Mastopexia de elevación

La mayoría de las mujeres desean tener senos de gran tamaño, pero desafortunadamente no todas tienen esa genética. En cambio, las mujeres que los poseen, se quejan de que con el pasar del tiempo sus pechos acaban cayéndose, pues es casi imposible mantener unos senos grandes y cuidados conforme se cumple cierta edad. Para todas ellas existen remedios en el campo de la cirugía estética, aunque en este artículo nos centraremos en las mujeres con pechos caídos, ofreciendo una gran solución: La mastopexia de elevación.

Los senos suelen caerse por causa del envejecimiento, por los múltiples embarazos, por dar de mamar a varios niños y por engordar y adelgazar bruscamente. También es común que muchachas jóvenes y que nunca tuvieron hijos luzcan senos caídos, esto se debe a que su senos grandes tienen gran peso y que no utilizan el sostén adecuado.

Realzar pecho con la mastopexiaLos sujetadores con aro ayudan a mantener los senos elevados y firmes, pero también existen cremas reafirmantes para mejorar el aspecto de éstos en estos casos pero estos tratamientos son soluciones temporales y muchas veces no resultan eficaces. La solución permanente que logra la elevación de los senos es la cirugía estética denominada mastopexia.

Esta operación estética ofrece resultados fabulosos y naturales, luego de la cirugía los senos parece como si nunca se hubieran caído y lucen como en la juventud. Por lo tanto las pacientes recuperan ese aspecto estético y lucen con sin ningún complejo esos escotes o camisetas que antes no se atrevían o les acomplejaban.

¿Cómo es el procedimiento de la mastopexia de elevación?

La cirugía de elevación de senos se realiza bajo anestesia general. Esta tiene como objetivo remodelar la mama, elevarla y colocar la areola y el peso en una posición que se dirija bien hacia el frente, para lograrlo se necesita extirpar el exceso de piel y amoldarlo a al nuevo volumen de la mama.

En la mastopexia hay que tener en cuenta que:

  • Si los pechos son muy pequeños y caídos, se necesitaran colocar una prótesis para crear volumen y elevarlos. La prótesis no deberá ser de gran tamaño pero si de forma redonda para lograr una posición más alta.
  • Si los pechos son de tamaño normal se retirará el exceso de piel y se remodelará los senos para lograr elevarlo. Los resultados son muy gratos y naturales.
  • Si los pechos son de gran volumen se necesitará extirpar el tejido mamario graso-glandular, de esta manera los senos serán mas pequeños de una forma más proporcionada y elevada. Este procedimiento también se lo conoce como mamoplastia de reducción. Es una intervención algo más compleja, pero la mayoría de pacientes se muestran muy satisfechas con la intervención.

Tipos de mastopexia y cuidados

Existen varias técnicas para realizar la mastopexia, el cirujano elegirá la adecuada según el caso del paciente. Algunas cicatrices son menos notorias que otras, las cicatrices pueden ser periareolar pura, en forma de J, en forma de T invertida o en forma de L. Cada una de ellas será adecuada para un tipo de mastopexia y dependerá de la forma del pecho de la paciente.

Una vez terminada la intervención quirúrgica se colocarán vendas en la zona por dos o tres días. Durante un mes se debe usar sostén día y noche, especialmente diseñado para reafirmar la zona, y servir de compresión para los tejidos tras la intervención. Después de tres semanas el cirujano retirará los puntos.

mastopexia de elevaciónNo se pueden realizar actividades físicas durante 3 meses y se pueden retomar las actividades laborales en 10 días siempre y cuando no se realicen en ellas esfuerzos ni actividades bruscas. Además se recomienda dormir con el pecho hacia arriba para evitar que pueda ser aplastado por nuestro propio peso.

A medida que pase el tiempo las cicatrices se irán suavizando, pero habrá que esperar un año para que las cicatrices sean menos notables, casi invisibles a simple vista. Igualmente después de unos meses se puede aplicar cremas cosméticas especiales para eliminar cicatrices y marcas.

Los primero días después de la operación los pechos tendrán una leve inflamación y algunos hematomas. También es posible que sienta molestias y dolor, pero estos serán aliviados con medicamentos que recetará el cirujano. Estos medicamentos serán analgésicos, calmantes y antinflamatorios. En caso de proseguir tras las primeras semanas, deberá acudir a su cirujano para que revise el caso y le recomiende el tratamiento más adecuado.

La intervención quirúrgica dura aproximadamente entre una 90 minutos y 3 horas, dependiendo del tipo de mastopexia y la magnitud del caso que presente cada paciente. En aquellos casos donde sea necesario acoplar implantes o extraer tejido, la intervención se alargará.

Los resultados no duran para siempre, aproximadamente pueden durar entre 5 y 7 años y luego quizás vuelvan a caerse poco a poco, pues no podemos detener el paso del tiempo.

Si bien tras la intervención el cambio es radical, la mayoría de pacientes se muestran más satisfechos y esa tregua de entre 5 y 7 años, suele ser suficiente para acabar con los complejos de una temprana caída de los senos.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Según informaron clínicas de cirugía estética y médicos profesionales, la mayor cantidad de consultas que llegan a ellos provienen de mujeres con problemas de mamas caídas que buscan cómo mejorar la situación.

    Existen tratamientos quirúrgicos y estéticos, en los cuales este tipo de mujeres encuentra su solución. Se trata de la mastopexia o elevación de mamas, un tipo de cirugía rápida con la que se puede mejorar la apariencia física de la mujer y más aun, cuando se lo combina con otra cirugía de mamas (como un aumento de pecho) ya que ofrece mejores resultados.

    Llega una cierta edad donde, la mayor parte de las mujeres, comienza a notar que sus mamas se han caído. Esto se debe a que, con el paso de los años, la piel comienza a perder elasticidad y los músculos firmeza, por lo que no pueden seguir manteniendo el peso de los pechos y estos empiezan a caerse.

    La deformación de las mamas, un tema que preocupa a muchas otras mujeres, también se debe a lo mismo: la piel ya no es la misma de antes y no puede mantener la forma.
    ¿Qué mujeres son más propensas al problema de mamas caidas?

    Aunque la mayoría de las mujeres atraviesen esta situación, se puede decir que son más propensas las que fueron madres o dieron de mamar a niños y las mujeres que tienen mamas de gran tamaño.

    Las razones son obvias, amamantar a un niño hace que el pecho vaya perdiendo firmeza, y las mamas grandes y pesadas se caen más rápidamente porque la piel no puede sostenerlas (en este aspecto poco tiene que ver la edad de la paciente).

    Cada día son más las mujeres con mamas caídas que han recurrido a la cirugía estética para buscar su solución. Muchas de ellas, la encontraron con la mastopexia, con este tratamiento sus mamas vuelve a recuperar la apariencia física de algunos años anteriores. Es decir que, con la mastopexia las mamas caídas recuperan su forma y son sometidas a un procedimiento que las levanta y afirma.
    Mastopexia y elevación del pecho

    Debe tener muy en claro, que con la elevación de mamas, éstas no se aumentarán ni se disminuirán, solo se reafirmarán. Si usted quiere, puede combinar esta cirugía con algún aumento de mamas u otra para completarla y lograr el resultado buscado.

    Es muy importante que usted sea consciente de los resultados que puede obtener para evaluar si cubren sus expectativas. Es por eso, que siempre recomendamos hablar claramente con el médico cirujano y explicarle qué es lo que usted espera después de esta cirugía estética, para que el pueda aconsejarlo e indicarle si llegará a conseguirlo o no.

    Este es un tipo de cirugía recomendado para cualquier mujer que tenga mamas caídas, a menos que tenga alguna enfermedad o trastorno emocional o físico. Ante cualquier duda lo mejor será consultar a su médico de confianza.
    La operación y sus cicatrices

    El tiempo de duración de la operación de mastopexia es variable. Según el caso de la mujer puede realizarse rápidamente en una hora o llegar a durar hasta tres. Generalmente, se realiza una incisión en forma de T por todo el contorno de la mama.

    Esto deja una cicatriz permanente, así que quizás ésta sea la característica más desventajosa del procedimiento.

    Aunque la cicatriz quede cubierta por el sostén o traje de baño, igualmente la marca en la piel será permanente. Según el tamaño de las mamas, variará el tamaño de la cicatriz, es decir que las mujeres que tienen las mamas más pequeñas podrán someterse a esta operación y como cicatriz solo le quedará una pequeña marca.

    Es por eso que se recomienda que, si se va someter a una mastopexia de elevación, pueda combinarla con otras cirugías de mamas para así aprovechar las incisiones y cicatrices, como un aumento de pecho utilizando prótesis mamarias, o si fuese el caso, una disminución de pecho si el problema de mamas caidas ha sido originado por el tamaño de éstas.