Miopía: Información y consejos

Muchos de ustedes seguramente estén leyendo este artículo con gafas, probablemente sufran algún problema en la vista. Hoy vamos a tratar de explicar un poco más qué es la miopía, y como podemos tratarla.

Hoy en día, es un alto porcentaje de la población la que sufre de miopía, pero no todos han sido diagnosticados, por lo que aún pueden estar sufriendo incomodidades en su vista o forzando demasiado en tareas cotidianas.

Actualmente, existen tratamientos efectivos para corregir la miopía, y esto hace que para muchas personas que la sufren, deje de ser necesario usar gafas.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto ocular que se traduce en la dificultad para ver nítidamente objetos, letras… a larga distancia. En definitiva perjudica el enfoque visual de las personas que lo sufren.

miopíaLa clave para entender la miopía, está en que se trata de un defecto refractivo, por lo que en nuestro ojo,  los rayos luminosos de los objetos a media o larga distancia, convergen en un punto anterior a la retina, evitando así que esta desempeñe correctamente su función y sufra al no encontrar la nitidez necesaria para distinguir los mismos.

Suele aparecer a partir de los 3 años, y no se estabiliza hasta los 21-22 por lo que la regla general dice que la miopía nos puede crecer hasta esta fecha sin resultar algo realmente alarmante.

Es una realidad que la miopía es hereditaria, por lo que si sufrimos miopía, es probable que nuestros hijos, tarde o temprano desarrollen también este problema.

La miopía por regla general se divide en dos tipos:

  • Miopía simple: Se cataloga en esta categoría aquel individuo que sufre hasta 8-9 dioptrías. Por regla general, se estabiliza entorno a los 20 años.
  • Miopía magna: Aquel paciente en el que se observan más de 9 dioptrías, por lo general requiere un mayor tiempo hasta estabilizarse, y se puede asociar a problemas de retina, que pudieran derivar en un desprendimiento de la misma

¿Cómo se manifiesta la miopía?

En la mayoría de casos, la miopía, aparece en la infancia, por lo que los niños encuentran dificultades en tareas sencillas, algo que debe servir de alerta para padres y tutores:

  • En clase, si tiene dificultades para ver la pizarra, o ve borrosas las letras a media o larga distancia.
  • Estar demasiado cerca de pantallas de ordenador o televisor.
  • Leer a demasiada poca distancia del libro y encontrar problemas si nos separamos del mismo para leer las letras correctamente.
  • Cerrar un poco los ojos con la intención de obtener una mirada más nítida de lo que se encuentra a cierta distancia.

Ante cualquiera de estos síntomas, debemos acudir a un centro para que evalúen a los más pequeños y se pueda tener controlada la situación.

¿Qué tratamientos hay para la miopía en la actualidad?

Como es lógico, aquellas personas que sufren la miopía, buscan una solución acudiendo a un profesional para que pueda evaluar su caso, y si bien es cierto que por regla general se detecta sin problemas y puede ser controlada, tratarla resulta algo más complicado.

Los tratamientos para la miopía son:

  • grados de miopíaEn primer lugar, la forma más común de tratar la miopía, es sin duda alguna, las gafas. Mayores y pequeños, consiguen de esta forma controlar en la medida de lo posible la miopía. Si bien es cierto que hasta aproximadamente los 20 años no se estabiliza, detectarlo a tiempo puede hacer que la miopía final no sea más alta.
  • Las lentes de contacto, son una alternativa para aquellos que desean evitar llevar gafas. Las lentillas, como se conocen comúnmente, hacen que veamos igual que con unas gafas, pero los ojos tienden a secarse más, y debemos estar pendiente de ellas constantemente.
  • La cirugía, es sin duda alguna la mejor forma de acabar con la miopía, si bien también es la más cara, normalmente se recomienda para aquellos casos en los que la miopía está ya estabilizada y se puede devolver al paciente una visibilidad óptima pudiendo volver a olvidarse de gafas y lentillas.

Estos tratamientos, tienen diferentes costes y ventajas. Sin duda alguna, las gafas es lo más común junto con las lentillas para combatir la miopía, en cambio, la cirugía con láser, aún resulta algo cara, y por lo general, no es accesible para todos los bolsillos.

Debemos valorar que es lo mejor para nuestro caso, y que opción es la recomendada para nuestro problema.

En definitiva, encontramos que tanto en la miopía, como el astigmatismo, como cualquier otro problema de la vista, lo mejor es atajarlo a tiempo, para controlarlo y poder ver si crece con el tiempo. Sin duda es fundamental realizar revisiones periódicas en nuestro médico u oftalmólogo, para poder conocer nuestra situación y poner remedio, en el caso de ser necesario a cualquier defecto visual.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.