Los mejores Peinados con Trenzas, Fáciles y Paso a Paso

¡Hola que tal!, me llamo Vicky y he dedicado toda esta web a una de mis pasiones, los peinados con trenzas. Sin duda alguna este tipo de peinado es uno de los que pueden quedar más llamativos si están bien hechos.

El peinado en el que se utilizan trenzas puede servir tanto para un toque desenfadado que sirva para cualquier ocasión, como para un look más arreglado para un evento especial.

Hay muchas mujeres que piensan que conseguir un buen peinado de este tipo es muy difícil, a lo mejor te está pasando a tí. He oído a muchas amigas mías decir que han visto un peinado en internet y que después de estar horas intentando hacerlo han acabado cansadas y finalmente el resultado no ha sido el esperado. Por este motivo ha nacido peinadocontrenzas.com, te vamos a explicar paso por paso como se hacen este tipo de peinados y como tienes que hacerlo para que te salga realmente bien. ¡Manos a la obra!

12 Trucos para hacer trenzas faciles

Vamos a empezar con un video en el que vas a aprender a sacarle el máximo partido a tus peinados:

Como has podido comprobar los trucos son muy útiles, te los voy a enumerar para que puedas recordarlos fácilmente cada vez que vengas por aquí.

  1. Te habrá pasado millones de veces que empiezas a hacer trenzas y en las particiones un mechón te queda corto, lo que tienes que hacer antes de trenzarlo es añadir cabello del mechón de al lado, no se nota y es muy fácil.
  2. Algo que puedes hacer con tus trenzas para dejarlas más grandes es ir pellizcando cada cruce con los dedos para dejar un efecto más desenfadado e informal.
  3. Algo que puedes hacer para sanear tus puntas y mantener el largo de tu pelo es hacer una trenza de cordón o un enrollado, después pasas los dedos y vas cortando todos los pelitos que sobresalen.
  4. Para hacer una trenza diferente que queda muy bonita y además es muy rápida de hacer, el truco es hacer una trenza normal de tres cabos y cuando acabas coger una de las particiones y la empujas hacia arriba, luego la sujetas y listo.
  5. Si quieres conseguir una trenza diferente pero muy parecida a la trenza de espiga puedes coger todo el cabello e introducir el dedo pulgar y el índice y pasas toda la coleta, después lo mismo un poco más abajo y así hasta llegar a la punta (como se muestra en el video), al final lo coges con una goma pequeña y queda un resultado genial.
  6. Si no tienes una goma y quieres sujetar una trenza, cuando termines, lo que puedes hacer es pasar las puntas dos o tres veces hasta que quede fija.
  7. Un truco para que la trenza de espiga no quede muy baja es colocar una coleta con una goma pequeña, trenzar todo el cabello y cuando acabes, cortas la goma.
  8. Hay otro truco muy conocido que es coger coletas y pasar la trenza para conseguir un efecto trenzado. Lo que hay que hacer es coger cabello de los extremos y pasar las coletas, así con todo el pelo.
  9. Para hacer de una manera fácil una trenza cascada lo que hay que hacer es hacer una trenza de tres cabos y en cada cruce pasar un mechón (te recomiendo que veas el video para ver la tecnica).
  10. Un truco para hacer ondas es hacer una trenza de tres cabos, dejarla reposar hasta que coja la forma, o bien con las planchas darle un poco de calor, para conseguir una onda suave puedes hacer una trenza de cordón.
  11. Si te cuesta hacer una trenza de raiz te aconsejo que hagas primero una coleta y luego añades los dos mechones, trenzas normal y ya verás como así es un poco más fácil.
  12. Si quieres sujetar tus trenzas atrás puedes sujetar una horquilla por dentro sin que se vea, puedes colocar una horquilla abierta girándola para sujetarla bien o también puedes entrelazar dos trenzas entrando una por dentro de la otra.

Peinados fáciles con trenzas

Vamos a ver otro video en el que se explican peinados fáciles que se pueden hacer con trenzas:

Ahora vamos a ver en detalle los pasos que se han seguido en el video para hacer estos peinados con trenzas:

Peinado con trenzas pelo suelto:

Lo primero que hay que hacer es coger la parte de arriba con una goma pequeña:

Peinados fáciles con trenzas

Después coges el mechón de un lado, lo divides en tres particiones y vamos a hacer una trenza de raiz, cada vez que cruces los mechones de los extremos añades cabello.

Peinados con trenzas

Luego trenzas normal todo el mechón.

Peinados con trenzas pelo suelto

Sujetamos la trenza con una goma pequeña y hacemos lo mismo en el otro lado.

Peinados con trenzas pelo corto

Añadimos cabello en los primeros cruces dejando la trenza en horizontal y trenzamos normal todo el mechón.

Sujetamos la trenza con una goma pequeña, soltamos la coleta que hemos hecho arriba y cardamos todo el cabello para conseguir más volumen.

Peinados con trenzas para bodas

Aplicamos un poco de spray fijador, tiramos el cabello hacia atrás, le damos el volumen que queremos y colocamos dos pinzas.

Peinados con trenzas de raiz

Cogemos una trenza, la doblamos, la colocamos y la sujetamos con horquillas abiertas. Cogemos la otra y la colocamos justo debajo.

Peinados con trenzas fotos

Se sujeta con las horquillas que sean necesarios y listo, este sería el resultado:

Peinados con trenza de espiga

Peinado con trenzas a un lado:

En este peinado empezamos retorciendo el pelo de la parte de delante para darle más volumen, tiramos del cabello hacia un lado y hacemos una coleta.

Peinados con trenzas media melena

Cogemos un mechón, tapamos la goma, pasamos el cabello por dentro, lo apretamos, cogemos otra goma pequeña y la colocamos justo debajo sujetando la punta.

Peinados con trenzas a un lado

Se puede dejar así y ya queda una coleta bien bonita o bien, coger un mechón del centro, dividirlo en dos particiones y hacer una trenza de cordón. Hay que ir enrollando los dos mechones entre sí.

Peinados con trenzas niña

Colocamos una goma pequeña y lo enrollamos en plano subiendolo hacia arriba.

Peinados con trenzas y pelo suelto

Sujetamos el enrollado con horquillas abiertas y este es el resultado:

Peinados con trenzas y ondas

Peinado con trenzas para bodas:

Primero cogemos un mechón de la parte de arriba y hacemos una trenza normal.

Peinados con trenzas 2016

La sujetamos con una goma pequeña y hacemos otra justo debajo.

Peinados con trenzas pelo largo

Hacemos lo mismo en el otro lado. Cogemos las trenzas de un lado y las enrollamos entre sí.

Peinados con trenzas paso a paso

Las sujetamos con una pinza y hacemos lo mismo en el otro lado. Las cogemos atrás haciendo una coleta.

Peinados con trenzas africanas

Deshacemos la parte de abajo y este fantástico peinado con trenzas está listo:

Peinados con trenzas recogidos para cabello largo

Más peinados con trenzas

Esto no acaba aquí, mi pasión son los peinados con trenzas por lo que voy a seguir recopilando información sobre ellos para que en esta web puedas encontrar siempre peinados nuevos para mejorar tus looks de una manera fácil, en casa y como es natural económica.

Si quieres puedes echar un vistazo por los siguientes artículos:

  • Peinados con trenzas fáciles
  • Peinados con trenzas para pelo corto
  • Peinados con trenzas para niña
  • Peinados con trenzas paso a paso
  • Peinados con trenzas bonitos

Peinados con trenzas modernos

La trenza sin duda alguna es un elemento de la estética personal reconocido por su practicidad y belleza a lo largo del tiempo, convirtiéndose en imprescindibles entre quienes se consideren apasionados de la moda.

Mujeres de todas las edades, razas, culturas, e incluso hombres, han optado por el uso de esta variante peinado para complementar su outfit radicalmente.

Recomendaciones previas al trenzado

Trenzas con adornos

Si bien daremos algunas referencias para crear este agraciado peinado en algunas de sus distintas presentaciones, es importante sugerir algunos aspectos a considerar antes de la realización de las trenzas, entre los cuales resaltan los siguientes:

Manejar una idea clara del estilo en general, para que la posición y diseño de la trenza estén acordes al vestuario y accesorios que complementan el outfit. Asimismo, debemos determinar si el modelo de trenza es aplicable a la cantidad y largo del cabello.

Luego pasamos a preparar previamente el cabello, aseándolo adecuadamente con lavado y acondicionamiento. Secaremos el cabello para evitar que la humedad atrapada en el trenzado genere mal olor al peinado.

Al momento de cepillar debe desenredarse, ya que la trenza consta de entretejer secciones de cabello, por lo cual, se precisa evitar enredos o nudos en la cabellera que puedan dificultar y afear el peinado.

Elegiremos el lado de preferencia para posicionar trenzas laterales, a fin de que al concluir el peinado puedas lucir tu mejor ángulo. Cuando atemos el cabello con coletas, en caso de requerirse en la trenza, utilizar coletas de material flexible, suave pero resistente, que no marquen el cabello y lo sujeten adecuadamente sin afectar su posterior aspecto.

Por último hay que promediar y considerar posición y aspecto del peinado con el uso de accesorios como diademas, tiaras, flores, entre otros, así como la invisibilidad de horquillas o sujetadores de estos, para garantizar un peinado impecable.

Peinados con trenzas para toda ocasión

Peinado con trenzas de cordón:

Trenza de cordón

Para este peinado se requiere de una cabellera larga y abundante.

El cabello debe estar peinado hacia atrás de forma libre, se tomará dos secciones de cabello laterales a nivel del flequillo, a su vez, una de estas secciones se divide en dos partes iguales.

Ambas partes de esta sección de cabello la cruzaremos entre sí, pasando una debajo de la otra, añadiremos un poco del cabello suelto al mechón de abajo para integrarlo al trenzado y también se añade cabello al mechón de arriba como en el paso anterior, para luego cruzar ambos mechones, quedando nuevamente uno arriba del otro. Repetiremos el procedimiento de añadir cabello a ambos mechones.

La parte inferior de esta sección de cabello, es decir, el mechón de abajo se torna suavemente con los dedos, como girando una rosca hacia la dirección del rostro., seguidamente, el mechón enrollado se pasa por arriba del otro mechón de cabello, cruzando nuevamente ambas secciones.

Habiéndose cruzado los mechones, se vuelve a añadir cabello a ambas partes, al cruzarlas, queda el otro mechón más cercano al rostro que el anterior, por eso, se toma ahora ese mechón y se torna con los dedos al igual que con la otra porción. Nuevamente se cruzan los mechones y se repite el procedimiento tantas veces como sea necesario mientras el peinado aún esté en el área del cuero cabelludo.

Seguiremos con el tornar y cruzar mechones, ahora con el cabello que resta de los mechones en caída libre. Debemos atar la trenza tornada con una goma pequeña bien sujeta y de este modo sellar el peinado en esta sección de cabello.

Tomaremos el cabello apartado del otro lado del rostro y repetir todo el procedimiento para obtener dos trenzas de cordón iguales en forma simétrica. De este modo, podría obtener un peinado de trenzas de cordón laterales sueltas para un outfit casual.

Sin embargo, para una ocasión más elegante, se pueden tomar ambas trenzas y cruzarlas entre sí, sujetándolas con horquillas, generando la apariencia de una tiara de cabello trenzada.   

Corona de trenzas sencilla para todo tipo de cabello

Bohemia corona de trenza

Este es un práctico peinado, fácil, rápido, sencillo y elegante a la vez, aplicable a todo tipo de cabellera.

En un cabello desenredado y suelto, dividir en el centro la melena para apartarla a ambos lados del rostro dejándola caer libremente.

Tomaremos un pequeño mechón de cabello de uno de los lados del cabello y dividiremos en tres partes el mechón de cabello separado y hacer una trenza simple hasta la punta del cabello. Repetir el procedimiento con un mechón igual de cabello del otro lado del rostro.

Habiendo obtenido ambas trenzas culminadas, estirarlas direccionándolas hasta encontrarse en el centro bajo de la cabeza. Fijaremos ambos extremos al resto de la cabellera con horquillas, de forma tal que queden disimuladas entre el cabello suelto.

De esta manera, el trenzado alrededor de la cabeza dará la impresión de una pequeña tiara de cabello que enmarca la melena, dando así un look super coqueto.    

Trenzas para cabello corto

Para este peinado no es necesaria una cabellera abundante ni larga, solo tener el cabello desenredado y bien peinado.

Se aparta el flequillo, dividiendo el cabello a un lado del rostro, seguidamente dividiremos en dos partes iguales la sección apartada de cabello y cruzarlas entre sí, luego se estira las porciones de cabello y tomar un mechón adicional de la raíz superior a la trenza y dejarlo caer libremente entre el cruce de la misma.

Ya con el cabello prensado el nuevo mechón de cabello entre la trenza, iniciar otro cruce de cabello para extender la trenza bajando al centro bajo de la cabeza. Tomaremos otro mechón de la raíz superior, sucesivo al anterior, a fin de dar continuidad al peinado, entrecruzando la trenza alrededor del nuevo mechón de cabello.

Repetiremos el procedimiento varias veces hasta llegar al punto central bajo de la cabeza y concluir con una trenza común de tres mechones al finalizar, sellándola con una goma pequeña bien apretada.

Por último hay que ocultar discretamente debajo del cabello suelto la trenza de cierre del peinado. El resultado será una fabulosa cabellera con trenza lateral en caída de cabello como cascada, que otorgará estilo en personas de escaso cabello y corta longitud.

Algunas recomendaciones posteriores al peinado con trenzas:

Recomendaciones trenzas

Estos son algunos consejos para que tus trenzas del día a día se mantengan menor y para que aquello peinados más elaborados nos duren más tiempo sin repetir nuevamente sus laboriosos procesos:

  • Después de concluir cada trenza del peinado, el liberar ligeramente la tensión entre los tramos de la trenza es un recurso eficiente a fin de aportar volumen al estilo.  
  • También se suele cepillar suavemente la trenza al concluir el peinado, se recomienda hacerlo con un cepillo de dientes desechable, a fin de otorgarle al cabello una apariencia más natural y menos engominada.
  • Si el aspecto final del peinado carece de estética por los pronunciados vacíos de cabello entre sus divisiones, oscurece esos espacios aplicando en movimientos suaves y precisos con una brocha sombra del tono de tu cabello, así se disimula la claridad de tu cuero cabelludo, sobre todo en personas de escasa cabellera.
  • Utiliza espray fijador para garantizar la permanencia del peinado, en caso de no tener este producto, puedes reemplazarlo con una mezcla de agua mineral y una cucharada de sal marina diluida en abundante líquido para ser rociada con un dispensador.

Una moda con origen en la antigüedad: Origen histórico y cultural de las trenzas

Trenzas en la historia

Aunque parezca que los peinados con trenzas son el boom de la actualidad, realmente esto es un legado histórico y cultural, que por su aplicación en las diferentes sociedades culturales posee tantas variantes como lo son las trenzas griegas, suizas, holandesas, inglesas, francesas, indígenas, africanas, entre su gran variedad.

Las más tradicionales las podemos observar en las etnias indígenas americanas, en las cuales hombres y mujeres recogen su cabellera larga y abundante con este sencillo peinado, integrando piedras preciosas, plumas y pieles, también como ritual religioso para guerras u ofrendas.

Por su parte, la hija del emperador Tito: Flavia, considerada una diosa griega, llevó un hermoso estilo de trenza adornada con accesorios metálicos, y rizos; llegando a extenderse este estilo entre las mujeres romanas adineradas como indicador de grandes riquezas y libertad de tiempo para trabajar en estos extravagantes peinados.

Las trenzas africanas son apretadas y varían en complejidad y figuras, ya que su diseño identifica el parentesco de la persona, la edad, el grupo étnico e incluso la religión que practica. Son diseños muy geométricos y trabajados, que en la actualidad forman parte del outfit de cantantes y artistas de la música urbana como el hip hop, DJs, entre otros.

Trenzas africanas

En el caso de los egipcios, las trenzas eran exclusivas para ocasiones especiales como bodas de la realeza, o para recoger el cabello al momento de trabajar los esclavos para que no fuera estorbo durante la jornada.

Para nuestros tiempos, la trenza es un peinado hermoso, labrado y muy funcional, que nos permite protegernos del calor en climas altos, evitar el contacto del cabello suelto con nuestro rostro al momento de trabajar o practicar algún deporte o entrenamiento, también, otorgar un mejor estilo a nuestra apariencia de forma rápida y sencilla para todo tipo de ocasiones, sin olvidar mencionar que es un clásico peinado para lucir en un día de playa o piscina; lo cual nos comprueba que al pasar de la historia, la trenza y sus variantes sigue siendo hermosa, funcional y un indiscutible elemento de la belleza para todas las generaciones.