Pecho

Encapsulamiento de prótesis mamaria

Encapsulamiento de prótesis mamaria
4 (79.39%) 66 votes

Uno de los problemas más comunes o recurrentes a la hora de un implante mamario suele ser el encapsulamiento del mismo, es decir la formación de una cápsula y contractura capsular.

Este problema suele ser muy difícil de remediar, y aunque algunos cirujanos manden a realizar masajes y otros a tomar pastillas, generalmente hay que recurrir a volver a operar, cambiando las prótesis o simplemente quitando a aquella cápsula que se encuentra rodeando a la prótesis.

Muchas de las personas que deciden operarse los senos y se han informado sobre las posibles complicaciones o problemas que la operación puede causarles, dudan sobre si hacerlo o no por este problema.

Aunque son más las personas que se lamentan de haberse operado después de haber tenido este problema, argumentando el alto costo que les sale dicha operación por tener que realizarla dos, tres o hasta más veces, con tal de mantener a los senos firmes y sin el inoportuno encapsulamiento.

Aun así, este problema derivado de esta operación es algo que ocurre poco, y que generalmente tiene una buena solución. Te lo explicamos más detalladamente.

¿Por qué se encapsula el implante?

Pero, ¿por qué se produce el encapsulamiento?

encapsulamiento prótesis mamariasLo que sucede es que normalmente el cuerpo reacciona ante cualquier cuerpo extraño (un implante mamario lo es) formando una cápsula de tejido a su alrededor. Este tejido que se forma, es por decirlo de alguna manera, como la grasita blanca que envuelve y rodea a los filetes, y actúa como una cicatriz, y como toda cicatriz puede llegar a contraerse.

Como consecuencia de  una posible contracción de este tejido  se comprime el implante y a esto se lo denomina encapsulamiento del implante mamario.

Consecuencias del encapsulamiento de la prótesis


Las consecuencias que pueden derivar debido al encapsulamiento son:

  • Dolor en los senos: El dolor puede ser desde una pequeña molestia hasta un dolor mucho más severo, dependiendo del grado de encapsulamiento en el que se encuentre nuestro implante.
  • Arrugas o distorsión del o los senos: El o los senos en cuestión pueden sufrir arrugas o deformaciones debido al cambio en la posición o el tamaño del implante.
  • Endurecimiento del seno: El seno afectado se endurece pasando la línea de firmeza. Esta consecuencia puede provocar molestias y hacer incomodo algunos movimientos típicos del día a día.
  • Desplazamiento o movimiento del implante: El implante puede moverse o desplazarse de su lugar de origen dejando una distorsión en el seno.
  • Sensibilidad extrema: El dolor es tanto al encapsularse que el seno agarra una sensibilidad extrema ante el tacto, llegando a incomodar en gran medida al paciente.

operación de pecho
Al encapsulamiento de la prótesis mamaria suele denominárselo como contractura capsular y se ha considerado como el principal problema de las prótesis mamarias. Su frecuencia se ha disminuido considerablemente durante este último período ante las mejoras en el diseño de los implantes y en las técnicas quirúrgicas utilizadas en la operación con el fin de contrarrestar esta contractura capsular. Las bajas frecuencias de las contracturas capsulares se asocian a la manera en que se coloca el implante en la zona submuscular y el uso de implantes texturados.

En definitiva, el encapsulamiento de un implante es la contractura del mismo, causada por un tejido creado por el sistema de defensa que posee nuestro cuerpo, el cual detecta al implante mamario como un cuerpo extraño y posiblemente dañino. Es el problema más común en este tipo de operaciones y aunque se puede tratar con pastillas y otros métodos, normalmente hay que recurrir a otra operación para reacomodar o extraer los implantes.

Que suceda o no una contractura capsular dependerá de la habilidad del cirujano a la hora de realizar la cirugía, asegurarse de que nos encontramos en manos de un profesional no es un paso innecesario, no debemos sentirnos atraídos por precios especialmente bajos, pues pueden ser proporcionales a la calidad del cirujano y del centro. Además el paciente debe haber llevado a cabo correctamente las recomendaciones que el médico le ha ordenado tiempo antes de la operación .

Grados de encapsulamiento (o capsulitis)

Para calificar correctamente un encapsulamiento, los médicos utilizan la escala de Baker, una escala que diferencia 4 grados y que es bastante subjetiva pero que nos puede orientar:

  • Grado 1: La mama se ve blanda y natural.
  • Grado 2: La mama está ligeramente dura pero se ve natural a simple vista.
  • Grado 3: El implante puede palparse y además la mama está dura y anormal.
  • Grado 4: Aparece el dolor y además la mama está dura y asimétrica.

Dependiendo del grado de encapsulamiento, el médico determinará el tratamiento que seguirá para que la situación se prolongue el menor tiempo posible.

¿Qué hacer para que una prótesis no se encapsule?

En realidad para evitar el encapsulamiento mamario, tú puedes hacer bien poco.

Se ha demostrado estadísticamente que hay algunas formas de operación que son menos propensas a sufrir de encapsulamiento. Por ejemplo, la utilización de prótesis rugosas disminuye considerablemente el riesgo a sufrir este problema. También la colocación subpectoral, así como la utilización del surco submamario para colocar la prótesis son factores que también entran en esta ecuación.

La prevención también juega un papel encapsulamientomuy importante. Debes seguir todas las instrucciones que el médico que te ha operado te indique, y no “pasar de ellas” simplemente porque te encuentras perfectamente. El encapsulamiento es algo que va apareciendo poco a poco casi sin que te des cuenta, por eso los consejos de tu médico son tan importantes.

Y por supuesto la higiene es algo fundamental en todo este proceso. Debes ser consciente de que vas a someterte a una operación quirúrgica y por ello debes buscar la excelencia y por lo tanto el mejor profesional y la mejor clínica para operarte. Procura informarte bien sobre todos estos temas y así el riesgo de que las prótesis se encapsulen disminuirá considerablemente.

Si ya existe encapsulamiento

En un primer lugar, queremos hacer un llamamiento a la calma si este es tu caso. Afortunadamente existen procedimientos a seguir para que el encapsulamiento no vaya a más o simplemente desaparezca. Entre esos tratamientos médicos puede estar:

  • La utilización de medicación adecuada (por ejemplo antibióticos).
  • Realizar sesiones con ultrasonidos para “deshacer” esa cápsula.
  • Utilización de drenajes linfáticos manuales para movilizar la prótesis.

En caso de que estos remedios no funcionen correctamente, sí que sería necesario pasar de nuevo por el quirófano y extirpar esas prótesis mamarias que están dando problemas y reemplazarlas por otras nuevas.


39 thoughts on “Encapsulamiento de prótesis mamaria”

  1. Buenas tardes, hace unos meses que siento que mi mama izquierda es mas dura que de costumbre, ambas están encapsuladas pero nunca me dolieron tanto, me las quiero y debo comprarlas, mi intención es comprarlas a pagar para cuando pueda operarme ya las tengo, me aconsejas alguna marca en especial?
    Muchas gracias

  2. hola tengo la mama izquierda encapsulada y hace dis años debido a que tuve cancer de mama hize radio terapia ya hacen 6 años. Al parecer ahora es mas grave la capsula ya que comenzo el dolor fuerte y esta contraida la mama y super dura! estoy muy asustada!

  3. hola, hace 10 meses me pusieron implantes de glúteos, estos fueron intramusculares hace 3 meses me caí de senton y me duro el dolor varios dias, actualmente no me duele y mis implantes estan normales, mi pregunta es como me doy cuenta si se me encapsularon o se rompieron, no e podido ir al doctor por problemas economicos ya que hace unos meses fallecio mi mamá y fue un gasto tremendo en el hospital que aun sigo pagando, ojala me puedan ayudar de antemano gracias.

  4. Hola tengo el seno derecho más hinchado que el izquierdo , en realidad me duele y tengo miedo que se me encapsule y no quiero que me vuelvan a intervenir , mi cirujano me dijo que me haga mis masajes todos los días , quiero saber si me pasará con los masajes ? .. Espero su respuesta .

  5. Hola hace casi diez anos qe me opere los cenos y hace como dos anos siento un dolor tremrndo en ambos y la simetria de mis cenos cambio mucho. Me duele mucho y siento picadas bastante fuertes quisiera saber qe examen debo hacerme para darme cuenta si estan encasulafas o rotas gracias por su ayuda

    1. Las prótesis mamarias tienen una duración de 10 años, en mi caso a los 7 años las tuve que cambiar porque se encapsularon y me puse implantes texturados, igual se volvio la capsula a contracturar así que tengo que volver a cambiarla

  6. Hola, en mi caso me puse protesis hace cinco años, me he tenido que intervenir en tres ocasiones por culpa de los encapsulaminetos, lo prové todo, osteopatía, masajes, ultrasonidos, pero al final he tendoi que cambiar una por tipo mas rugosa.
    Mi consejo es que no dejeis esperar, en quanto noteis cualquier anomalía ir a vuestro cirujano, quanto mas tarde peor y mas doloroso. Todo al final tendrá una solución pero a veces si actuas rápido te puedes ahorrar pasar otra vez por quirófano.
    Un saludo

  7. BUENOS DIAS TENGO PROTESIS EN LOS SENOS PERO HACE ALGUN TIEMPO EL DERECHO M E MOLESTA Y ME PICA MUCHO NO SE SI ESTA ENCAPSULADA QUE ANTIBIOTICO SE USA EN ESTOS CASOS O Q MEDICAMENTO. GRACIAS

  8. Tengo implantes de gluteos pero siento aveces picadas o como si se contrajeran luego me pasa esa molestia. Quisiera saber si debo preocuparme por encapsulamiento. Y además al tacto a darme palmadas esta muy sencible lo hice para saber la sencibilidad. Estoy muy angustiada.necesito una respuesta.gracias

  9. Hola Tengo tres cirugia y las tres veces se me a encapsulado el mismo implante ! La Verda ya Tengo miedo de operarme otra vez nose que hacer ! Alguna revomendacion porfabor

  10. Hola me operó en un mes con el doctor focada, es una maxtopexia con implante de 335cc, me gustaría oír vuestra experiencia etc, estoy un poco nerviosa y me gustaría saber más gracias a todas un saludo

  11. Veo q están todas mas complicadas q yo.. y que nadie responde los mensajes. A mi me dijieron q si te operas y se encapsulan tienen q cambiar el plano mi mamá derecha esta encapsulandose pero después de leer los grados de encapsulamiento veo q las dos lo estan. El tema es q yo cambiar el plano no quiero y ya estoy con los tiempos justos. Q debería hacer.?? Alguien les responde estas dudas?

  12. Hola a todas mi dios las.bendiga…mi consejo es facil y sencillo contacten a el cirujano que las.opero o a otro, el fin es que las.vea alguien que sepa, para que las valore y les mande los examenes y medicamentos necesarios para que mejoren o en su defecto saber si definitivamente las tienen que intervenir nuevamente. Besos a todas ..nonse automediquen.. no crean que xq una medicina le sirvio a una chica con aparentemente los mismos sintomas les va a funcionar a ustedes acuerdesen que todos los organismos actuan diferente bajo los efectos de las drogas o medicamentos…hasta luego..

  13. Hola yo me opere recientemente el 21 de agosto y a la semana y poco fui drenada por segunda vez del pecho derecho en consulta x mi cirujano..debido a que no drene bien el pecho derecho en su momento..ahora aunque todo es reciente debo esperar porke se me kedo el pecho izkierdo redondo y mas bajo..perfecto diria yo..pero el k fue drenado el derecho esta mas arriba y forma ovalada..mi cirujano dice que es pronto y que es que aun estan inflamadas..pero stoy asustada tambien…leo el encapsulamiento y pienso que me pueda estar pasando poco a poco aunke a mi aun no me duele ni stan duras asi ke no se..si alguien puede contestar o le a pasado algo parecido a mi caso gracias!!

    1. Hola aranza no te preocupes lo de la forma de tus senos es normal estas muy reciente operada lo que tienes que hacer es seguir las indicaciones de tu médico y ponerte siempre el sostén que te ayudará mucho. Recuerda que al estar tan resientemente operada los senos están inchados y no an tomado su forma aun

  14. hola doc hace 2 años y medio que me opere las lolas y una la derecha se me encapsulo y fui a ver a mi cirujano y me dijo que el 14/11/15 me vuelve a operar ,pero no me la cambia,me dijo que me vuelve a colocar la misma,,puede ser?? se puede colocar la misma?nesecito una pronta respuesta,,gracias

    1. Hola cómo estás? Yo me operé hace casi 3 años, a los 3 meses se me encapsuló la izquierda, justamente ayer me volví a operar solo esa Lola. En mi caso decidimos cambiar la prótesis, el cirujano me dijo que es riesgoso poner la misma, es más cuando la saco pudo ver que la prótesis no se rompió pero si que se puso dura. Mi recomendación es que la cambias, besos

  15. No se puede dejar la misma se debe medir en la escala Baker el grado de emcapsulamiento

    Y así optar ir la mejor terapia ultrasonido antibiotika y o cirugia pero cambiando la prótesis por una mas rugosa

  16. Yo me puse lolas hace más de dos años y no tuve ningún problema, no se encapsularon ni nada. Fue por debajo de la mama, sobre el músculo con el corte bajo el pecho, no por el pelón o la axila. Antes de la operación tenía todas las dudas q aquí se plantean y otras mil más así q busque al mejor cirujano q encontré, qu no fue uno si no dos (padre e hijo) son una eminencia en Argentina, profesores y operan en conjunto. Ahí me orientaron sobre cuáles eran las condiciones óptimas según mi fisonomía… Así q hice al pie de la letra lo q me dijeron. Tengo 350 cc preciosos en cada una y hace un mes me hice los chequeos pertinentes y no hay encapsulamienti. Por cierto me operé en buenos aires en el Otamendi. Y los cirujanos son los Dres. García Igarza

  17. Hola!!! Hace 5 meses me operé y tengo un pecho encapsulado me mandaron 2 meses antibiótico pero no mejora y 10 ultrasonidos llevo, por favor algún consejo me gustaría tener otra opinión pero no sé dónde acudir

  18. Hola chicas, les contaré mi experiencia, yo tengo operados los senos y la cola, ambos con prótesis, en la cola solo 1 se me encapsuló a los 5 meses; se sentía la prótesis, me dolía y estaba un poco diferente a la otra, cambie de cirujano y las cambio por unas nuevas, en este momento están hermosas, aunque no me gusta como quedo la cicatriz, lo malo es que no me puedo hacer nada en ella porque nosotras las que optamos por prótesis vamos a tener q entrar toda la vidaaaaaaa al quirófano, gastar dinero y dinero pero siempre vamos a tener esas cicatrices. Bueno en fin, ya uds entenderán. Y con mis senos nunca pasó nada, hasta ahora q llevo año y medio de operada, pero hacía ya tiempo q sentía uno de mis senos como duro y me daban unas punzadas, obviamente es encapsulamiento y como ya se está volviendo costumbre otra vez al quirófano! Bueno chicas, mucha súerte en el camino de la belleza, cuídense mucho y siempre opten por buenos cirujanos, la economía es lo de menos a la hora de vernos bellas.

  19. Hola yo me operé hace una semana el tamaño me quedo bien pero tengo mucha depresión y si me arrepentí de ponérmelos quisiera regresar el tiempo y no a ver tomado esa decisión ,o no se si sea parte de la recuperación esto que estoy sintiendo pues me siento muy extraña con los pechos grandes y duros .

  20. Yo llevó dos operaciones por encapsulamiento! Al mes y medio se me volvió a encapsular..pues me indicaron unas pastillas que se llama singulair 10mg son caras cada 8 horas! Por ahora me esta funcionando y no la noto dura ni me duele. Estoy feliz.

  21. Hola buenas tardes, tengo unas prótesis hace 6 años y tengo el izquierdo muy duro y ya fui al ginecologo y me dice que tengo que estar pendiente de ellos, ahora me duele y lo tengo súper duro???

  22. Buenas noches hoy es 6/6/2016 en agosto tuve mi cambio de implante de una operación previa esta estaba filtrando con una barbilla extra debajo de ambos senos llevo 3 meses en singular y ahorra después de 10 meses y muchos masajes dolorosos debo de someterme a cirugía nuevamente pues el lado derecho está encapsulado él dice que va aremover la cicatriz que se formó cuán factible es que no tenga que someterme nuevamente tengo cita para operación en agosto otra vez or favor una opinión gracias

  23. Hola tengo 17 años operada de operada y algunas veces se me capsulan los senos,, claro siento molestia y dolor, lo primerovqye hago es calentar agua tibia en envases plásticos del tamañovdel seno y luego les hidrato y doy masaje con mis manos de derecha a izquierda y logro presionar el seno a los lado para relajar la capsula. Luego otra vez lo lo llevó a agua tibia y me unto unguento para relajar el musculo y listo, nota no debes hacer fuerza porque allí es donde esta el problema. Y para dormir colocar una almuadita que eso te ayuda a mantener descansado el seno. Espero que te sirva este top de mujeres practicas y sanas.

  24. Hola me operé de implante de glúteos y llevo dos meses y aún siento los glúteos duros y me duelen mucho ,hasta me cuesta caminar ,cuánto dura esto o que es lo que tengo ???

  25. El uso de la misma prótesis, completamente desaconsejado por las guías de práctica clínica de la AMA, implica una tasa de infección y muerte a 30 días de un 27%.
    Saludos

  26. Les cuento mi experiencia. Me operaron a través de la aureola con los implantes detrás de la glándula (a pesar que le dije al medico que lo quería detrás del músculo puesto que ya había buscado info) al mes que me las puse mi mama derecha se encapsuló, pase por tratamientos de ultrasonido, me volvieron a operar pero solo rompiendo la cápsula con la mano, luego se volvió a encapsular y regrese a los ultrasonidos, no funcionó tampoco. Me volvieron a operar está vez abriéndome y sacándome la cápsula, todo iba bien por una semana hasta que empezó a ponerse dura de nuevo pase por ultrasonido y sigue igual. Sinceramente estoy cansada de esto y quiero saber si es culpa del cirujano ya que consulte con un dr especializado en EEUU a través de instagram y me dijo que mayormente el encapsulamiento se debe a bacterias en la prótesis que eso debe prevenir el cirujano. Ustedes que me recomiendan?

  27. Hola..!!
    Yo estoy operada por segunda vez porque mis primeras protesis fueron PIP..y ahora despues de 6 meses me noto el pecho izquierdo un poco mas duro que el derecho..pienso que puede ser por las heridas internas que puedo llevar…mi cirujano no me ve hasta el mes que viene..y la verdad…no estoy muy preocupada por que lo he pasado muy mal…y a sido un gasto economicamente para que ahora me pase…esto…me han dicho ..que me van hacer mas ultrasonidos…espero que no sea..nada grave..porq no estoy dispuesta a pasar por lo mismo…ni tengo ganas…ni dinero….porque ya no puedo…ya me he gastado bastante para …esto….gracias..!!!..

  28. Hola hace 10 años me puse implantes de gel de silicona texturizada retro muscular y siento molestia en el seno izquierdo me lo tiento y lo siento como si le faltara agua y cuando muevo el brazo el seno queda duro y quedó sin fuerza en ese brazo y siento molestia en la costilla cerca del seno y tengo este seno más pegado al brazo que el otro.ya tengo que cambiármelos por que me dieron 10 años. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.