Belleza Pelo

¿Cómo elegir una plancha para el pelo?

¿Cómo elegir una plancha para el pelo?
Valora este artículo

¡Qué tal chicas! El día de hoy voy a hablarles de una herramienta para el cabello imprescindible para toda mujer que quiera lucir a diario espectacular: La plancha para el pelo. Este aparato eléctrico tiene como función principal alisar y modelar el cabello, y créeme cuando te digo que será tu aliada estratégica a la hora de arreglarte todos los días.

En el mercado te encuentras con muchos tipos de planchas y,  entre numerosas marcas, diseños, materiales y usos, es frecuente que te confundas y después de mucho pensar no sepas bien qué decisión tomar respecto a tu compra.

Pues bien amiga, aquí te van varias recomendaciones que espero te faciliten la vida cuando te enfrentes a la difícil tarea de elegir tu plancha para el pelo.

Elegir una plancha para el pelo

Tipos de placas en las planchas para el pelo

Una de las principales cosas que debes considerar son los tipos de placas que utiliza la plancha que estás buscando, y con esto me refiero al material del que están hechas. En ese sentido las opciones pueden ser vidrio, metal, titanio, cerámica, y  entre las últimas novedades está la turmalina.

Las planchas con placas de metal suelen ser las más económicas en el mercado, siendo esto, desde mi punto de vista, su única ventaja.  Básicamente tienen dos problemas principales: primero que todo tardan mucho en calentarse y segundo, la distribución del calor sobre las placas metálicas no es uniforme, lo cual facilita que se quemen partes del cabello mientras se está utilizando.

Están también las planchas que vienen con placas de fibra de vidrio, que son un poco menos dañinas que las de metal, aunque no por eso sería una primera elección para comprar. El tema con estas planchas es que no son tan buenas conductoras de calor, por lo cual tarda mucho más el peinado y se requieren más pasadas sobre cada mechón.

Las planchas de cerámica están diseñadas para calentar de manera uniforme, evitando puntos calientes que pueden quemar el pelo. Además alcanzan la temperatura adecuada rápidamente, dándole un aspecto brillante y saludable en tu cabello. Son muy abundantes en el mercado y su precio es muy asequible. Cuando te ofrezcan una de éstas, asegúrate de preguntar si son 100% cerámica, o si son de aluminio cubierto con cerámica, ya que esto hará gran diferencia en aspectos de durabilidad de la plancha. Aquí te van algunas opciones:

xtava Pro-Satin Plancha Infrarroja – Plancha Profesional con Placas de Ceramica Turmalina – Logra Resultados de Peluqueria con la Avanzada Tecnologia Infrarroja

Remington S9500 Pearl – Plancha de pelo, hasta 235º C, placas de 110 mm, cerámica avanzada Ultimate

Remington S3500 – Plancha de pelo, hasta 230º C, cerámica, placas extra largas

Otra opción que tienes a la hora de elegir una plancha para el pelo es la que viene con placas de titanio. Este tipo de planchas se caracterizan por ser muy resistentes y por actuar como un conductor de calor excelente, efectivo y muy seguro; garantizando una mayor suavidad y un hermoso brillo para tu cabello. El titanio emite carga de iones negativos y calor infrarrojo que hace que haya mayor penetración de calor en el pelo, sin dañar su capa externa. Por obvias razones son más costosas que las de cerámica, pero su resistencia y el gran trabajo que desempeñan, hace que pagar un precio mayor valga totalmente la pena. Sobre todo si la idea es darle un uso bastante frecuente. Una de las marcas más populares en este tipo de productos es la Corioliss, sin embargo aquí te dejo un link para que revises y compares características, y te vayas haciendo una idea de lo que te puede encontrar en el mercado.

PLANCHAS CON PLACAS DE TITANIO

Sin duda, una gran novedad actualmente, son las que tienen placas cubiertas de turmalina. Este tipo de planchas trabajan con una tecnología de punta, que le permite actuar como un  generador de iones negativos, cuyo objetivo es neutralizar el efecto de los iones positivos presentes en el cabello seco y dañado. El resultado final de esto, es que se logra un efecto anti-frizz sensacional; dándole una apariencia suave y sedosa al pelo, y haciéndolo muy resistente al encrespamiento. La combinación de cerámica y turmalina es comparable con la calidad y el trabajo que hacen las placas de titanio.

En fin, si lo que buscas es una opción de alisar tu cabello,  sin que eso signifique ponerlo en riesgo de daño, te recomiendo que dejes de lado las planchas de metal y de fibra de vidrio (por las razones que te conté en líneas anteriores), y que enfoques tu elección a las de cerámica, titanio y turmalina.

Otras características a tener en cuenta para comprar una plancha del pelo

Si bien, ya te conté lo importante que resulta la elección adecuada del material de las placas de tu plancha, hay otros aspectos que deberías considerar antes de hacer tu elección final.

  1. La temperatura es uno de los ajustes más importantes que debería tener tu plancha para el pelo, pues en el mercado encuentras  modelos que no te permiten graduarla. Esto resulta muy importante ya que debes tener en cuenta que no todos los tipos de cabello toleran la misma cantidad de calor, ni logran alisarse con la misma temperatura.
  • Así por ejemplo, si tu cabello es muy fino será imprescindible que el aparato que compres permita regular la temperatura para evitar que se produzca un daño. Normalmente los expertos recomiendan que lo gradúes entre 140°-160°C, lo cual resultará suficiente para que logres un alisado eficaz, sin que pongas en riesgo tu cabello.
  • Si tienes un tipo de cabello normal podrás trabajar con temperaturas más altas. Es decir entre 150°-190°C.  En general las planchas que no traen el regulador, vienen graduadas con una temperatura de 185°C, por lo cual no sería un inconveniente para ti si compras una de  éstas. Sin embargo, si has sometido tu cabello a algún tipo de tratamiento químico, si deberías usar temperaturas menores.
  • Un cabello grueso o muy rizado suele tolerar temperaturas entre 180°-200°.

Una recomendación esencial para la salud de tu cabello, es que lo alises cuando esté seco. También puedes utilizar sprays protectores de calor.

  • El tamaño de las placas es otra característica que debes considerar antes de comprar una plancha.
  • Las placas anchas son recomendables para medias melenas o largas, y en general para cabelleras abundantes. Son muy eficientes, permitiendo ahorrar tiempo y esfuerzo.
  • Las placas más pequeñas o minis son ideales en caso de que tengas el cabello corto, o como complemento de otra más grande para peinar flequillos. También son ideales para usarse durante los viajes.
  • Las placas de tamaño medio, son las más comunes, pues  son recomendables para todo tipo de melenas por su gran versatilidad.

En cuanto a las placas también puedes tener en cuenta si son flotantes, las cuales se adaptan mejor a cada mechón, permitiendo una irradiación de calor uniforme; o si son basculantes, lo cual resulta ser un complemento bastante interesante a la hora de dar forma de ondas o rizos a tu cabello.

  • A la hora de maniobrar con mayor facilidad sobre tu cabello es importante que consideres adquirir una plancha con un cable largo y giratorio, para evitar que te enredes mientras te estás peinando.
  • Como los botones de la plancha generalmente están en el mango, puedes modificar la temperatura o incluso apagar el aparato sin darte cuenta; por esta razón el botón de bloqueo se convierte en un plus muy valioso a la hora de decidir tu compra.
  • Y cómo la seguridad es uno de los factores más importantes, el apagado automático de seguridad nos previene de posibles accidentes producto del descuido y los afanes de la vida cotidiana.

Bueno, hasta aquí llega este post  que espero te resulte útil cuando empieces a buscar la plancha ideal para tu pelo. ¡Buena Suerte!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.