Cómo acabar con la pigmentación de las ojeras

Las ojeras son unos pequeños pigmentos que aparecen justo debajo de los ojos. ¿Cuántas veces se han levantado con ese color tan desagradable? Sí, las tan conocidas ojeras, son muy molestas cuando queremos tener una mirada joven, y un rostro radiante. La cara es el espejo del alma, y debemos cuidar nuestro aspecto si no queremos lucir desmejorados ante los demás.
Las ojeras se asocian a multitud de causas, algunas con más credibilidad que otras. Los principales factores que provocan la aparición de las ojeras son el estrés y un mal descanso. Dormir las 8 horas recomendadas y tratar de llevar un día a día sin grandes presiones, se verá traducido en un mejor aspecto de nuestra mirada.
Estas sombras que aparecen debajo de los ojos, tienen un alto componente hereditario, por lo tanto, es posible que si alguno de tus familiares más directo las sufre sin causa aparente, acaben desarrollándose también en tus ojos. Al contrario que la falta de sueño o el estrés, es un componente que no podemos modificar y por lo tanto, nuestra única opción es intentar que su aparición sea lo más leve posible.
Las ojeras, se forman porque poco a poco y debido a todos los factores que anteriormente hemos comentado se comienzan a hacer más visibles las venas que se encuentran en esa zona de nuestra cara. Además con la edad, la piel pierde su tensión poco a poco y se crea un surco, que hace que junto al color, nos haga ver que nuestras ojeras son algo que debemos cuidar.

Tratamiento médico

Existen dos cuestiones importantes que tratar acerca de las ojeras. La zona en sí, donde poco a poco se ha ido perdiendo la tensión creando un surco o vacío, y el color.

Las inyecciones de colágeno o la blefaroplastia pueden solucionar los problemas, además la blefaroplastia se antoja como una grata solución a los problemas en los párpados tanto superiores como inferiores. De esta forma, podemos rellenar, aunque no de una forma definitiva (colágeno) o por el contrario, realizar una intervención como la blefaroplastia con el fin de eliminar la grasa sobrante, así como también la piel que crea las bolsas.

Mientras que el color de las ojeras, es un problema que trae realmente muchos quebraderos de cabeza especialmente a las mujeres, pues hace que nuestra mirada pierda esa chispa que tanto gusta conservar y que se apaga con el paso de los años. Ante este problema en los últimos años han ido produciéndose numerosos avances, la gran mayoría relacionados con la intervención mediante láser con el fin de conseguir disimular el color. Otra opción para estos casos es el peeling, aplicando ácidos de forma concentrada con el fin de conseguir una renovación celular.
Cabe destacar que estos dos últimos métodos el peeling y el láser, deben ser llevados a cabo por profesionales y tras un estudio especialmente cuidadoso. Por lo tanto, suelen ser escasos los pacientes que consiguen disminuir la coloración de sus ojeras, debido a que son muy pocas y selectivas, las operaciones que se realizan, reservándose solo para casos muy severos.
Tras la cirugía o el láser, en ocasiones se recomienda la utilización de cremas hidratantes, que en muchas ocasiones pueden tener un efecto muy productivo. Innumerables marcas se han centrado en este mercado y continuamente podemos encontrar avances en sus composiciones y el ácido hialurónico o el colágeno entre sus componentes más destacados.

Tratamientos alternativos para las ojeras

La mayoría de personas, que sufrenbolsas oscuras bajo los ojjos las ojeras, no suelen tratarlas ni buscar un remedio que las elimine. Las mujeres, suelen ser en su mayoría las que optan por ocultar las ojeras con el maquillaje. Obviamente, el color se oculta bajo la capa de polvos cosméticos, pero si tenemos una bolsa bajo el ojo muy pronunciada, se notará, ya que el maquillaje no rellena la piel.
Existen multitud de mascarillas naturales, como las de pepinos, un remedio casero que podremos escuchar de gente que le ha funcionado de igual forma que gente que lo ve como algo inútil, todo depende de la cantidad de hidratación que esperemos que el pepino replique a nuestra piel. El Aloe vera es también muy utilizado para las ojeras, debido a sus propiedades regenerativas.
Si realmente desea someterse a algún tratamiento casero, o de medicina alternativa para las ojeras, y tiene dudas acerca del mismo, acuda a su médico de cabecera o a cualquier profesional médico, pues le ayudará y le solventará cualquier duda acerca de las verdades o mitos de estos tratamientos.

Consejos para evitar la aparición de ojeras

Por último os dejamos unas recomendaciones y consejos para evitar, retrasar o minimizar la aparición de las ojeras en nuestro rostro:

  • Dormir bien. Todos los profesionales médicos están de acuerdo en que un descanso adecuado es la base para que una persona se mantenga joven y con un estado de salud correcto. Dormir durante al menos 8 horas, debe ser de carácter obligatorio si queremos mantenernos sanos y vitales, tanto en actitud, como en la expresión de nuestro rostro
  • Evitar abusar de la sal en las comidas. bolsas oscuras bajo los ojosLa sal actúa como un gran enemigo en nuestra lucha contra la retención de líquidos, pues la fomenta y puede hacer que nuestras ojeras sean más pronunciadas. Llevar una alimentación sana y variada, será también un factor de elevada importancia para que estemos sanos.
  • El alcohol y el tabaco no nos traen nada bueno, y eso es un hecho. Las personas que consumen de forma habitual y continuada este tipo de productos, suelen tener una expresión mucho más envejecida que las que no.
  • Beber agua. Aunque parezca una tontería al igual que con las horas de sueño, todos los profesionales de la salud, están de acuerdo en que beber entre 1,5 y 2 litros de agua diario nos reportará muchos beneficios y mantendrá nuestro organismo en perfecto funcionamiento.

Si deseamos llevar a cabo un tratamiento en el cual necesitemos la presencia de un profesional debemos tener en cuenta ciertas cuestiones. Debemos acudir a centros o clínicas especializadas en las que las instalaciones estén en buenas condiciones si deseamos conseguir unos resultados positivos y satisfactorios. Allí encontraremos a profesionales cualificados y experimentados quienes disiparan cualquier duda o temor que podamos albergar. Siempre debemos priorizar nuestra salud y bienestar a un precio atractivo, el cual podría llevarnos a unos resultados desastrosos y con consecuencias negativas, tanto estéticas como para nuestra propia salud.
Tal y como os hemos explicado, las ojeras, deben ser tratadas con el fin de disimularlas y mejorar su aspecto, pues eliminarlas definitivamente es complicado. Acudir siempre a un especialista si existen dudas sobre que tratamiento es más adecuado para nuestra situación.
Referencias:

  1. Efectividad del tratamiento con manzanilla.
  2. Efectividad con otros tratamientos.
  3. Patente para el tratamiento de bolsas y ojeras.
  4. Uso de la toxina botulínica.