Postoperatorio y recuperación

La recuperación de la mastopexia

La recuperación de la mastopexia
4 (80.93%) 86 votes

El proceso de recuperación postoperatoria de una mastopexia es bastante soportable y muy poco doloroso, siendo los primeros dos días los más molestos, sintiendo luego una mejoría con respecto al dolor.

Debemos tener en cuenta que salimos de una operación y, por muy leve que sea, siempre se notará unas molestias en los primeros días.

También la recuperación postoperatoria depende demasiado del tipo de técnica que se haya empleado, siendo más fastidioso y largo recuperarse de una mastopexia en la cual se ha llevado la implementación de la técnica T invertida, la cual es una de las varias técnicas que se pueden utilizar, dependiendo de las necesidades y del gusto del paciente.

A pesar de ello, todas las molestias suelen ser controlables consumiendo los medicamentos recetados, pero sin evitar sentir cierto dolor en los senos por un par de semanas.

Algunas pacientes prefieren aguantar el dolor por el hecho de no tener que tomar medicamentos. Esto es un error por su parte, pues los medicamentos recetados son seguros y ayudan mucho a pasar ese postoperatorio de forma mucho más suave. Está claro que cada persona puede tomar la decisión que crea conveniente, pero nosotros aconsejamos que se haga caso al médico que te opera, y tomes la medicación recetada cuando corresponda.

¿Cuándo me quitarán los puntos?

Los parches o vendajes son retirados pasados algunos días y son sustituidos por un sujetador especial.

Mientras tanto, los puntos son retirados entre la primer y segunda semana después de la cirugía de mastopexia, mientras que el edema no se retira por completo anteriormente entre las 3 y 6 semanas. Los pezones normalmente suelen causar una sensación de ardor mientras transcurren las primeras dos semanas. Si pasado el tiempo indicado continuamos con los síntomas postoperatorio deberíamos acudir al profesional que nos atendió para que revise la zona y se asegure de que no hay complicaciones.


Algo fastidioso resulta el hecho de no poder realizar gran cantidad de movimientos, principalmente durante los primeros 10-15 días posteriores a la cirugía, para así poder evitar que las heridas se abran y que las prótesis se muevan (en el caso de que te hayas puesto).

Es en la tercera semana cuando la paciente puede comenzar a llevar una vida efectivamente normal. Y aunque se pueda reanudar el trabajo días después de realizada la operación, ésto depende de la intensidad que requieren las actividades a las cuales se dedica. Se necesita prevenir levantar objetos por sobre la cabeza en un período de entre 2 ó 3 semanas aproximadamente.

Sostenes especiales

Durante todo el primer mes, es aconsejable utilizar un sostén especial sin varilla, el cual se encargue de mantener al seno en su posición, ayudando a prevenir movimientos bruscos y adaptar a los senos a su nueva condición después de la operación. También se aconseja que ese sostén sea de cualquier marca y estilo, y debe emplearse por al menos seis meses, pero olvidando utilizar sostenes con varilla por siempre.

postoperatorio mastopexiaComo en toda cirugía estética, la mastopexia es siempre una técnica segura, mientras la practique un cirujano el cual esté enteramente calificado para llevarla a cabo, aunque como en toda operación, podrían ocurrir complicaciones y riesgos relacionados a la cirugía de mastopexia. La mastopexia además, deja cicatrices que son visibles y permanentes, que igualmente se alivian con el transcurrir del tiempo y que bien se pueden ocultar por debajo del bikini o sostén.

Debemos buscar un profesional cualificado que nos realice la operación en un centro médico o en una clínica que posea las instalaciones adecuadas y necesarias. Nuestra salud y nuestro bienestar no debe ponerse en duda  por ahorrarnos un poco de dinero.

En fin, es tras un mes después de la cirugía cuando se puede comenzar a observar el resultado correcto de la mastopexia, luego de una reducción notable de la inflamación, aunque recién puede verse el resultado definitivo a los 6 meses, cuando los senos ya se localizan en una posición más estable. Pero mientras tanto, se deben emplear los cuidados necesarios como para no empeorar la recuperación y así alargar el tiempo de espera para la finalización de la misma, así como mantenerse en un contacto permanente con el cirujano implicado consultando cualquier duda que surja y notificándolo ante cualquier dolor o molestia que tengas.

Las pacientes que salen de este tipo de intervenciones, por regla general muestran un grado de satisfacción muy elevado. Admiten que los miedos e ideas que tenían al principio, no se han traducido en una realidad, que los resultados han superado incluso sus expectativas y que la sensación es de un pecho natural y bien colocado.

Os invitamos a compartir con todos nosotros vuestras experiencias y consejos acerca de esta intervención, cómo hacer más llevadera la recuperación, y qué resultados habéis obtenido. Podéis contárnoslo todo en la sección de comentarios ubicada especialmente para ello.


28 thoughts on “La recuperación de la mastopexia”

  1. POSIBLES COMPLICACIONES

    Como en el resto de webs de este tipo falta información sobre la NECROSIS.
    La necrosis NO es un problema de cicatrización, es la muerte de tejidos
    por diferentes causas.

    Existen diferentes factores para que se produzca necrosis en una cirujía, pero
    el más común es la falta de riego durante la operación debido al fallo de la técnica
    o infección. También la tensión excesiva de la piel, operación combinada
    (liposubción-abdominoplastia)… etc.

    Las diferentes técnicas de mamoplastia para conseguir una elevación de los senos
    dependen del grado de caida, del volúmen del pecho y el resultado que la
    paciente quiera conseguir + el riesgo que decida asumir.

    La forma de preservar el complejo areola-pezón es mantenerlo con riego sanguíneo
    durante la operación (en la mama existen 2 sistemas de vacularización);
    es decir preservar el tejido retroarealoar (detrás del pezón).

    Los cirujanos suelen usar la técnica de mamoplastia vertical de pedículo superior
    con doble rama o que normalmente denominan “en forma de ancla”. Esta es
    la técnica que tiene mayor riesgo en cuanto a producir NECROSIS, debido a la
    de incisión (el alrededor del pezón el corte es más amplio).

    Es una técnica que afecta a los sistemas de vascularización en mayor medida y
    compromete la viabilidad del CAP (complejo areola-pezón) que puede conducir
    a una isquemia y subsiguiente NECROSIS.

  2. También puede ocurrir que por su dificultad en la cirugía, se estimule fácilmente la glándula mamaria, esto hace que la mujeres produzcamos leche, sin necesidad de estar embarazas porque se sube la prolactina, este calostro puede infectarse y afectar las suturas.

  3. Estoy súper contenta de mi operación después de 10años de meditación he dado con la profesional perfecta estoy en él posoperatorio y estoy estupendamente gracias doctora nunca le poidre agradecer lo que ha hecho por mi

  4. Me operé hace dos semanas mastopexia vertical con aumento y ahora me ha empezado a sangrar y supurar (líquido transparente) por debajo de un pezón, para colmo las prótesis se han bajado y asoman por debajo del pecho como un dedo y claro están deformadas.
    Mi doctora me ha mandado otro sujetador a ver si vuelven a subir las prótesis pero la herida no le dió importancia y yo estoy preocupada porque se infecte o deje una cicatriz peor. Y lo de las prótesis abajo si no se corrigen que hago??

    1. Hola. Yo tengo mes y medio operada , me hice la T y a las dos semanas se me fueron los puntos de la parte baja. Aún no he terminado de cicatrizar pero va mejorando. El día en que se me fueron los puntos también frene mucho líquido amarillo y poca sangre me he mantenido sin infección por el antibiótico. Debes estar pendiente te de eso

  5. Me operación ha ido bien, aunque los puntos internos, q se tenían q absorber…..no todos, así q con unas pinzas hubo q quitarlos y enseguida se cerraba el sitio donde había estado. Ahora, lo único q veo después de dos meses es q me ha dejado más pecho de lo acordado. .dijo q eran mama glandulares, así a deduzco q grasa no había mucha pues desde los 12 años siempre tuve bastante pecho y he sido delgada hasta hace unos cinco años (tengo 50) Además por bajo están muy cuadradas…. y no se cuando coger an la forma. Las cicatrices se ven como un hilo azul o gris oscuro, nada de rosa. Es la sutura, q era azul. Espero q con el tiempo deje de verse. Ahora no confío en el cirujano pues no hablo claro conmigo hasta el instante antes de tumbarme en la camilla.

  6. Yo me he operado hace 2 semanas sin prótesis y lo cierto es que estoy muy asustada con el resultado. Las cicatrices dan miedo. Yo no quería variar de talla, tenía una 90C, sólo subir un poco el pecho y ahora me encuentro con 2 bolas totalmente artificiales que me llegan casi a la garganta,, duras como piedras, y unos costurones que me horrorizan. Odio mirarme al espejo. Las molestias son muchas haciendo vida normal.
    Estoy muy asustada y completamente arrepentida.

  7. Hola me opere ya casi 3 meses y al ponerme brasier en los extremos junto a la axila tengo exeso de piel que se me horrible nada que ver con lo estetico

  8. Buenos días.
    hace 4 meses me hicieron una pexia periolar subfascial con aumento 325cc de gel cohesivo anatomicas. La cuestión es que yo fui a mi cirujana y le explique lo que yo queria.
    Tengo 46 años y he tenido dos hijos, mis pechos estaban caidos por embarazo etc…fuí con la condicion de subierme el pecho. Mi cirujana me dijo que era poco lo que tenia que subir y para evitar cicatrices me iba a subir la areola y para rellenar ya que me hacia hueco, me pondria un aumento de 325cc.
    Yo le comente que no queria mas pecho que el que tenia, que no queria verme tetuda.
    casi cuatro meses despues, el resultado es un pecho grande y caido por el peso, además que el pecho derecho me rota de vez en cuando. En el canaillo se me marca las arrugas de la protesis.
    La cirujana me ha dicho de cambiar a protesis redondas, pero yo me voy a ver igual de mal.
    Mañana jueves tengo visita con la cirujana, y le quiero plantear de hacerme mastopexia si es necesario con T invertida y cambiar las protesis por 280cc.pq pienso que tanto peso me volvera a pasar lo mismo.
    ya sean anatomicas o resondas.
    Me gustaria tener la opinion de otro experto en este tipo de cirujia, ya que estoy muy disgustada
    gracias

  9. hola me opere hace 11 meses pero a veces me dan datos clinicos como si fuera una neuropatia en un seno es normal? estoy preocupada pues no vaya a ser una complicacion a largo plazo estoy tomando antineuriticos a ver si hay mejoria pero en realidad es muy poco podran informarme se los voy a agradecer gracias

  10. Hola yo me opere de los cenos me hice una mastopexia hace 2 semans y se me han abrierto un punto en el lado izquierdo, mi doctor me a dado una cram que me aplique, pero yo estoy muy preocupada no se que ponerme o ue hacer.

  11. Hola buenos días hace 3 semanas y media me realizaron pexia más inplantes. Los puntos han cerrado pero no todos. Tengo casi un mes tomando ciprofloxacina y haciendo las curas con alcohol y poniéndome madecassol. También tomó centella aciatica. Es normal en algunos casos? Debo preocuparme?? Hoy voy a consulta espero que me agarren puntos otra vez para que la herida termine de cerrar

  12. Yo me opere hace mes y medio me hicieron una mastopexia con reduccion aunque no quede muy contenta x la cicatriz al principio me veia horrorosa pero al pasar los dias voy viendo cambios aunque como todas las mujeres tenemos un seno mas grande que otro se nota la diferencia x eso mi consejo a todas aquellas mujeres que se quieran operar les recomiendo no se pongan implantes tan grandes aparte de los problemas que traen con el tiempo x el peso cuando decides reducirlos y recurrir a una pexia esto es fatal al verte estas cicatrices que no se ven para nada bien la depresion y frustraccion que esto causa no quiero quepasen x esto..

  13. Buen dia quisiera que ne ayudara… Yo have 1 mes y 15 dias me hice una mastopexia se reduccion y protesis submuscular.. Pero me veo los senos muy grandes y eso me asusta pues yo loa tenia enorme.. Solo queria poneemelas mas chicas y las prótesis pequeñas para que no se descoogaran tan rapido… Pero me las veo igual como las tenias antes. El medico dice que es la inflamación pero boae si creerle
    .

  14. Hola ! Yo me realice mastopexia el 5 de enero y el 26 de enero se me abrió cicatriz T invertida , justo debajo pliegues de cada mama, mi médico me dice que es normal pero aún no se cierran , me
    Hago curaciones y no me baño , pero han aumentado y cada vez que me cambian gasa , más sangra y todo de nuevo .
    Voy a curaciones cada 5 días pero no veo avance y estoy muy desanimada .

      1. Hola que tal eso se cierra agarrando puntos si la herida es muy grande a mi me sucedió eso. Y ando en recuperación todavía tengo dos semanas de haberme operado

  15. Hola me opere hace 4 meses y mi recuperación fue buena pero llevo unos días sintiendo unos dolor en la parte baja del busto con una rasquiña nose si sera normal

  16. Hola me opere hace dos semanas y me tira mucho el pecho cuando me acuesto es por dentro están muy inflamadas y me lo veo por debajo un poco cuadradas el cirujano dice que llevo poco tiempo operada y están inflamadas aún me podrías decir si es normal?

  17. Buenas noches a todas , yo me opere el dia 1 de junio del 2017 , comento que fue una decision muy pensada pues llevaba 38 años con los pechos caidos y completamente huecos .
    Pero el dia que fui al cirujano la verdad q no me lo pense eso fue un martes y el jueves estaba operada, yo sali muy contenta pues me dijeron que en 15 dias iva a estar recuperada , comento que mi hija se casaba el dia 17 de junio que incrédula , fue orroroso unos dolores insoportable de espalda, brazos , pechos
    Yo usaba una talla 95B , le comente a mi cirujano que queria la isma talla ni mas ni menos el no me dio información de como hiba a ser el caso es que llevo 7 meses y me veo peor que antes de operarme , parece que las tengo en la boca. caídas y muchos pechos dicen q tienen q bajar pero ni bajan nise desinflan la verdad es q me arrepiento me da vergüenza de mirarme al espejo . Os aconsejo q si queréis operaros asesoraros bien preguntar todas las dudas por que esto es una operación muy delicada

  18. Hola me opere hace poco mas de un mes ,tenia un poco de asimetria y uno estaba bien y el otro caido y el cirujano me dijo q en unl solo me aria la mastopexia areolar en el otro no hacia falta ,hace un poco mas de un mes y estoy super bien pero estoy preocupada porke me sigo viendo un pecho mas grande q el otro el de la mastopexia sobre todo de lado se nota mas grande y el pezon tambien esta bastante mas grande q el otro en este me cosieron todo al rededor y el otro solo como uno dos cm alguien q me diga q esto es normal o seme va a kedar ya asi porke el pezon no creo q seme reduzca asta qedarse como el otro y estoy un poco preocupada te operas para estar mejor y resulta q estan bien puestas pero distintas una de la otra completamente la q no me hicieron mastopexia esta preciosa gracias un saludo

  19. Hola, mi nombre es katherine. Me opere el 19 de mayo! Tengo dos semanas y tres días de operada me hicieron la T invertida. Hace días estaba muy preocupada por qué en la zona vertical de me abrio unos puntos y no me cerraba con NADA ( Me colocaba madecassol) y nada. Fui a dónde mi médico y efectivamente rechace los puntos por lo tanto me agarraron 4 puntos. Dicen que es normal y más en este tipo de operación. Espero que me pueda recuperar pronto. Ya Tengo 2 semanas y tres días tomando antibiótico. Saludos a todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.