¿Qué son los radicales libres? ¿Cómo combatirlos?

Muy a menudo en anuncios de cremas o productos estéticos, escuchamos hablar sobre los radicales libres, y por eso hoy os vamos a hablar sobre este tema que cada día copa más noticias y avances científicos.

Cuando llegamos a cierta edad, vemos como en lugar de crecer, nos hacemos mayores, y eso lo notamos especialmente por la aparición de los principales signos de la edad. Ojeras, arrugas, bolsas, surcos y marcas de expresión comienzan a asentarse en nuestro rostro y por regla general se ven acompañados de perdida de tensión en la piel, cúmulos grasos, y problemas en huesos y articulaciones.

radicales libresEntrando ligeramente en materia de química, podemos definir a un radical libre como una molécula con un déficit de un electrón, y por lo tanto altamente inestables en nuestro organismo. El proceso de estos radicales libres es sencillo, tratan por todos los medios de robar un electrón a otra molécula, traspasándola a esta la falta del electrón, y convirtiéndola por lo tanto, en un nuevo radical libre. Este proceso es treméndamente dañino para nuestro organismo.

¿Cómo surgen los radicales libres?

Los radicales libres se originan de forma natural en nuestro organismo, la mayoría de procesos internos de nuestro cuerpo tiene como consecuencia la formación de estas moléculas, no obstante, existen ciertos factores ajenos, que nosotros mismos, sin darnos cuenta hacemos, y que tienen un papel muy importante en este proceso, evidentemente si reducimos la exposición a estas situaciones, lograremos mejorar nuestro estado general considerablemente.

A continuación os dejamos una lista con aquellas circunstancias que más provocan la aparición de radicales libres:

  • El tabaco, el alcohol y las drogas, además de ser muy nocivos para nuestro organismo, juegan un importante papel en la formación de estos indeseables radicales libres.
  • La contaminación, es un hecho que la polución es nociva para nuestro organismo, nuestros pulmones concretamente son los que más se resienten, pero además interviene directamente en la formación de radicales libres.
  • Las radiaciones del sol son muy peligrosas para la piel, pudiendo producir numerosos problemas, uno de ellos es sin duda el fomentar la aparición de radicales libres.
  • Una mala alimentación nos condiciona mucho en todos los aspectos de nuestra salud, evidentemente, en este aspecto tiene la misma importancia.
  • Malos hábitos de sedentarismo y falta de ejercicio, harán que nuestro cuerpo se resienta y a la vez, se favorezca la formación de radicales libres.

Estos son los principales motivos que podemos en cierta medida controlar, es un hecho que por el propio paso del tiempo también se van formando y sobretodo, se van haciendo más visibles sus efectos en nuestro organismo

¿Cómo combatir los radicales libres?

Una vez que tenemos claro que son, el motivo por el cual estos radicales libres están en nuestro organismo y a que se dedican dentro de el, tenemos que conocer la forma de combatirlos y como podemos frenar esa acción destructiva que los caracteriza.

Evidentemente su cometido es encontrar el electrón del que carecen sus moléculas, y es aquí donde entran en juego los antioxidantes. Podemos definirlos como los salvadores del resto de moléculas y es que ellos, contienen los suficientes electrones como para calmar esa falta en los radicales libres, y volverlos por lo tanto, moléculas estables. De esta forma, no solo no atacarían al resto de moléculas de nuestro organismo, sino que también lograríamos frenar todas sus negativas consecuencias.

En definitiva, encontramos en los antioxidantes una forma ideal de combatir estos radicales libres, y por lo tanto, debemos potenciar esta posibilidad, consumiendo aquellos alimentos donde más antioxidantes se encuentren de forma natural.

¿Cuáles son los alimentos con más antioxidantes?

Los alimentos con más antioxidantes se caracterizan por tener entre sus propiedades un alto contenido en vitamina C, zinc y luteína, hecho por el cual logran reducir la aparición de radicales libres, y son los siguientes:

  • luchar contra los signos de la edadEl tomate, una hortaliza rica y saludable, que además nos ayuda a evitar estos molestos radicales libres.
  • La zanahoria, un complemento ideal para cualquier comida, o también en ensaladas, muy agradable de sabor y que combina perfectamente.
  • Los frutos rojos como moras, arándanos, frambuesas… Tienen un efecto antioxidante reconocido.
  • La coliflor, el repollo y las coles de bruselas son verduras muy saludables que nos ayudarán a mejorar nuestros antioxidantes naturales.
  • Naranjas, limones y cítricos en general, son también unos grandes antioxidantes.
  • El té verde y el vino, son las dos bebidas que más ayudan a nuestro cuerpo en la lucha contra los radicales libres.

Ahora conoces el motivo de su formación y como combatir los radicales libres, escoge los alimentos que más te gusten y combínalos en una dieta sana junto con buenos hábitos para mejorar tu salud y evitar los radicales libres.

Comparte con nosotros en la sección de comentarios tu experiencia con estos molestos radicales libres y como los logras vencer.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.