Estrabismo infantil: Soluciones para los niños

¿Tu hijo tiene los ojos desviados? Es muy probable que nos enfrentemos ante un caso de estrabismo infantil, un problema de la visión en el que los ojos no están alineados al enfocar ante un determinado punto.

Dentro del estrabismo infantil, podemos diferencias cuatro casos:

  • La desviación de uno o de los dos ojos es hacia afuera (Extropía).
  • La desviación es hacia adentro (Esotropía).
  • La desviación es hacia arriba (Hipertropía).
  • O hacia abajo (Hiportropía).

Sea cual sea el caso en el que se encuentre tu hijo, un oftalmólogo debe estudiar su caso, ya que hay que estar seguros de que se trata de un caso de estrabismo causado por una falta de coordinación de la musculatura de los ojos, y no por otros problemas más serios de salud.

Tratamiento para el estrabismo infantil

Sin lugar a dudas, la mejor solución para este tipo de estrabismo que se da en niños es la cirugía.

La cirugía para el estrabismo infantil es muy sencilla: Simplemente deberán estudiar bien los músculos del ojo con tal de poder «aflojar» aquellos músculos que estén más agarrotados, y dar fuerza a los músculos que se encuentren más débiles. De esa manera, la mirada quedará alineada.

Es muy importante que, en el caso de los niños, este problema de visión sea tratado lo antes posible.

Estrabismo y otras enfermedades

Generalmente, unido al estrabismo infantil suelen aparecer otro tipo de problemas en la vista, como la hipermetropía. Es por ello que es necesario utilizar gafas, incluso parches, para los ojos.

La cirugía que os comentábamos arregla el problema de alineación de los ojos, pero esto no quita para que el niño probablemente tenga que llevar gafas para ver bien, o utilizar un parche que tape el ojo bueno y fuerce al ojo enfermo a trabajar más y ponerse más fuerte.

De todos modos, una vez el niño sea adulto, podrá operarse de aquello que considere necesario para acabar con ese problema de hipermetropía o miopía sin mayores problemas.

Una vez el niño haya sido operado, deberá pasar revisiones periódicas para comprobar que todo esté funcionando bien. El estrabismo tiende a reaparecer con los años, y esto es algo que queremos evitar ante todo, por eso es tan importante que el oftalmólogo revise su visión cuando toque.

De todas maneras, puedes estar tranquilo porque la cirugía es muy sencilla y se obtienen muy buenos resultados, dejando una mirada perfecta en muy poco tiempo. Es verdad que, al ser niños, la recuperación la llevarán un poco peor, pero nada que les traumatice y que no les permita llevar una vida totalmente normal en muy poco tiempo.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.