Depilación con cera caliente, tibia y fría

La lucha contra los vellos indeseados sigue hoy en día. Existen varios métodos y productos que utilizan las mujeres para deshacerse unos cuantos días de éstos y otros métodos permanentes. Pero para deshacernos de estos molestos vellos que crecen en el cuerpo de forma rápida, económica, y fácil la depilación con cera es el segundo método mas usado por las mujeres de todo el mundo.

Es fácil de aplicar, puedes acudir a un centro de estética para que te lo realicen profesionales, o puedes aprender a aplicarla correctamente para no dañar tu cuerpo, y luego comprar el producto y los demás elementos que necesites para realizarte la depilación en la parte del cuerpo que desees, aunque algunas partes necesitarás ayuda por que te será incómodo y difícil para realizártelo sola.

Zonas que puedes depilarte con cera

Con la depilación con cera puedes depilar cualquier zona del cuerpo:

  • Piernas.
  • Brazos.
  • Axilas.
  • Labio superior.
  • Bozo.
  • Abdomen.
  • Espalda, etc.

depilación con ceraEs un proceso semi-permanente. Se basa en arrancar el pelo de raíz, que no solamente lo elimina instantáneamente sino que al repetirlo hace que el vello se debilite y crezca cada vez más fino.

Además es muy elegido este método porque dura mucho más que los demás métodos fáciles y económicos. La zona que fue depilada durará libre sin vellos durante 4 semanas a 8 semanas dependiendo la persona. Algunos les crecen los vellos más rápidos y a otras personas el crecimiento tarda mucho más. Cada persona tiene características únicas y por tanto es casi imposible determinar cual es el tiempo medio que tardan en crecer de nuevo los pelos.

En el mercado existe el retardador de vello, es una loción que debes aplicarte en la zona depilada, y su función es retardar por más tiempo el crecimiento de estos, lo que puede beneficiarnos si deseamos retrasar el crecimiento y conseguir una piel libre de vello durante más tiempo.

Tipos de depilación con cera

Esta técnica de depilación viene en varias presentaciones para realizarse, según el tipo de piel, zona a la cual quiera que sea depilada etc.

  • Cera fría.
  • Cera tibia.
  • Cera caliente.

Cera caliente

En los centros de estética la más utilizada es la cera caliente, aunque también la puedes comprar en cualquier tienda de cosmética para aplicártela en casa.

La cera caliente se coloca en una maquina especial que la calentará durante los minutos diga en el envase, o podemos llegar a su temperatura calentándola a baño maría, o en el microondas. Cuando esté a la temperatura adecuada, deberás colocarla con una espátula de madera sobre la piel y dejar que se enfrié unos minutos y luego retirar de un solo tirón de manera contraía que crece el vello. De esta forma arrancamos de raíz todos los pelos que queden atrapados en la cera que hayamos extendido en nuestra piel.

La depilación con cera no sirve para aplicar en las personas que tengan:

  • Piel sensible.
  • Lastimaduras.
  • Irritación.
  • Mala circulación.
  • Las piernas con varices.

Luego de retirarla debes aplicar sobre la piel una loción antiséptica y una crema humectante. Algunas personas le suele quedar efectos secundarios como hematomas, alergia, irritación o inflamación que luego se irán rápidamente. En caso de que veamos que la reacción es extrema deberíamos acudir a nuestro médico de confianza para que evalúe si se puede deber a una alergia o si simplemente debemos dejar descansar la piel y hidratarla.

Este método es doloroso pero a medida que pase el tiempo se hará menos doloroso porque tu cuerpo se acostumbrará y ya casi ni lo va a sentir.

Cera tibia

La cera tibia se calienta a una temperatura mayor que la anterior. Se aplica con una espátula, pero la diferencia es que se aplica sobre la piel una capa mas fina que se enfría rápidamente y no se siente mucho la alta temperatura. Luego se retira de un tirón contrario al crecimiento del vello.

Cera fría

La cera fría viene en bandas, que se las calienta con la temperatura de las manos, frotándola entre medio de ellas unos minutos, y luego se la coloca sobre la piel, espera unos segundos y la retiras de un tirón. Esta cera se utiliza mayormente de apuros, en zonas pequeñas, labios superior, cejas etc.

ACTUALIZACIÓN: depilar con ceraAñadimos más información en este artículo de la mano de una profesional en el mundo de la estética. Esperamos que vuestras dudas queden resueltas.

¿A quién no le gusta lucir una piel lisa y libre de indeseables pelos? Cada vez es más habitual depilarse casi todas las zonas del cuerpo y más allá de ser una costumbre exclusivamente femenina, esta concepción estética afecta a un número cada vez mayor de hombres. Nos sorprendería saber cuántos de ellos se acercan a los centros estéticos a depilarse o se someten a tratamientos de depilación láser para librarse del vello.

A pesar de que existen múltiples opciones en el mercado en cuestión de depilación, que varían entre cremas, cuchillas o maquinillas de depilación, uno de los métodos más utilizados es la cera. Además, con la constante oferta que existe para poder realizarte la depilación en casa, ya ni siquiera tienes que perder el tiempo en coger cita con tu esteticista.

Como decimos siempre (ya que vale para casi todo), la depilación siempre es mejor cuando la hace un profesional, no obstante, no es difícil aprender a depilarte en casa si sigues todas las indicaciones de los productos y tienes el suficiente cuidado. No obstante, siempre hay zonas que son de más difícil acceso y quizás te plantees por qué no fuiste al centro estético en un primer momento y te ahorraste las complicaciones. Todo depende de tu habilidad y de las ganas de aventura que tengas.

Ventajas de la depilación con cera

La depilación con cera tienen numerosas ventajas, ya que es algo más duradero que otro tipo de depilaciones como las cremas o cuchillas y arranca el pelo de raíz, lo que hace que poco a poco se vaya debilitando y crezca más fino.

La zona que hayas depilado, dependiendo del vello y de la piel, puede estar libre de velleliminar el velloo durante cuatro o cinco semanas, e incluso más. Además, te puedes depilar cualquier zona del cuerpo, desde las más habituales como las piernas, las axilas, el labio superior o los brazos, pasando por el pecho, la espalda o las cejas hasta las zonas más íntimas de tu cuerpo, como la línea del bikini o los glúteos. Todo depende de la capacidad que tengas para aguantar el dolor que produce.

Recomendaciones sobre el tipo de cera a utilizar

Tanto en los centros de estética como en el mercado podemos encontrar varios tipos de cera.

La cera caliente es la más utilizada en los centros de estética y suele ser la más eficaz. Sin embargo, no es recomendable usarla en pieles muy sensibles, en personas que tengan mala circulación, con problemas cutáneos o con varices. La cera caliente, como su propio nombre indica, tiene que ser calentada, ya sea en un calentador especial o, si es en casa, al baño maría o en el microondas.

Una vez que alcance la temperatura adecuada, se extiende sobre la piel a favor del crecimiento del vello, se deja enfriar un poco y se retira de un solo tirón, esta vez en contra del crecimiento. Una vez depilada la zona, es importante colocar sobre la piel un gel de aloe vera, una crema antiséptica o una loción refrescante, para evitar irritaciones. Debes tener especial cuidado si tu piel es sensible, porque puede que incluso se hinche y aparezcan moratones en la superficie de la piel. No es algo demasiado preocupante, pero quizás te vendría bien otro tipo de depilación si este es tu caso.

La composición de la cera tibia es menos densa que la anterior y suele llevar ceras para que extenderla sea más fácil. La cera tibia también se calienta y puede aplicarse con una espátula, sólo que esta vez la capa de cera es más fina y se enfría más rápidamente. También puede aplicarse por medio de un roll-on, que resulta muy cómodo y limpio. Normalmente se retira de un tirón con tiras de papel y en contra del crecimiento del cabello. Es bastante aconsejable el uso de cremas después de la depilación.

Por último, la cera fría suele venir en bandas que podemos calentar con la temperatura de las manos o frotándolas con ellas durante unos segundos. Una vez separadas, las aplicas sobre la piel hasta que queden bien pegadas y de nuevo las retiras con un único tirón en contra del crecimiento del vello. Es muy eficaz para zonas pequeñas como el labio o las cejas y probablemente sea el menos doloroso, ya que no sientes el calor de la cera sobre tu piel.

Todas hemos llevado a cabo alguna vez la depilación con cera, bien sea caliente u otro tipo, pero es muy importante saber qué tipo nos va mejor, cómo responde nuestro vello a esta depilación y en que centros nos da mejores resultados.

Si sufrimos algún tipo de alergia o irritaciones, recomendamos parar de inmediato el tratamiento y finalizar la depilación con cuchilla por ejemplo.

Os invitamos a compartir con todos nosotros vuestras experiencias, opiniones y resultados obtenidos con este tipo de depilación tan tradicional y sencilla como efectiva.

Por último, os dejamos un vídeo de una profesional aplicando la cera para depilar a un paciente:

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola me interesa saber que tipo de cera estas usando en ese video de que marca es y donde se consigue ..saludos felicitaciones muy bien explicado el prosedimiento de depilación.

  • quisiera saber quien ha escrito esto, pues porque no tiene ni idea. He encontrado fallos y cosas de las que no son ciertas.