts on “Contraindicaciones de la criolipólisis”

  1. En nuestra investigación por las más recientes y modernas intervenciones estéticas ya hemos hablado de la criolipólisis, un procedimiento para acabar con el exceso de grasa. Sin embargo, hemos descubierto un estudio que nos habla de los riesgos asociados con esta terapia y nos gustaría compartirlo contigo.

    Según este análisis reciente, los riesgos asociados con la criolipólisis para la reducción de grasa son principalmente transitorios y generalmente leves. El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad californiana de Irvine.

    Solamente un cero coma cero cinco por ciento (0,05%) de los pacientes tratados reportaron dolor severo, según el Dr. Nazanin Saedi de la citada universidad. Los informes de dolor severo en la vigilancia posterior a la intervención normalmente permiten la detección de efectos secundarios raros que no se ven en los ensayos clínicos.

    La criolipólisis tiene riesgos muy bajos

    De los más de 60.000 tratamientos de criolipólisis entre junio de 2009 y diciembre de 2010, hubo solamente veintitrés (23) reportes de “dolor severo” asociados con el sistema Zeltiq. La determinación de un informe sea considerado como “grave”, más que el malestar normal tras la intervención depende de los síntomas que reporte el paciente.

    De los informes, once (11) fueron calificadas como “graves”, ocho (8) como “sensibles al tacto”, seis (6) como “punzante”, y otros seis (6) como “profundo o dolor insoportable”, aunque los pacientes pueden padecer más de un síntoma. La incidencia se calculó sobre la base de un denominador de 50.000 pacientes, con una tasa de 0.05%.

    Zeltiq, fabricante de maquinaria para llevar a cabo estos tratamientos, evaluó el “dolor severo” para entender su etiología. Según ellos, el dolor no parece estar asociado con el número creciente de grandes aplicadores, ya que diez de los veintitrés pacientes que informaron de “dolor severo” se sometieron a tratamiento con el aplicador más pequeño, según los datos del Dr. Saedi.
    Si hay problemas, ¿cuándo desaparecen?

    El dolor más severo y común se dio en el abdomen en veintiuno de los veintitrés y surgió en una media de tres coma cuatro (3,4) días, es decir, entre uno y siete días después del procedimiento. El tiempo medio de resolución fue de trece coma nueve (13,9) días es decir, entre el primer día y los veintiocho posteriores, y sólo un paciente padeció dolor intenso durante veintiocho días, mientras que en la mayoría, el dolor se había resuelto en dos semanas. Seis de los pacientes informaron de que el dolor empeoró antes de mejorar, alcanzando un máximo en una semana.

    Dos de los pacientes padecieron una enfermedad del tejido conectivo, mientras que la etiología era desconocida para el resto. “El dolor también pudo ser de origen neuropático central, incluida la alodinia, la hyperneuralgia, o inflamación de los nervios derivados de la irritación mediada por citoquinas de las fibras nerviosas durante el inicio de la inflamación después del procedimiento”, dijo el Dr. Saedi. Es probable que existan múltiples causas.

    Se utilizaron una gran variedad de medidas terapéuticas para tratar el dolor severo, pero sólo el parche de lidocaína tópica dio muestras de acabar con el dolor por completo. Las fajas de compresión, la crema de lidocaína / tetracaína, y Vicodin tuvieron algún efecto, mientras que el ibuprofeno, el Percocet (oxicodona y acetaminofén HC1), el Tylenol (acetaminofeno) con codeína, el hielo y compresas calientes tenían poco o ningún efecto, según el Dr. Saedi.

    La hiperpigmentación asociada con una quemadura de primer o segundo grado de la dermis es otro elemento adverso raro que surgió en la vigilancia post-operación. Se informó de un total de cuatro casos, es decir, menos de un cero coma cero uno (0,01%) de los pacientes tratados. Tres de los cuatro fueron considerados un error de operador, todos ellos resueltos con normalidad.

    Tras la presentación de estos informes, se han dado una serie de cambios en los manuales de usuario así como en la formación de los operadores, la interfaz de usuario y el monitoreo interno, que hacen que la probabilidad de lesiones por quemaduras o hiperpigmentación posterior sean más improbables, incluso en el caso de uso indebido. De hecho, no ha habido nuevos informes de lesiones por quemaduras o hiperpigmentación durante los ciclos de procedimiento de los últimos 30.000 pacientes tratados, señaló el doctor.

    “La vigilancia posterior a la intervención adicional es necesaria para identificar y comprender mejor los acontecimientos raros”, concluyó el Dr. Saedi.

  2. Le acaban de realizar un procedimiento de criolipolisis a mi sobrina y le provocaron quemaduras de segundo grado. Alguien sabe de algun doctor que la atienda para que su cicatrización no le deje marcas severas?

    1. Me realizaron también un tratamiento de crilipolisis hace dos semanas y estoy hospitalizada desde hace una semana con quemaduras de segundo grado y hasta implantes me tuvieron que colocar.

  3. Hace dos semanas me hice la criolipolisis en el abdomen y al siguiente dia lo tenía inflamado tanto asi que mi ropa me queda apretada. Todavia tengo el vientre inflamado y me dan punzadas.

  4. Hola Guillermo estoy pensando en la posibilidad de hacer lo mismo en esas zonas que comentas…hay alguna manera de contactarte para conocer más tu situación??
    Te agradeceria mucho. Buen día.

  5. Hola, yo me hice una criolipolisis en el abdomen hace 6 días. La clínica con excelentes referencias. Fue un poco molesto el proceso sobre todo cuando quitan la máquina. Los primero días tenía la zona (bastante amplia) totalmente dormida, lo cual era una sensación BASTANTE rara y desagradable, según fue cogiendo sensibilidad (aun no tengo completamente) han empezado los pinchazos y dolores. Son MUY molestos, incluso me despierto por la noche. Confío en que vayan remitiendo. Visualmente no tengo ninguna marca pero se quitan las ganas de repetir la experiencia. Espero que haya merecido la pena ya que el tratamiento es realmente costoso aunque solo sea una sola vez.

    1. Hola Ana! Quería saber cuál fue tu experiencia con este tratamiento? Si al final viste reducción en la zona y cuánto tiempo tardó en irse el dolor? Yo me lo hice hace seis días y no pude dormir una sola noche.. siento un dolor insoportable! Muchas gracias por l info

  6. Hace 8 días de mi criolipolisis en flancos, me trataron la zona a menos 5 grados, es indolora completamente, los masajes que debes darte todos los diás son molestos, pero tiene que ser así si quieres romper la grasa congelada para eliminarla, los hematomas salen por la presión de los masajes, o quizás sea yo la que ponga demasiado énfasis a mis automasajes. Ya estoy notando resultados!.

  7. Me hice una hace dos dias, tengo algunos datos: solo me dieron 10 minutos por parte del estomago a – 5 grados. Pero he sentido un leve dolor al tacto y no siento que la grasa este dura ni congelada por dentro.! Pero creo que si vere resultados pronto porque desde ya me veo la cintura mas fina. Y lo raro es que me citaron para hacerme una segunda dentro de una semana, ya que he leido en internet que el intervalo debe ser de 45 dias a 2 meses.!

  8. La verdad que yo me hice cuatro zonas, en este mes y no he sentido ningun malestar , ahoraes una vez por mes me siento perfecta sera lo Organismos ? yo por lo prnto feliz

  9. Yo me la hice en las cartucheras. La verdad que llevo dos semanas, y hace pocos días se me descinchó pero me ha quedado como un morado y estoy preocupada…… también me ha salido una peca

  10. Se pueden formar trombos de celulas grasas? Se podra hacer en una persona con insuficiencia cardiaca y tomando cardio aspirina.? Me gustaria hacermela en brazos

  11. Yo me hice el tratamiento en abdomen alto y bajo y al día siguiente hasta 5 después he sentido un dolor extraño como si me quemara por dentro y con pinchazos , quisiera saber si saben cómo tratar estos síntomas y si son normales.

  12. Hola.yo me hice recien en estomago y abdomen.me qdo un cubo de hielo en estomago q se notaba.lo.madajeamos y desaparecio.pero.me duele y me qdo morado la zona

  13. Cuidado , yo me hice el tratamiento en abdmen con dos sesiones, con la maquina zeltic, en un buen centro, y si embargo a los dos meses como me dijeron estaba bien, no era una persona con mucha grasa y por eso me aconsejaron el metodo.
    Ahora que han pasado 4meses es terrible, tengo el doble de grasa,me han dicho que a veces pasa y me van a hacer sesiones LPG. gratuitas a ver si consiguen algo.
    Lo han visto tan claro como yo y es terrible la inflamacion quetengo.
    Comparan las fotos y lo ven tan claro.
    Asi que dinero tirado, y en pleno agosto con una tripa que en mi vida he tenido.

    1. Hola Natalia:
      A mi me paso lo mismo y fui a reclamar , la panza me quedó mas inflamada que cuando fui .
      ya hace 5 meses . Tenia dos pequeñas protuberancias o sea, mal hecho porque eso no puede pasar.Me hicieron una sesion es esa zona gratis, ovbio porque quedo desparejo.
      Pero ya te digo estoy luchando para que se desinche la barriga semidura despues del tratamiento hace 5 meses. o sea ya deberia tener el vientre plano , ni que hablar que no inflamado. Evidente en las fotos del antes y despues. La clinica es reconocida……..

  14. Me gustarìa saber si hay contraindicaciones para usar la crio en zonas con vàrices, como rodilla interna o en otras partes de la pierna, gracias

  15. Me hice esta terapia hace tres semanas las primeras dos el dolor era insoportable. Ya ha ido disminuyendo. Aun no se notan los resultados. Mientras me lo hice me dio un vasovagal Es bien desagradable. No se si valio la pena realmente es costoso y a pesar de que me lo hice en una oficina de un cirujano plastico muy reconocido jamas me vio o me evaluo.

  16. Hola,

    Tengo una clienta que sufre de neumonia y toma cortisona, me gustaria saber si podria o no aplicarle el tratamiento.
    Le agradezco su respuesta, Gracias!

    M. Bautista

  17. tengo mucho dolor…hace hoy 7 dias que me hice la sesion y llevo una semana de dolres horribles..sovre todo un sitio en concreto arriba estómago..hoy ire al hospital a urgencias…es como si me hubiera roto fibras o muscilo por debrro o un esguince yo que se..

  18. Donde me hice la criolipolisis, lo hacen cualquier persona, me causo un enrogecimiento permanente, fiebre y malestar general, las esteticiatas no cuentan con mucha experiencia en eso. El lugar se llama La Vid, en Barranquilla. Este lugar se llama La Vid, en Barranquilla, estoy decepcionada

  19. Hola a todos ,me gustaría saber si los hematomas posteriores.A una amiga se le quedaron unas marcas marrones como quemados ,me gustaría saber si hay algún tratamiento para quitar esas marcas .Muchas gracias

  20. Hola me hice el tratamiento hace 4 dias y sufri quemadura en una parte del abdomen justo sobre mi herida de apendice , es raro en las demas zonas fue todo bien pero espero no quedar con la marca ni tenes consecuencias a futuro!

  21. Buenas tardes, me hice la criolipolisis el viernes pasado en flancos en una buena clínica. Llevo todos los días con unos dolores horribles sin poder ni dormir por la postura. Son pinchazos con quemazón, como si tuviera una herida interna. Eso es normal? Me dijeron que los resultados son de aquí a 6 semanas. Fue la cool tech de coccon de – 8 grados.

  22. Me hice la Criolipolisis en abdomen hace una semana. El dolor va en aumento, dolor al tacto, pinchazos, sensación de quemadura. Visiblemente no hay daño. Me despierto de dolor, que se calman solamente con vendas frías. Aún me quedan sesiones y me estoy dudando en terminar el tratamiento únicamente por el dolor que siento.

    1. Yo hace dos semanas lo hice en el abdomen y siento un dolor feo más del lado derecho. Una molestia en los flancos… Dudo si hacerme la segunda sesión

  23. Me acabo de hacer el cool del zeltic en brazos y cara interna de muslos, el dolor al principio fue horrible luego ya no sentía nada, al quitar la máquina también fue horrible y el masaje más luego de eso unos 5 minutos de sensibilidad extrema como dolor por quemadura … saliendo solo sentía adormecido ahorita estoy dia 4 con unas punzadas horribles como agujas enterrándose.. veo que a muchas les pasó pero díganme cuando se va???? Por qué es muy muy feo.

  24. HOla me hice el tratamiento en abdomen y flancos hace una semana y estoy más hinchada que nunca ! Es normal??? Cuando se supone que se va??

  25. Me hice hace 8 días y el dolor solo aumenta, quiero ir a urgencias, llevo 5 días tomando remedios fuertísimos y nada mejora, no duermo, no puedo hacer nada, solo en la cama llorando de dolor, mi mamá tuvo que venir ayudarme con mi bebé.
    Alguien uso eses parches de lidocaína para el dolor?

  26. Criolipolisis Quería saber si en zona de espalda, a la altura de la línea del corpiño, tendría alguna contraindicacion ya que tengo Fibromialgia. También en abdomen y glúteos

  27. Cuantos comentarios sobre ese dolor en el abdomen…. Hacer 13 días me hice la sesión en las piernas (sin síntomas), flancos con leve molestia en la espalda baja), y el abdomen siento dolor bajo la costilla derecha, que baja al medio del estómago del mismo lado, sube hacia la boca del estómago… Realmente dudo en hacerme la segunda sesión… Es normal?????? Igual no me quedo nada feo visiblemente.

  28. Buenos días, tengo una duda, he leído acerca de la Criolipolisis y en algunos artículos describen que otra contraindicación es para las personas que sufren de hígado graso, no se pueden realizar este procedimiento, si así es me guitaría saber el porque. Gracias

  29. Me hice el tratamiento en el abdomen hace una semana. Todo fue muy bien y sin molestias hasta el momento que me hicieron el masaje para deshacer la grasa congelada, ahí sentí MUCHO dolor. Durante los 4 días siguiente al tratamiento todo parecía normal según había leído en foros y me lo había explicado la doctora, sólo pequeñas molestias y la zona un poco sensible. Mi sorpresa fue que al quinto día comenzaron unos dolores insoportable, no había manera de calmarlos. Tomé Nolotil, Enantyum, paracetamol… Todos sin resultados, el dolor no desaparecía, al contrario, a día de hoy una semana y un día después del tratamiento sigo con dolores INTENSOS. Fui a urgencias y el doctor me dijo que no conocía ese tratamiento al que me había sometido, así que tuve que ponerlo al día con respecto a la criolipolisis. Después de mirar y examinar la zona me dijo que no parecía que fuera nada grave, solo era un dolor provocado por el mismo proceso. Quiero volver a urgencias para pedirle que me recete esos parches de Lidocaína a ver si mejoro algo.

  30. Hola hace 4 días me hice Criolipolisis en abdomen y estoy muy inflamada, soy delgada y fui para ver si funcionaba el deshacerte de esa grasa que no he podido quemar y resultó peor , traigo una panza que parezco embarazada y no se me quita ni con masajes ni medicamentos NADA!! Quiero saber si alguien ha tenido alguna experiencia parecida y si se les quitó la inflamacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.