Eliminar las patas de gallo: Cirugía, Botox y Dysport

¿Qué son las patas de gallo?

Las patas de gallo son una de las primeras arrugas que aparecen en el rostro de un adulto. Estas son arrugas horizontales y se ubican en los costados de ambos ojos. Son arrugas muy finas y suaves al principio pero con el pasar de los años se vuelven muy profundas y marcadas.

Las patas de gallo se notan bastante al realizar gestos con el rostro, por ejemplo al reírse o al entrecerrar los ojos.

Estas arrugas no traen consigo problemas de salud sino que causan problemas estéticos. Las patas de gallo se pueden combatir con varios métodos de cirugía, métodos naturales y cosméticos, pero también puedes llevar una rutina para evitarlas (si es que todavía no las tienes).

¿Cuáles son las causas de las patas de gallo?

Envejecimiento

Esta es la principal causa, no se puede evitar, pero sí se puede realizar tratamientos para combatirlo y mantener un rostro joven.

Sol

Este factor es la segunda causa. La exposición por tiempos largos bajo el sol reseca la piel y disminuye el colágeno y la elastina de la misma, lo que provoca arrugas prematuras y en caso de tenerlas se marcan aun más.

Es muy importante evitar el sol, utilizar protector solar e hidratar muy bien la piel para prevenirlas. En caso de tener que exponerse obligatoriamente al sol debes utilizar gafas para proteger la piel de la zona.

Tabaco o exposición al humo


El consumo patas de gallode tabaco provoca patas de gallo prematuras, debido a que diminuye los niveles de colágeno y reseca la piel, aun más la del rostro. Además al tirar el humo de la por la boca este puede molestar a los ojos y obliga a entrecerrarlos, los que forma los pliegues de las patas de gallo (y el gesto además acentúa el código de barras).

Es importante abandonar el tabaco para evitar las patas de gallo y para no acentuarlas aun más. Además de los múltiples beneficios que tiene para nuestra salud el dejar de consumir cigarrillos.

Tratamientos para eliminar las patas de gallo

Las patas de gallo se pueden eliminar por completo y de forma temporal con tratamientos quirúrgicos, también se pueden suavizar y evitar con cremas cosméticas y recetas naturales para poder lucir un rostro joven por más tiempo, sin embargo luego de unos cuantos años estas se harán visibles sí o sí, ya que es parte del envejecimiento natural.

De los tratamientos quirúrgicos los más utilizados son materiales de relleno. El ácido hialurónico y la toxina botulínica (bótox) logran quitar las arrugas por completo de la zona donde se ubican las patas de gallo. La aplicación es un proceso muy rápido, tan solo 30 minutos y después de 72 horas podrás lucir un rostro sin arrugas a los lados de los ojos.

Peelings

A través de sustancias químicas (peeling químico) que son aplicadas en el rostro se logra una exfoliacion profunda, luego se renueva las capas de la piel y las arrugas suaves son totalmente eliminadas o menos notorias.

Blefaroplastia

Esta cirugía se tratamiento estéticoutiliza para casos severos y en personas más mayores y con la piel más estropeada. Es ideal para los que poseen las patas de gallo muy profundas y además de ubicarse a los lados de los ojos se ubican en los párpados y también existen bolsas y exceso de piel debajo de los ojos. La blefaroplastia realiza un estiramiento completo de la zona.

Cremas con efecto lifting

Estas devuelven el colágeno, la elastina e hidratan la piel suavizando las patas de gallo.

Remedios naturales

Realiza un puré de papaya y agrega una cucharada de jugo de piña. Aplica esta crema alrededor de la zona durante 15 o 20 minutos luego enjuga con agua tibia. La papaya hidratará la piel y la piña la exfoliará, estos pliegues serán suavizados y menos notorios.

También puedes utilizar la vitamina E para las arrugas. Estas vienen en capsulas, solo tienes que aplicarlas directamente en ellas.

ACTUALIZACIÓN: ¿Has oido hablar de Dysport? Vamos a ampliar este artículo con más información sobre remedios para acabar con las patas de gallo.

Las patas de gallo son una de las primeras manifestaciones de la edad y, a pesar de lo que se pueda creer en general, es algo que preocupa tanto a hombre como a mujeres.

También es cierto que en determinadas pieles son muy difíciles de tratar con productos cutáneos, es decir, mediante cremas, por lo que algunas personas se ven abocadas a una intervención de cirugía estética. Y en este sentido, lo más socorrido, además de lo más sencillo, son los inyectables como el conocido Botox.

Si ya eres un adicto al Botoxtratamiento patas gallo o has pensado en someterte a un procedimiento antiarrugas mediante inyectables para mantener un aspecto juvenil, tal vez sea hora de probar Dysport, la última alternativa al Botox.

Recientemente se ha probado que el Dysport obtiene mejores resultados a la hora de eliminar las patas de gallo que el Botox. Un estudio publicado por “Archives of Facial Plastic Surgery” comparó los dos inyectables en una prueba de treinta días y los pacientes tratados dijeron que Dysport es mucho más eficaz para reducir la aparición de las líneas de expresión al sonreír que el Botox.

Dysport vs. Botox

Desde que Dysport fue aprobado para uso cosmético en julio de 2009, se ha convertido poco a poco en una popular alternativa al Botox debido a una serie de razones.

En primer lugar, Dysport es en realidad más barato que los tratamientos médicos de Botox y muchas clínicas y centros de estética ofrecen paquetes con precios muy atractivos que reducen el coste de Dysport aún más. No obstante, ambos inyectables tienen los mismos tipos de efectos secundarios, incluyendo la aparición de moratones, hinchazones y enrojecimientos en el lugar donde se aplica la inyección, pero éstos desaparecen generalmente dentro de las primeras veinticuatro horas tras el tratamiento.

Sin embargo, Dysport es una versión menos poderosa y eficaz que el renombrado Botox, por lo que quizás no es una opción tan rentable a largo plazo, ya que se necesitarán más inyecciones de Dysport que de Botox para lograr los efectos deseados en nuestras líneas de expresión. Además, debemos recordar que estos tratamientos requieren retoques a fin de afianzar los resultados, por lo que comprar un paquete y pagar el tratamiento completo con un precio cerrado y sin límite de sesiones puede ayudar a ahorrar algo de dinero. El Botox suele durar entre seis y doce meses sin retoques, mientras que el Dysport dura entre tres y seis meses.

El debate Dysport/ arrugas en rostroBotox

El reciente estudio publicado que mencionamos anteriormente fue el primero de su clase en poner a prueba tanto Dysport como Botox en pacientes durante una comparativa de treinta días. Los resultados de otro estudio realizado por la Academia Americana de Cirugía Reconstructiva Facial y Plástica (AAFPRS) llegaron a la conclusión de que Dysport tiene una «ventaja cuantificable» sobre Botox Cosmetic para el tratamiento de las patas de gallo.

Si estás considerando someterte e este tipo de terapia con inyecciones antiarrugas de Botox o de cualquier otro tipo, como Dysport, solicita una consulta en un centro de medicina especializado en este área para hablar con un profesional médico sobre los pros y contras del tratamiento, además de los precios y de si eres un candidato apto para la intervención. Muchos centros médico-estéticos ofrecen atractivos paquetes de tratamientos antiarrugas para los pacientes nuevos.

Testimonios

Como el debate está en el candelero, hemos recogido el testimonio de varios doctores como la Dra. Doris Day, dermatóloga y profesora de dermatología en el NYU Langone Medical Center, el Dr. David J. Goldberg, cirujano plástico reconocido internacionalmente por su trabajo con láser sobre la piel, las técnicas de rejuvenecimiento facial y dermatología y el Dr. Alpert Jody Levine, un dermatólogo estético que enseña en el departamento de dermatología en el Mount Sinai Medical Center.

Ante la pregunta, ¿ha encontrado Dysport ser mejor que el Botox para las patas de gallo? Estos expertos han contestado:

Dra. Jody Levine: Para las personas que tienen patas de gallo que se extienden alrededor de los ojos en una amplia extensión, yo prefiero Dysport porque se extiende muy bien y puede cubrir un área grande con menos puntos de inyección. Sin embargo, en general, yo uso tanto Dysport y Botox en combinación, ya que el Botox es mejor para las áreas donde tengo que ser muy exacta con una pequeña cantidad, por ejemplo, en la parte inferior de las patas de gallo.

Dra. Doris Day: Yo uso larrugas junto al ojoos dos productos sobre una base regular y estoy muy contenta con su eficacia y su perfil de seguridad. En mi experiencia Dysport y Botox son dos productos excelentes, pero son diferentes y es muy difícil hacer comparaciones claras. La consideración más importante a tener en cuenta es la forma en que se inyecta y la formación de la persona que prepara las inyecciones.

Dr. David Goldberg: He escuchado sugerir que el Dysport se extiende un poco más que el Botox. Siendo este el caso, Dysport funciona mejor en las zonas de tratamiento amplias. Ejemplos de estas zonas serían las líneas finas en la zona de las patas de gallo o de los músculos de la frente de los hombres.

Sobre la cuestión, ¿ha sido útil el Botox/Dysport para otras zonas de la cara? Han contestado:

El Dr. David Goldberg: Cuando se inyecta en las cejas, donde el objetivo es elevarlas, la propagación de Dysport no es la ideal, ya que puede conducir a la caída del párpado. En esa zona, el Botox sería el producto de mi elección.

La Dra. Jody Levine: Dependiendo de la edad del paciente y del número de arrugas, se utilizan diferentes cantidades de Botox y Dysport y, a veces, en combinación. Yo prefiero Dysport para las áreas donde se necesita una gran dispersión, dando una apariencia natural, tal como una frente que tiene muchas arrugas. Sin embargo, prefiero Botox cuando quiero menos propagación y para las personas que quieren preservar algo de movimiento, además de preferirlo para muchas áreas especializadas, tales como la zona circundante a la boca.

Existen otras alternativas como remedios naturales o consejos caseros para mejorar el estado de las patas de gallo, aquí os dejamos un vídeo para que podáis encontrar un tip sencillo y fácil de hacer:

Si decidimos llevar a cabo algún tratamiento en el que se necesite la presencia de un profesional en un centro o clínica especializada debemos ser cuidadosos. En muchos casos ciertos lugares nos ofrecen una calidad con un precio sospechosamente bajo. No debemos dejarnos influenciar por precios atractivos, pues en la mayoría de los casos la calidad a la cual está ligada no es la necesaria para que nuestra salud no se encuentre en riesgo. Siempre debemos buscar y priorizar la calidad y seguridad ante un precio bajo.

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.