Mamoplastia reductora o de reducción

Así como muchas mujeres se quejan por tener senos pequeños (y solicitan una mamoplastia de aumento), hay otras que se quejan por senos demasiados grandes, ya que en la pubertad éstos son firmes pero después de un tiempo los pechos se caen y al ser de gran volumen lucen muy antiestéticos.

Algunas evitan los escotes para disimular el gran tamaño y el descolgamiento, otras logran mejorar su aspecto con sostenes con aro, ya que levanta los senos y los mantiene firmes.

Los senos de gran tamaño generalmente causan problemas y complicaciones en la espalda y la columna, también provocan irritación a al piel. Además de los problemas estéticos estos son unos de los motivos por los cuales las mujeres desean reducir su tamaño.

La única manera de reducir los senos es mediante una operación quirúrgica, ningún producto cosmético y tratamiento similar dará resultados buenos y efectivos como esperabas. Esta cirugía se denomina mamoplastia reductora o de reducción.

¿Qué es la mamoplastia reductora?

mamoplastia de reducciónLa mamoplastia reductora es la cirugía que tiene como objetivo corregir y disminuir el tamaño de las mamas con gran volumen y peso. Esta intervención quirúrgica terminará con los problemas estéticos y de salud que éstas causan a las mujeres.

La mamoplastia reductora ofrece resultados excelentes e inmediatos, después de realizarse la mamoplastia los senos lucirán bonitos de menor tamaño y bien firmes, además la piel que cubre estos también estará firme y sin flacidez. No es una cirugía dolorosa, ya que el paciente estará anestesiado con anestesia general y en el post operatorio el dolor se disminuirá con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.

¿Cómo es el procedimiento de la mamoplastia de reducción?

Existen varias técnicas para realizar la mamoplastia reductora, la técnica que se realiza en la cirugía dependerá del tamaño, el volumen y la forma de los senos de la paciente, que varía desde la hipertrofia leve a la gigantomastia.

Primeramente el cirujano anestesiará a la paciente y el objetivo de las misma será retirar el exceso de tejido glandular, exceso de piel y grasa. Luego acomodará el pezón y la areola en su lugar, estos quedarán en posición apuntando hacia delante y no hacia abajo como antes de la cirugía.

Las incisiones que se realizan son de forma de I, J, C o T dependiendo de la técnica. Lo que más preocupa a las mujeres son las cicatrices, aunque en realidad es recomendable dejar que el cirujano realice las cicatrices necesarias para obtener un mejor resultado. Las cicatrices se disimulan bastante bien, ya que después de un tiempo se vuelven menos visibles.

Una vez que se ha terminado de realizar la cirugía el cirujano vendará la zona. Los puntos de sutura se retiran en dos semanas.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de la mamoplastia reductora?

El tiempo de la cirugía dependerá de la técnica que se realice y de la cantidad de exceso de piel y tejido que se deba retirar. Aproximadamente la cirugía dura entre 2 y 4 horas.

Posteriormente, el paciente permanecerá en observación para asegurarse de que la mamoplastia de reducción, ha sido un éxito.

¿Cuáles son los cuidados post-operatorios?

reducción de pecho con la mamoplastiaLas vendas que se aplican después de la cirugía deben ser utilizadas por dos días. Cuando se quiten las vendas la paciente deberá utilizar un sostén quirúrgico durante un mes o un mes y medio. Se debe evitar realizar esfuerzos y realizar movimientos bruscos con los brazos.

Es importante que tome correctamente los medicamentos, para disminuir las molestias, los dolores y la inflamación rápidamente. Las actividades físicas y los deportes se pueden retomar en 2 meses. Las actividades laborales y cotidianas se pueden retomar en 2 o 3 semanas.

En el caso de sufrir algún síntoma o efecto secundario de los medicamentos, recomendamos acudir al especialista que realizó la intervención para poder acordar un tratamiento alternativo.

¿Cuáles son las complicaciones de la mamoplastia?

Las complicaciones que pueden aparecer son:

  • Infección.
  • Hematomas.
  • Dehiscencia, es decir abertura de las suturas realizadas

En definitiva, si usted sufre alguno de los problemas que hemos comentado en un grado demasiado grave, es fundamentar ir de urgencia a un hospital y comentar nuestra situación, pudiendo así resolverlos de la manera más rápida y eficiente posible.

Además, es importante conocer posibles alergias a medicamentos, que puedan ser recetados en este tipo de recuperación.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.