Operación de miopía: cómo es y cuánto cuesta

¿Puedes ver bien objetos lejanos sin necesidad de usar gafas o lentes? Si la respuesta es no entonces es muy probable que sufras de miopía. Pero no te preocupes, actualmente existe una solución muy fácil, rápida y segura, la operación de miopía. A continuación estaremos despejando todas y cada una de las dudas más comunes acerca de esta operación.

 ¿De qué trata la operación de miopía?

Se trata de una operación considerada como una operación cosmética, en la que se modifica la curvatura de la córnea usando un láser. Esta operación también se conoce como cirugía ocular con láser o LASIK (por sus siglas en ingles)

Detalladamente, lo que se hace en esta operación es remodelar la córnea para permitir que la luz que entra al ojo se enfoque correctamente en la retina, logrando así una visión clara.

Esto se logra usando un láser excimer, un dispositivo ultravioleta de haz frío que puede evaporar el tejido corneal sin quemarlo. Cada pulso del láser elimina una profundidad de 0,2 micras (milésimas de milímetro). Los pulsos se diseminan a través de la córnea en un patrón predeterminado de acuerdo al diagnóstico del paciente.

Cabe destacar que este tipo de operación puede ser aplicada también para corregir la hipermetropía y el astigmatismo.

El antes, durante y después de la operación de miopía

Antes de aplicar la cirugía láser en los ojos para eliminar la miopía es necesario llevar a cabo una consulta médica en la que se determinará si eres apto o no para realizar la cirugía, ya sea por tu edad, el avance de tu miopía o cualquier otra condición especial que presentes.

Una vez dictado que se haya dictado el diagnóstico y se haya verificado que eres candidato para realizar la operación se dará cita para llevar a cabo la operación.

Luego, la operación será realmente sencilla, se levanta una capa muy fina de tejido de la córnea, se aplica el láser y se recoloca nuevamente la capa de tejido de córnea. Es un proceso que toma entre 4 y 10 segundos.

La recuperación de la operación de miopía es muy sencilla, básicamente se debe evitar forzar la vista y aplicar el tratamiento dado por el especialista para evitar problemas y acelerar la recuperación.

¿Cuánto cuesta la operación de miopía?

El coste de la operación de miopía por ojo varía de acuerdo al centro en el que te realices la intervención, sin embargo podemos decir que el costo aproximado se encuentra entre los 745€ y los 1000€. ¡Cada ojo! Recuerda.

¿Duele la operación de miopía?

Absolutamente no, lo que sí puedes es sentir una presión en el ojo intervenido que al principio puede llegar a ser un poco incomoda pero que en tan solo minutos pasará a ser incluso imperceptible.

Otra de las cosas que puedes llegar a sentir es sensibilidad a la luz, una vez el efecto de la anestesia de la operación vaya pasando.

¿Cuándo puedo operarme de miopía?

En los últimos años, con un uso mucho mayor de pantallas de ordenador, teléfonos móviles y dispositivos portátiles, la miopía ha continuado avanzando a través de los primeros 20 años e incluso a los 30 años.

Es por esto que la mayoría de los doctores consideran que los pacientes están listos para tener una corrección ocular con láser entre los 25 y los 30 años.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esto dependerá del tiempo en el que no haya avanzado tu condición de miopía, algunos doctores consideran que deben ser 2 años los que se mantenga un nivel estable de miopía.

¿Tendré que usar gafas después de la operación de miopía?

Aunque el objetivo de la operación de miopía es eliminar el uso de gafas y/o lentes de contacto, puede haber casos en los que la persona necesite o desee usar lentes de contacto después de la operación de miopía.

Un ejemplo es una persona que tuvo una condición de miopía muy severa que no pudo ser corregido por completo con la operación.

Otro ejemplo podría ser una persona cuya visión se corrigió por completo con la operación, pero producto de la edad empieza a padecer de presbicia. Es posible que esta persona desee colocarse lentes de contacto para mejorar su visión.

¿Necesito estar despierto durante la operación de miopía?

La cirugía ocular con láser generalmente dura menos de 10 minutos y no requiere anestesia general. El láser que remodela la córnea generalmente tarda menos de un minuto por ojo en realizar la modificación.

Sin embargo, si temes estar ansioso durante el procedimiento puedes pedir al cirujano que te suministe un sedante suave u otro medicamento antes de la cirugía para ayudarte a relajarte.

Pero debes saber que la anestesia general durante cualquier tipo de cirugía tiene sus propios riesgos y aumentaría significativamente el costo de la operación de miopía sin agregar beneficios significativos.

¿Cuánto tardaré en recuperarme de la operación de miopía?

Tus ojos comenzarán a sanar inmediatamente después de la cirugía y la recuperación completa suele tomar un máximo de seis meses.

A pesar de que la recuperación empieza rápidamente, debes saber que es posible que experimentes cierta visión borrosa y fluctuaciones en la visión durante varias semanas o incluso meses después de la intervención, siendo efectos completamente normales.

 ¿La operación de miopía se realiza en los dos ojos al mismo tiempo?

Esta operación generalmente es un procedimiento bilateral, lo que significa que se realiza en ambos ojos durante la misma sesión quirúrgica.

Debido a que, como te hemos comentado antes, no suele tardar más de 10 minutos por ojo, no hay ninguna razón para programar tiempos de cirugía separados para cada ojo.

¿Qué pasa si me muevo o parpadeo durante la operación de miopía?

Esta es una preocupación común, pero puedes tener la seguridad de que parpadear y moverte durante la cirugía de miopía no es un problema.

Las gotas anestésicas se aplican en los ojos antes de la cirugía para hacer que el  procedimiento sea cómodo y disminuya la necesidad natural de pestañear. Además, un dispositivo pequeño mantendrá los párpados abiertos durante el procedimiento para que no puedas parpadear accidentalmente y evitar que los párpados no puedan interferir con algún paso de la cirugía.

Conclusión

Como ves, la operación de miopía es un procedimiento bastante sencillo, con muy pocos riesgos y con beneficios inigualables. Quizás el precio puede llegar a parecerte un poco alto, sin embargo, si calculas cuanto podrías gastar en gafas o lentillas de aquí a un par de años veras que en realidad es un costo muy bajo para una solución prolongada que puede mejorar tu calidad de vida significativamente.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.