Un tratamiento que cambiará tu vida: La presoterapia

La presoterapia es un tratamiento que puede tener varios fines dependiendo de nuestras necesidades.
Desde mejorar el sistema circulatorio y el sistema linfático gracias a la presión ejercida por el aire y que recibimos transmitida por unas botas neumáticas a nuestro cuerpo, hasta intentar acabar con otro de los problemas estéticos que llevan de cabeza a muchas mujeres como puede ser por ejemplo la temida y detestada celulitis.
La celulitis es una acumulación de grasa no uniforme que se produce bajo la piel, dando así un aspecto antiestético y que no deseamos a nuestras piernas y glúteos especialmente. ¿Y cómo está relacionado con la presoterapia os preguntareis? Pues bien, el sistema linfático es el sistema que tiene nuestro organismo para transportar la linfa. Sin entrar en términos mucho más técnicos, debemos conocer que el sistema linfático, por lo tanto transporta gran cantidad de grasas dentro de nuestro organismo, de este modo, una anomalía en el mismo, puede provocar pequeños cúmulos grasos, que si no es solucionado, irán a más con el paso del tiempo, formando la conocida comúnmente como»piel de naranja» entre otras situaciones. Con la presoterapia, conseguimos mejorar la circulación del sistema linfático, evitar que se produzcan estos cúmulos y que recupere su correcto funcionamiento, con el fin de que las grasas y el resto de la linfa llegue a su destino en las mejores condiciones.

Otro de sus beneficios está ligado al sistema circulatorio. Personas mayores y/o con problemas de circulación, pero sin una salud demasiado delicada, son el paciente ideal para estas sesiones. La presoterapia reactiva el sistema circulatorio, y mejora la oxigenación de nuestro cuerpo, consiguiendo así unos buenos resultados y una sensación de bienestar tras acabar la sesión.

Tratamiento


La presoterapia requiere de un equipo en buenas condiciones para que consiga los resultados esperados y ofrezca garantías en la seguridad durante el transcurso de la sesión.
La imagen que podemos observar en un tratamiento con presoterapia es la de una persona que tiene su cuerpo parcialmente cubierto por unas botas neumáticas, que mediante chorros de aire, que van alternando con la intensidad y la continuidad que el profesional programe previamente, ejerciendo una presión en la zona que se quiere tratar.
La sensación para el paciente es en todo momento agradable y relajante, algo similar a un masaje que sin duda, es uno de las grandes ventajas de este tipo de tratamiento.
Por regla general, la presoterapia se continúa durante varias sesiones, que oscilan entre las 8 y las 15. Esto nos garantizará unos mejores resultados. En este tipo de tratamientos debes conocer que la constancia y la disciplina son dos buenas amigas.
También está muy extendido su uso tanto en el antes como el después de una operación como por ejemplo de liposucción o lipoescultura. Otro ámbito donde se está desarrollando mucho es en el campo de los deportistas. Sus bondades no pasan inadvertidas para preparadores físicos que deben recuperar deportistas lesionados, o con un largo periodo de inactividad.

Ventajas de la presoterapia

  • Es un tratamiento no invasivo, quiere decir, que sus resultados se conseguirán sin la necesidad de pasar por quirófano, y que por lo tanto, no será necesario un post-operatorio ni muchas de las dificultades y problemas que puede acarrear el mismo.
  • No se utiliza anestesia. Ni general ni local, en las sesiones de presoterapia,  tanto como la cavitación o la mesoterapia no se necesitará ningún tipo de anestésico.
  • Los efectos no son solo exteriores, como puede producir el hecho de mejorar la celulitis o la piel de naranja, es decir, también se beneficia nuestro sistema linfático y circulatorio, algo que nuestro organismo agradecerá sin ninguna duda.
  • Tratamiento económico, y mucho terapia medicamás aún si lo comparamos con la cirugía estética. Además existe la posibilidad de adecuar el número de sesiones y la frecuencia de estas a nuestro bolsillo.
  • Estimula y tonifica músculos a la par que mejora nuestro sistema circulatorio y linfático, consigue que nos sintamos mucho más livianos y a gusto con nosotros mismos tras una sesión de presoterapia.

Inconvenientes de la presoterapia

  • No se recomienda el tratamiento con presoterapia para personas con venas varicosas, o arterosclerosis, cirrosis hepática, o mujeres embarazas o en periodo de lactancia, entre otras situaciones. Para aclarar si nos encontramos de en una forma totalmente adecuada para una sesión de presoterapia, en el centro donde nos informemos, debemos solicitar esta información, que por lo general no suele preguntar el profesional en la consulta informativa.
  • Pueden producirse trombosis venosa profunda. Dependerá del paciente, y su condición, pero pese a que no es una situación habitual es uno de los riesgos de la presoterapia.
  • Totalmente incompatible su uso en pacientes con algún tipo de insuficiencia cardíaca o con marcapasos.

La presoterapia, es una técnica que se esta extendiendo mucho en los últimos años, y que goza de una gran popularidad, pues sus resultados son realmente gratos. No obstante, recomendamos acudir a un centro especializado, o al menos, con personal cualificado y con los artilugios necesarios para la realización adecuada del tratamiento.

Existe la posibilidad de comprar nuestro propio equipo de presoterapia y realizar las sesiones en nuestro propio domicilio siempre que queramos, pero debemos tener en cuenta que existen multitud de copias que por lo general suelen ser de un precio muy bajo, lo que sin duda, hará que la calidad sea equivalente al mismo. Debemos evitar los «chollos» y tener garantías de que es un equipo homologado para la presoterapia, así como conocer nosotros mismos como realizar el tratamiento, intensidad del mismo y su duración.
tratamiento medicoSi alguno de los puntos anteriores no fuese totalmente conocido, es mejor ponernos en manos de profesionales, que por regla general, ofrecerán garantías y una experiencia demostrable en el tratamiento de presoterapia, lo que evitará que nosotros mismos podamos aplicarnos mal el tratamiento o las sesiones.
Acudir a un profesional, suele ser sinónimo de buenos resultados, y a la larga, de un alto grado de conformidad con las sesiones que recibimos, lo que se corroborará con nuestro buen estado tras el tratamiento.No debemos buscar clínicas no especializadas en las cuales el precios de este tratamiento se reduzca de una manera exagerada, pues podría estar suponiendo una bajada importante de calidad, lo cual podría poner en riesgo nuestra salud y bienestar, algo con lo que no debemos optar jamás. Los profesionales que encontraremos en los centros especificados solucionaran nuestras dudas y se desharán de cualquier temor que podamos llegar a tener con respecto a este tratamiento.
Referencias:

  1. Presoterapia y drenaje linfático manual.
  2. Psicología y presoterapia en pacientes con obesidad.
  3. Fisioterapia y presoterapia.