Operación de varices: Detalles e información

Las varices son dilataciones en las venas, que producen un efecto bastante anti-estético allá donde se manifiestan. Además en muchas ocasiones pueden resultar molestas o incluso dolorosas. A continuación en este artículo vamos a tratar una de las mejores soluciones para este problema, la operación de varices.

Muchas mujeres las sufren en sus piernas tarde o temprano y a medida que aumenta la edad, se van haciendo más pronunciadas y molestas.

Su origen puede ser diverso, existen varias causas de la aparición de varices, entre las que destacan sin duda los problemas circulatorios, de hecho, en la mayoría de ocasiones aparece este problema en la zona de las piernas, que es donde más se manifiestan problemas de circulación ya que es la parte del cuerpo más alejada del corazón.

Síntomas de las varices:

Evidentemente, las varices se pueden tratar con una operación, si bien es cierto que últimamente las técnicas han avanzado notablemente, la intervención quirúrgica, se reserva para aquellos casos donde los síntomas son demasiado graves ya.

Vamos a analizar los principales síntomas de las varices:

  • varices eliminadasEn primer lugar, el cansancio de piernas, la pesadez y la falta de energía pueden ser un buen indicador de que están en plena formación las primeras varices.
  • Sin duda alguna, el mejor avisador es nuestro propia vista y es que cuando empecemos a notar en nuestra piel estos vasos venosos, podremos dar por seguro la aparición de varices.
  • Habitualmente, se acompaña de calambres y dolores que hacen que este problema circulatorio, resulte cada vez más complicado, ya que su intensidad y frecuencia van aumentando conforme empeora la situación de las varices.
  • Inflamación de pies, tobillos o zona baja de las piernas como consecuencia de problemas circulatorios, puede ser un buen avisador, debemos prestar especial atención a este síntoma para evitar complicaciones más serias.
  • Sensación de calor, hormigueo, picores o escozores en las piernas o pies cuando permanecen un tiempo sin movimiento, son síntomas de las varices.

Ahora que conocemos los principales síntomas de las varices, podemos estar alerta y acudir a un médico para examine nuestro estado en el caso de sentir alguno de ellos, de esta forma, podremos atajar el problema mucho antes, y en la mayoría de los casos, evitar la operación.

¿Cómo se desarrolla la operación de varices?

En la cirugía, se trata de extirpar las venas varicosas ligando así el resto, de forma que eliminemos aquellas venas que producen dolor y ese anti-estético aspecto en la zona afectada.

El procedimiento de operación de varices, se desarrolla bajo anestesia general, lo que provoca que el cirujano pueda trabajar de forma totalmente accesible la zona.

Por regla general esta intervención tiene una duración de entre 1 hora y 90 minutos, dependiendo de la complicación del caso que presente el paciente así como también de si se trata de una intervención en una de las piernas o en ambas.

La cirugía comienza con unas incisiones a la altura de la ingle, y también en la zona baja de la pierna, pudiendo acceder de esta forma a la vena safena, tras este paso, el cirujano procederá a eliminar las venas varicosas. La operación dará a su fin cuando el cirujano acabe de ligar todas las venas y se cierre la incisión.

Recuperación y postoperatorio de la operación de varices:

Se trata de una intervención aparatosa y delicada, pero que no exige que el paciente permanezca demasiado tiempo en la clínica, por lo tanto, abandonará la misma pasadas las primeras 4 horas.

cirugía de varicesComenzará a andar en el mismo día, sin sentir excesivas molestias ni dolor, pero deberá seguir una rehabilitación durante un tiempo, así como la utilización de unas medias específicas, y seguir algunas pautas como no permanecer demasiado tiempo en la misma posición, o reposar con las piernas elevadas.

De esta forma, el paciente podrá realizar vida completamente normal en menos tiempo del que la mayoría de gente que se opera de varices espera. Si bien se recomienda no realizar deportes o esfuerzos intensos hasta que la recuperación haya sido total.

En caso de sufrir dolores, malestar o inflamación en la zona, siempre recomendamos que acudamos al cirujano que llevo a cabo la operación para que pueda evaluarlo y seguir el tratamiento más adecuado.

En la actualidad:

Hoy en día este procedimiento está quedando en desuso debido a la cantidad de técnicas innovadoras y mucho más eficientes y seguras como la utilización del láser para tratar las varices.

Evidentemente, es una intervención que aún se practica en muchos quirófanos y que ayuda a terminar con las varices más complicadas. Pero la mayoría de casos, ya son tratados con láser, con unos resultados increíbles, una recuperación más rápida y sin apenas contratiempos durante el procedimiento.

Os dejamos un vídeo de un experto hablando sobre el tema y explicando como está esta situación en la actualidad:

Si os habéis operado, o próximamente vais a hacerlo, os animamos a compartir con nosotros vuestros resultados tras la operación de varices así como también vuestras dudas e inquietudes.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Gracias..como proximamente despues de un estudio que me realizaran para ver que tipo de operacion me haran;este video sobre varices;me ha servido de mucho.Entendi lo que es mas conveniente;yo unas las tengo por mi embarzo y la otras nuevas no muy notables pero si poco esteticas;fue a causa de una mordedura fuerte canina;que el dr al ver ls venas deduzco q se formo un fibroma a causa d esa mordedura y tengo ahora una vena virosica serca de la misma.Muchas Gracias!!

  • Gracias por toda la orientacion que brindan..me gustaria saber si se puede tambiem operar las cicatrizes que dejan las mordeduras caninas..son feisimas..ya que nunca tuve una asi..decearia Su gran experiencia me ayude a saber si hay un metodo o operacion posible para la misma.Gracias!!!por todo!!!