Diferencias entre cirugía plástica, estética y reparadora

Las cirugías es un tema que cada día se hace mas común en la sociedad. Adolescentes, adultos, mujeres y hombres, por alguna razón, necesitan o deciden someterse a una de ellas.

Pero aunque imaginemos que antes de tomar una decisión así se debe estar muy bien informado sobre el tema (excepto los casos de urgencia), muchos pacientes todavía no saben las diferencias que existen entre cirugía plástica, estética y reparadora, y siguen confundiendo estos términos.

A continuación explicaremos brevemente las diferencias que existen este estos tipos de cirugías, las técnicas y las funciones de cada uno de ellas.

Cirugía plástica

cirugia esteticaLa más nombrada de todas es la cirugía plástica, la cual es muy requerida por pacientes que sufren de deformaciones o anomalías en el cuerpo. Muchas personas la confunden con la cirugía estética, pero su nombre que contiene la palabra “plástica” ya nos indica cual es su función. Derivada de la palabra griega «plastikos» la cual significa transformar o moldear. Y esto es justamente lo que se logra con esta intervención quirúrgica, el modificar aspectos físicos que no se encuentren proporcionados con el resto del cuerpo.

A este tipo de cirugía se la considera como una rama de la medicina, ya que muchas veces es la solución para las personas que han sufrido un accidente o traumatismo que le produjo una deformación en alguna parte del cuerpo. A estos pacientes se los somete a este tipo de cirugía, donde los médicos profesionales intentan, mediante técnicas estudiadas, poder modelar la zona a tratar y perfeccionarla lo mejor posible.

Pero las cirugías plásticas también son utilizadas con personas que no tienen ningún problema de salud, pero que se encuentran desconformes con alguna parte de su cuerpo. Es decir, que se le da fines estéticos. Generalmente todas las mujeres tienen algún aspecto físico con el que están insatifecha y para mejorarlo recurren a un cirujano plástico que pueda hacer el trabajo.

La cirugía plástica es el inicio de donde nacen las otras ramas de la cirugía, como la estética, la reparadora y la de quemadura. Ya que la idea es que el resultado de estas intervenciones quirúrgicas sean lo más natural posible devolviéndole al paciente funcionalidad y estética.

Cirugía reparadora

La cirugía reconstructiva o reparadora es la que se encarga de recomponer las partes del cuerpo que se encuentran dañadas. Como decíamos anteriormente, hay personas que han sufrido un accidente, un golpe fuerte, enfermedad o que por alguna razón han perdido o se les ha destruido una zona de su cuerpo y necesitan de esta cirugía para repararla. Los médicos que se encarguen de estas intervenciones necesitan ser expertos en el tema ya que su labor será volver a armar la zona dañada.

También es utilizada con personas que han nacido con alguna deformidad en su cuerpo. Muchos de ellos nacen con defectos en el rostro y necesitan someterse a una cirugía reconstructiva para poder componer la zona afectada.

Cirugía para quemaduras

La cirugía para quemaduras es la que se utiliza con pacientes que han sufrido accidentes de este tipo. En estos tratamientos se intenta tratar la cicatriz haciendo que la piel se regenere de forma natural, pero cuando la quemadura es muy grave esto no es posible. En estos casos, se necesita que los cirujanos sometan al paciente a un implante de piel.

Cirugía estética

cirugia reparadoraLa cirugía estética es similar a la cirugía plástica, por eso es que se confunden los términos.

Últimamente la estética es un tema que se ha considerado muy importante, si bien la salud siempre está primero, el físico de una persona es lo que le aumenta la autoestima y le permite presentarse en público sin ningún problema. Es por esto que esta cirugía se ha ubicado entre las más requeridas y con ella se puede mejorar cualquier apariencia física que no nos guste.

Si aún os quedan dudas acerca de alguna de las disciplinas que hemos comentado, nuestro consejo es que acudáis a un profesional, pues el será quien os oriente acerca de cual es la rama que mejor se adapta a vuestra idea u objetivo a tratar en una intervención, así además lograréis que un experto os pueda ubicar acerca de los resultados que se pueden obtener según la técnica, el método o el tratamiento utilizado para el fin deseado por el paciente.

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • hola …. mi esposo tiene mesquinos en mano y pies…. y no le han podido encontrar forma de eliminarlas….. ya se a echo de todo hasta laser//// k tipo de sirugia me recomiendan para eliminar esos feos mesquites ,,,, y me gustaria saber si le quedarian el braso y la pierna como si nada uviera tenido… please ,,, me urge respuesta

  • Tengo dos dudas:
    1.que tipo de cirugía hacer un corte en la muñeca de la mano para acomodar unos huesitos
    2.cuanto cuesta masomenos?