Micropigmentación (de ojos, labios, cejas)

¿Eres de esas mujeres que les agrada presentarte ante el público siempre bella y maquillada? ¿Quieres lucir espléndida y con un maquillaje perfecto todo el día? La micropigmentación es la mejor opción para estos casos.

Como todos sabemos el maquillaje es el mejor aliado de las mujeres, este puede corregir imperfecciones y embellecerlas, pero es una solución temporal, solo dura unas horas y hay que retocarlo cada cierto tiempo lo cual puede llegar a ser desesperante en algunas ocasiones.

Aquellas mujeres que no disponen de mucho tiempo libre se les hace mucho mas difícil maquillarse, ya que las técnicas deben realizarse con dedicación y paciencia para lucir perfecta, por eso los profesionales crearon una técnica ideal para estos casos, la micropigmentación, que permite lucir un maquillaje intacto las 24 horas del día por varios meses.

¿Qué es la micropigmentación?

La micropigmentación, también conocido como dermopigmentación o maquillaje permanente, es una técnica con fines estéticos sin necesidad de ningún problema de salud. Su objetivo es igual al del maquillaje, corregir y embellecer, pero con la diferencia que los resultados son permanentes.

Es ideal para las mujeres que operación esteticano tienen tiempo para maquillarse o para las que son alérgicas al maquillaje, también para las que deseen corregir facciones sin someterse a una cirugía estética, y para aquellas que deseen disimular cicatrices o manchas en su piel.

La técnica con la que se realiza parece muy dolorosa, sin embargo no es un tratamiento doloroso, solo produce mínimas molestias como es comprensible tras una operación de estética.

Existen varios colores para el maquillaje permanente, sin embargo los más utilizados son el negro y la gama de los marrones, pues son los más faciles de combinar en la mayoría de los eventos a los que podríamos acudir.

El maquillaje permanente debe ser realizado por un profesional, ya que el procedimiento se debe realizar con mucho cuidado y con tintas que son permanentes, además se realiza en zonas muy delicadas y visibles como son las facciones del rostro (principalmente los ojos, las cejas y los labios).

Debemos informarnos correctamente del centro o de la clínica en la cual vamos a llevar a cabo este proceso. La confianza que debemos tener en nuestro profesional es absoluta, por tanto no debemos dejarlo como una elección al azar, debemos estar completamente

¿Cseguras de sus cualidades.ómo se realiza la micropigmentación?

Muchas personas comparan la micropigmentacion con los tatuajes, ya que se utiliza un máquina muy similar, para realizar el maquillaje permanente se utiliza un dermógrafo con microagujas desechables.

Primero se limpia y desinfecta la zona en la que se aplicará el color y luego la anestesia local para evitar las molestias.

Se utilizará el color del pigmento que se haya elegido y se comenzará a aplicar este en la zona del rostro elegida. Las microagujas colocan este pigmento en la primera capa de piel.

El resultado que se observará después de terminar el tratamiento no será el que perdurará pues es un color intenso, pero después de la cicatrización el color será más mucho más suave y uniforme. El proceso de cicatrización dura aproximadamente 3 semanas.

Se produce una inflamación en la zona que después de unos días desaparece por completo.

¿En qué zonas y con qué fines se utiliza la micropigmentación?

La micropigmentación se utiliza para maquillar los labios y también para hacerlos lucir más grandes y carnosos.

Se utiliza en los ojos para lucir un delineado perfecto y permanente, la micropigmentación puede ser en el párpado superior o el inferior o ambos. También se utiliza para corregir su forma.

La cejas tambiénoperación estetica pueden se delineadas pelo por pelo para lucir una forma en ellas perfectas y naturales.

¿Cuánto tiempo dura la micropigmentación?

La mircropigmentación no dura para siempre, ya que a medida que pasan los años las facciones del rostro van cambiando y el maquillaje debe adaptarse a estas, por eso debe retocarse cada unos cuantos años.

Aproximadamente la micropigmentacion dura 6 años, durante este tiempo este maquillaje no se corre con el agua, ni con el sudor y no hace falta retocarlo, dura intacto todo el día.

Si se desea se puede seguir utilizando el maquillaje común en las zonas con micropigmentacion.

ACTUALIZACIÓN: Ampliamos la información sobre el maquillaje permanente, aportando más ventajas y detalles que no incluimos en el anterior artículo.

La micropigmentación, también conocida como maquillaje permanente, mejora los rasgos faciales como las cejas, las pestañas y los labios y mejora las imperfecciones como las cicatrices y pigmentación desigual. El tratamiento también se puede utilizar para reconstruir el pezón y la zona de la aureola de la mama.

Los usuarios más habituales son personas que por ciertos aspectos cutáneos no pueden maquillarse o prefieren ahorrarse tiempo en hacerlo. También lo usan las personas con alopecia para disimular la falta de cabello.

¿Por qué utilizar el maquillaje permanente?

Pero probablemente ya conozcas estos datos, por lo que podemos pasar a cosas más interesantes, como las diez razones principales para usar la micropigmentación según la Academia Americana de Micropigmentación:

  1. La comodidad: ahorro de hasta cien horas al año en aplicación de maquillaje.
  2. Es una técnica no alérgica: Ciertos tipos de piel se irritan con facilidad por el maquillaje tradicional.
  3. La facilidad de aplicación: especialmente para los pacientes con enfermedades como la artritis tienen serias dificultades para aplicarse el maquillaje tradicional.
  4. Acaba con más manchas: la micropigmentación resuelve el problema de la pigmentación desigual.
  5. El envejecimiento: operación con resultados de maquillajepuede mejorar los cambios de micropigmentación causados por el envejecimiento. Se usa comúnmente para las líneas de los labios desiguales y las áreas de decoloración o de manchas en la piel.
  6. El lagrimeo o la irritación de ojos: la cirugía LASIK, las lentes de contacto y pasar demasiado tiempo frente al ordenador pueden crear casos de decoloración que se pueden corregir con la micropigmentación.
  7. El mantenimiento al aire libre: En ocasiones, especialmente si se es una atleta o se pasa mucho tiempo al aire libre, el maquillaje tradicional puede fallar.
  8. Un aspecto natural: La micropigmentación otorga a la mujer un aspecto natural, como si no fuera maquillada.
  9. La pérdida de cabello: muchas personas que han sufrido alopecia se han beneficiado de la micropigmentación de cejas, patillas, y la línea de nacimiento del cabello.
  10. La decoloración de la piel: Algunos trastornos de la piel, los rasgos genéticos y los accidentes pueden alterar el color de la piel. La micropigmentación puede mejorar desigual, un labio leporino, o algunas cicatrices.

Riesgos, complicaciones y efectos secundarios

Si bien estos son los aspectos positivos de este tratamiento, también existen una serie de riesgos y posibles complicaciones que nos gustaría tratar con detenimiento.

Al igual que ocurre con cualquier procedimiento quirúrgico cosmético, la micropigmentación conlleva riesgos como la infección, problemas de eliminación de la anestesia, reacciones alérgicas (a la anestesia), granulomas, formación de queloides, y además, complicaciones ante una resonancia magnética.

También debemos ser conscientes de que las tintas y pigmentos utilizados en micropigmentación deben estar sujetos a las regulaciones del órgano pertinente, pero existe un uso de materiales irregulares de los cuáles debemos estar alerta antes de someternos al procedimiento.

En ocasiones, la micropigmentación no es tan permanente, debido principalmente a dos razones:

  • El envejecimiento puede crear decoloración.conseguir color deseado
  • La luz del sol puede reducir la intensidad del color.

Por estas razones, es buena idea ver fotos de pacientes reales sometidos a este tipo de maquillaje, con el fin de ayudar a establecer expectativas razonables, ya que, como hemos mencionado anteriormente, puede que los resultados no sean lo esperados en todos los casos. Una vez la haya encontrado, llévele al doctor un fotografía en la que se vea el resultado que desea y comente con él si sería posible en su tipo de piel.

Además, debemos asegurarnos de que el médico está convenientemente cualificado para llevar a cabo la intervención y de que somos candidatos seguros para realizárnosla.

El médico debe explicarnos las precauciones y los posibles efectos adversos del tratamiento. Es importante revisar las credenciales del proveedor de tratamiento y asegurarse de que estén al día, ya que hay muchas estafas de este tipo y estamos hablando de nuestra salud. No está de más pregunte sobre el tipo y la duración de la formación que llevó a cabo el profesional, cuántas veces ha realizado este tipo de tratamientos y si alguna vez ha tenido algún tipo de problema. Todo es poco cuando tenemos que asegurarnos de algo que no podría perjudicar seriamente.

También es recomendable interesarse por el equipo y obtener información sobre el mismo. Internet está plagado de foros con testimonios de personas que se han sometido a la micropigmentación, así que es cuestión de buscar.

31 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Yo me hize estoy arrepentida ? Esta de color negro cuando fui a hacerme me dijo que me va a poner café y le pedí pelo a pelo y no me hizo así a hora ya nose ni k hacer .
      Si te vas hacer mira bien las fotos las personas k se an realizado hay ese fue mi error solo vive k esta perfecional ???

    • La razón puede ser que la tinta que haya usado tu estilista haya sido de baja calidad, prueba a hacerte el retoque en un sitio recomendado!

  • Hola soy mujer de 42 años tengo los labios morados soy tez trigueña me gustaria hacerme el relleno de labios micropigmentacion que color mequedaaria bn y precio porfavor mil gracias

    • Buenos días.
      Tengo ganas de hacerme microdermopogmentacion de ceja pero me da miedo que después de hacerme me cambie el color y quede verdoso porque eh visto muchos casos de esos .
      Pueden sugerirme algun lugar serio y que trabaje cn productos importados Buenos.
      Ya es una zona muy visible el rostro

  • Hola; ayer me hice una micropigmentacion con un tono marron en realidad estoy deprimida no me gustaron las colas d mis cejas y solo quiero saber q tan marcadas me quedaran pues deseo corregir esas imperfecciones y saber si quedara mucho la marca principal

  • Hola buenas tardes me gustaría preguntar la anestecia que estoy utilizando no duerme la parte de la con ja que voy a trabajar. Me podría ayudar cual es ma mejor anestecia para realizar cejas permanentes

  • Hola, tengo un tatuaje permanente de cejas…estoy muy insatisfecha, además ni puedo mirarme al espejo. La primera vez me lo hicieron muy bien, pero la segunga vez fatal, es decir: la forma muy cambiada y el color muy oscuro para mi rostro…no se como voy arreglarlo. Así que por mi practica no lo volvere hacer mas.

  • Hola una pregunta se podría hacer la micropigmentacion en todo el.párpado cmpleto en color piel??? Y también en la ojera?? Esque he intentado de todo para disimular mis ojeras y nada me ha funcionado y llegué a pensar que si pudiera ponerme.color piel en los.párpados con este procedimiento podría ser buena opción que me sugieren?

  • Hola me delinearon los hojos de abajo pero la pintura de corrió y mi lagrimar esta poquito manchado se quita o así queda estoy preocupada

  • Deseo realizarme este proceso en cejas y labios pero necesito que me den direcciones y sobretodo las garantías necesarias luego de realizarme la micropigmentación.
    Gracias

  • Yo me micropigmente las cejas, y estoy súper contenta,xq las facciones de mi cara cambiaron, mis ojos se ven con más vida….se los recomiendo eso si visiten un buen profesional en la materia…chao suerte…

  • Hola mi duda es que mi mama se realizo el micropigmentado en ojos y le quedo mal pereciera que se le corrio el maquillaje tanto por debajo de la linea negra y tambien por la linea beige superior quisiera saber pq le paso eso si alguien me puede explicar y si se puede corregir ese defecto o si. La persona no supo hacer bien su trabajo pq ell se anuncia como que salio de una escuela muy profesional. Graxxxx

  • Queyo me hice la micropigmentacion en labios pero a pasado 1 mes y no tengo ni rastros de habermelo hecho q debo hacer y debido a que es q se me a borrado x completo

  • Buenos días, me voy hacer la micro en los labios, es un salón de estética,, me cobran 500, pero quisiera saber si el blanco dura menos,, y no es blanco , es para difuminar y el perfil se quedaría mas blanco,, pero me han dicho que eso dura menos.
    y saber si eso se inflama mucho,, me van hacer una prueba de alergia antes,, y si se inflama cuanto duraría esa inflamación.. gracia

  • Yo tengo micropigmentacion en mi contorno de labios en color café y ya tengo como 4aňos Q me lo hicieron y quiero retocar pero con un color rojo o vino,se puede?

  • Me hice una micropigmentación de cejas y el color quedo azulado, y en la ceja izquierda tengo una costra blanquecina que no se me ha caído aún, tengo miedo de que quede ahí para siempre, además he pensado en la opcion de quitarme la micro con láser pues no me la hicieron muy mal, es recomendable usar láser en la cara???

    Gracias

  • Disculp me hice la pigmentacion de ceja y delinead se me hizo una costrilla y se quito pero la cejas casi ni se nota el color y el delinead se ve como gris tengo 7dias de abermelo echo es normal eso toma color o ya qued hasi

  • Hola me gustaría saber si pata hacerse la micropigmentacion de cejas me pusieron anestecia con una jeringa era necesario? Recién av pasado un día y tendré que esperar una semana y ver realmente el color estoy con un leve dolor en las cejas es normal x favor espero su respuesta graciass

  • Hace 5 días me hice la micropigmentación de cejas, he seguido los cuidados necesarios, pero desde el 3 día me ha dado, malestar general, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de espalda, hasta dolor de encías, fiebre y escalofríos.
    Hoy en el 5 día se me empezó a poner rojo al rededor de las cejas, no se que estará pasando, espero que todo mejore y tengo que ir en 40 días a retoque pero NOOOOO quiero ir pues me dolió mucho la anestesia.

  • Hola tengo 37 años pero tengo problemas con mi piel, me an dicho k tengo piel quiloides mis cicatrises son con bordes x encima me gustarias aserme la micropigmentasion en mis cejas, pero existe el miedo el miedo en mi k me cicatrise con quiloides k enves de arreglarme kede peor? ayuda x favor!!
    En alguna ocacion un medico cirujano me dijo k no todas las partes de la cara cicatrisaban con quiloides aunke tuvieras ese problema y me mensiono algunas partes entre eso eran la parte de los ojos, pero estoy indesisa ayuda por favor k me recomiendan ustd como espertos??

  • Me hice la microdermopogmentacion de ceja,pero esta demasiado gruesa y quiero delgazarla un poco se puede quitar despues de una microdermopogmentacion.

  • Buen día, tengo un problema grave, me hice maquillaje permanente en mis ojos hace unos años y la anestesia no duró nada, volvieron a inyectarme y se iba su efecto inmediato, pero como ya me había comenzado la micropigmentación en un ojo, me tocó aguantar el segundo en vivo casi. Existe otra forma de hacerme el maquillaje pero que yo no sienta nada? casi no veo como para maquillarme los y necesito hacérmelo nuevamente, gracias.

  • tengo una pregunta… porqué el maquillaje dura 3, 4 o 5 años si la piel se regrenera en mes,,, disculpen la ignorancia, sólo no entiendo