Odontología

Implantes dentales

Implantes dentales
Valora este artículo

Los implantes dentales son componentes que actualmente se fabrican en titanio que permiten una perfecta aceptación en nuestro organismo, y cuya finalidad es suplir la raíz de la que se carece debido a diversos motivos, de la forma más perfecta posible. Para posteriormente poder colocar sobre este implante una corona o pieza dental diseñada individualmente.

¿Qué finalidad tienen los implantes dentales?

implantes dentalesEvidentemente, cualquier persona que desea llevar a cabo un implante dental o varios, tiene 2 objetivos.

Por un lado, se desea recuperar la funcionalidad de esa zona de nuestra dentadura, que se ha perdido debido a la caída de las piezas naturales, y dificulta tareas como el masticar correctamente.

Y por otra parte, recuperamos la estética de una sonrisa que se ha visto perjudicada con la falta de una de sus piezas, dejando un vacío funcional, pero sobretodo estético.

¿Cómo se lleva a cabo un implante dental?

Como todo tratamiento, se divide en diferentes fases que vamos a tratar de explicar de manera sencilla y concreta para que ustedes puedan entenderlo y comprendan correctamente el procedimiento habitual en este tipo de prácticas.

Existen diversas fases de vital importancia para que los implantes dentales se ubiquen de forma adecuada, las detallamos a continuación:

  1. Preparar el modelo de implante adecuado. Es fundamental conocer al paciente, realizar un estudio personalizado y conocer cuales serán las mejores alternativas para unos resultados satisfactorios.
  2. Perforación de la encía y preparación. En este paso, se consigue perforar la encía con las herramientas especializadas, y de este modo, creamos un espacio en el que ubicar el futuro implante.
  3. Tras realizar esta perforación, comienza a desarrollarse el espacio en el que se ubicará la prótesis, pues necesita de mayor profundidad de la que ofrece la simple perforación. Para este paso, se utilizan unas fresas específicas.
  4. implante dental enteroColocación del implante. El paso que todo paciente desea que suceda, la colocación del implante de titanio en la zona que hemos preparado con los pasos 2 y 3.
  5. Tras colocar el implante, se procederá a permitir al paciente hacer vida normal, mientras nuestro organismo asimila esta nueva pieza y construye de nuevo la estructura de células óseas a su alrededor.
  6. Cuando el profesional estime oportuno y compruebe que se encuentra en estado óptimo, se procederá a colocar la corona, que será la parte visible de todo este proceso y nos ofrecerá los resultados definitivos.

En definitiva, encontramos un proceso relativamente sencillo, pero que hemos de desarrollar en las instalaciones y bajo la práctica de un experto en este tipo de técnicas si deseamos que el implante resulte satisfactorio.

¿Qué más debo conocer acerca de los implantes dentales?

Sin duda alguna, existen algunos puntos que debemos conocer acerca de los implantes dentales, y que son de vital importancia para cualquier persona que desee colocarse uno de ellos.

  • Su precio oscila entre los 700€ y los 1000€, dependiendo de la clínica, la pieza y diversos factores. Cuantos más implantes decidamos realizar, el precio unitario bajará. Estas condiciones así como la financiación variará notablemente entre unas clínicas y otras.
  • El material utilizado para el implante, es totalmente biocompatible, y no se desarrollarán intolerancias al propio material salvo casos extremadamente aislados. Existe la posibilidad de que nuestro organismo no desarrolle correctamente el tejido al rededor de la pieza, pero no provocará un rechazo como tal.
  • Normalmente no se trata de una práctica dolorosa, pues se ha mecanizado y perfeccionado notablemente en los últimos años.
  • Por regla general, para las embarazadas, se recomienda esperar a realizar el implante tras el parto. Si bien el embarazo no está muy avanzado y la intervención no es demasiado compleja, es posible que no existan impedimentos, siempre se recomendará esperar unos meses.

En los implantes dentales, encontramos un elemento fundamental para obtener una dentadura perfecta con el paso del tiempo.

Si usted tiene más dudas acerca de esta cirugía con implantes dentales, os invitamos a consultar las 40 preguntas frecuentes acerca de los implantes dentales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.