Ejercicios para realizar durante el embarazo

Muchas son las mujeres que cuando se quedan embarazadas, comienzan a pensar en los próximos 9 meses, donde sin duda alguna vivirán una experiencia increíble, el embarazo. No obstante, esta etapa es de extrema dureza con nuestro cuerpo, ya que la vida que albergamos en nuestro interior, nos acompaña 24 horas al día, 7 días a la semana.

Generalmente, con la ganancia de peso, la madre empieza a sufrir, especialmente aquellas mujeres más delgadas o con menos musculatura, para evitar este tipo de sufrimiento o paliarlo en la mayor medida posible, en este artículo vamos a hablar de los mejores ejercicios para realizar durante el embarazo.

Ejercicio durante el embarazo: ¿Es seguro?

Hacer ejercicio siempre es seguro y saludable si lo adaptamos a nuestras circunstancias y capacidades, evidentemente, una mujer embarazada no debería hacer ejercicios de alta intensidad, ni grandes sobre-esfuerzos, pues podría poner el peligro la vida de su hijo, no obstante, escoger ciertas actividades nos ayudará notablemente durante el embarazo, y la posterior recuperación tras el parto.

ejercicios embarazoExisten muchos ejercicios que podemos realizar y vamos a comentar a continuación, el objetivo, será tonificar poco a poco zonas como la espalda o las piernas, que son las que más se resienten durante los 9 meses y por lo tanto, se traducirá en una inversión a corto plazo en comodidad y salud.

¿Cuáles son los ejercicios más recomendados para el embarazo?

Sin duda alguna, todos los especialistas les recomendarán realizar ejercicios de baja intensidad, especialmente en las etapas más avanzadas del embarazo, que se corresponde con los últimos 6 meses.

Os dejamos una lista con actividades o deportes totalmente recomendables:

  • Caminar. Es de sobra conocido por todo el mundo que caminando realizamos ejercicio aeróbico de baja intensidad, y fortalecemos las piernas, la espalda y el abdomen.
  • Natación. Uno de los deportes más completos, y que permite adaptar totalmente el ejercicio a nuestras capacidades. Las madres que realizan clases pre-parto, suelen ser las que mejor recuperación reciben.
  • Yoga: Se trata de un ejercicio en el que se combina el cuerpo y la mente. Un equilibrio perfecto que beneficiará a las futuras mamas.
  • Mantenimiento y estiramientos: Siempre con cuidado, y evitando posturas, ejercicios y situaciones de riesgo.

¿Qué beneficios aportará el ejercicio durante el embarazo?

Como anteriormente hemos comentado, realizar deporte de baja intensidad y ciertos ejercicios durante el embarazo es muy saludable, y existen diversas consecuencias positivas para las mujeres que así actúen:

  • embarazadas y deporteLos últimos meses donde el bebe tiene un mayor peso, tendrán desarrollada una musculatura más completa, por lo que será más sencillo completar la jornada sin grandes molestias.
  • Mejorarán su estado de salud antes del parto, y así mismo la de su futuro hijo.
  • Llevarán mejor la difícil tarea de descansar durante el embarazo, ya que además su organismo recuperará energías y se sentirán más enérgicas durante el día.
  • Tras el parto, la recuperación de una mujer que ha realizado ejercicio es mucho más sencilla y satisfactoria que aquella que se ha mantenido 9 meses sin realizar ningún tipo de deporte.

Siempre recomendamos adecuar los esfuerzos y los métodos a las posibilidades de cada una.

Si estás pensando en ser mama próximamente no esperes hasta el embarazo para comenzar a hacer deporte, pues te limitará los ejercicios y las disciplinas a las que apuntarte, en cambio, si ya te encuentras embarazada, anímate a comenzar a realizar ejercicios para mejorar tu salud, y la de tu bebe.

Los resultados post-parto, dependerán de cada mujer y sin duda alguna, la constancia y la disciplina, marcarán diferencias entre una mamá completamente recuperada sin secuelas o el vientre poco tonificado y con exceso de piel de aquellas que hayan llevado una vida sedentaria.

Para los casos en los que tras el embarazo exista un significante aumento de peso o exceso de piel, recomendamos ciertas intervenciones como la liposucción o la abdominoplastia.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.