Método Tabata: Todo lo que necesitas saber

Seguro que has escuchado en muchas ocasiones el método Tabata relacionado con el mundo del deporte, pero nunca te has percatado de lo que se trataba realmente este tipo de entrenamiento. En el artículo de hoy, vamos a comentar todo lo necesario para que conozcáis este tipo de entrenamiento, en qué consiste, y cuales son sus virtudes.

Hoy en día el método Tabata, está más que popularizado en diversos gimnasios o centros de entrenamiento deportivo, esto se debe a su simpleza y grandes resultados, a continuación entraremos más en profundidad en este entrenamiento:

¿Qué es el método Tabata?

El método Tabata, es un programa de ejercicio de alta intensidad por intervalos (HIIT son sus siglas en inglés). Su objetivo es reducir esas largas jornadas de bici, cinta o elíptica. Este tipo de entrenamientos, busca ejercicio de mucha intensidad pero baja duración, provocando que la quema de grasa se prolongue pese a que el ejercicio haya finalizado.

Este programa está diseñado para tener una duración de 4 minutos, aunque si nos encontramos en muy buena forma, o vamos progresando, podemos ir subiendo gradualmente de 30 segundos en 30 segundos.

¿Cómo debo llevar a cabo este tipo de entrenamiento?

Si lo que buscamos son resultados, debemos seguir correctamente el programa, ser constantes y estructurar el entrenamiento antes de comenzar.

El programa básico, son 4 minutos, divididos en subperiodos de 30 segundos, por lo que encontramos un total de 8 subperiodos. Esto se traduce en 8 ejercicios por sesión, al que cada uno dedicaremos 30 segundos, 20 de entrenamiento de alta intensidad y 10 de descanso.

Así mismo, es importante conocer que lo recomendable para cada sesión de Tabata, es escoger un grupo muscular y preparar los pesos, ejercicios o instrumentos a nuestro nivel.

Esta clase de sesión, no debe ser un sustituto de cualquier otra actividad física, si bien sus resultados son buenos, y está diseñada para gente con cierta capacidad física, debemos ser conscientes de que lo ideal es combinarlo con otros deportes o actividades.

¿Cómo progresar en el método Tabata?

Es muy importante, conocer el progreso que llevamos, programar los entrenamientos y apuntar nuestros avances en repeticiones de un mismo ejercicio, por ejemplo.

Una vez que nos hemos adaptado a nuestra rutina de HIIT Tabata, Lo mejor es salir de nuevo de la zona de confort, y volver a exigir a nuestro cuerpo. Aumentar los 4 minutos con 2 nuevos ejercicios, subir de pesos, o tratar de superarnos en nuestras marcas, serán las mejores ideas para que el entrenamiento Tabata, sea efectivo.

Os invitamos a introducir este tipo de entrenamientos en vuestra rutina, los resultados serán muy buenos, vuestro cuerpo se tonificará y se volverá realmente funcional.

Debemos tener en cuenta que si no estamos en forma, este tipo de entrenamiento de alta intensidad, puede ser demasiado exigente, para estos casos, primero debemos ponernos un poco más en forma, el running, la natación o salir montar en bici, son dos de los mejores deportes para bajar peso, tonificar y ganar fondo físico.

El ejercicio físico es una de las cosas más beneficiosas para nuestro organismo, el método Tabata es una gran opción, para beneficiarnos del mismo, ahora ya no hay excusa para no estar en forma y vernos realmente bien con nosotros mismos.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.