Información general sobre la rinoplastia

La rinoplastia es la cirugía estética que hace referencia a las intervenciones realizadas en la nariz. Con la rinoplastia podemos solucionar problemas de tamaño en la nariz, tanto aumentarla como disminuirla, corregir desviaciones hacia un lado, reducir la giba o elevación en la nariz…
Los tipos de intervención son de lo más diversos, atendiendo a las necesidades de cada paciente. Con tantas posibilidades es comprensible que cada persona encuentre el estilo de nariz que busca para si mismo.
Candidatos
La rinoplastia, es capaz de solucionar muchos problemas, algunos estéticos, y otros que pueden mejorar nuestra salud, como por ejemplo si se trata de liberar las vías respiratorias, o si se ha producido una rotura en la nariz… Lo que es un hecho es que se trata de una operación que en definitiva mejora la calidad de vida del paciente. Si usted posee alguna disconformidad con su nariz, puede acudir a una clínica de cirugía estética y de este modo consultar si los objetivos deseados pueden ser conseguidos con esta intervención.
Por norma general se recomienda que la cirugía no sea realizada en un paciente joven, pues los huesos no han terminado de crecer y los resultados no podrían ser definitivos, pese a ello si se trata de una cirugía necesaria por rotura o razones de salud, se realizará sin mayor inconveniente.

Intervención

La rinoplastia, debido a las múltiples finalidades que puede tener, puede realizarse con anestesia general, o anestesia local y sedación, quedando a criterio del cirujano en todo momento.
Su duración oscila entre 1 y 2 horas, según que zona vayamos a tratar o que tipo de intervención utilicemos, puede extenderse más haya de este tiempo, aunque no es lo normal si no existen complicaciones.


Existen dos tipos de rinoplastia:

  • Rinoplastia cerrada: Es la práctica más utilizada en la actualidad, y consiste en acceder a la zona a la que interesa a través de los orificios nasales, de forma que se realizan las incisiones necesarias en los mismos, con el fin de obtener unos muy buenos resultados y no dejar rastro de la operación, es decir, no existe una cicatriz visible. Con esta técnica el cirujano consigue llegar a los cartílagos y huesos nasales, con la finalidad de moldearlos hasta lograr los resultados deseados.
  • Rinoplastia abierta: Esta operación de nariztécnica es recomendada para pacientes con un caso especialmente complicado, o si se trata de un caso en el que ya haya sida intervenida la nariz en alguna ocasión y se requiere de una nueva operación. Esta técnica consigue dejar mayor parte del cuerpo oseo y de los cartílagos de la nariz visibles para el cirujano. Se consigue tras una pequeña incisión en la columela (zona de la nariz ubicada entre los dos orificios nasales)

En ambos casos, el cirujano consigue darle a la nariz la morfología deseada tras haber accedido a la zona de los cartílagos y el hueso, para poder esculpir en ellos, de forma que tras finalizar la operación se obtenga un resultado óptimo.
Mientras que en la rinoplastia cerrada no existe cicatriz visible, en la abierta, queda una pequeña cicatriz casi imperceptible. Dependerá del tipo de cirugía que haya que realizar, por ejemplo no es lo mismo la colocación de la nariz por estar ligeramente orientada hacia uno de los lados, que una operación en la que estén obstruidas las vías respiratorias.

Una variante más: Rinoplastia sin cirugía.

zonas tratadas en rinoplastia
Además, existe la posibilidad de llevar a cabo ciertas intervenciones de rinoplastia, sin cirugía. ¿Qué quiere decir esto?. Sin duda alguna, hablamos de la rinomodelación.
Debemos dejar claro, que depende el tipo de resultados que busquemos, en ocasiones es inevitable pasar por una cirugía convencional, pero la rinomodelación nos da una posibilidad más, y es que es idónea para pequeños «retoques» en nuestra nariz o ligeros matices en su aspecto.
Por lo general, es ideal para candidatos que deseen modificar el aspecto de la punta de su nariz, o por ejemplo tratar los dorsos para ganar o eliminar profundidad.
Aquí os dejamos un gran artículo para conocer más acerca de la rinoplastia sin cirugía o rinomodelación.
Sea cual sea la opción que elijamos llevar a cabo debemos buscar un centro o clínica especializado en el cual se encuentren profesionales cualificados en los que podamos dejar nuestra salud y bienestar en sus manos. En caso de acudir a un centro en el cual nos prometan precios más baratos podríamos llegar a obtener resultados para nada deseados y que en algunas ocasiones podrían poner en riesgo nuestra propia salud.

Recuperación y postoperatorio

operando la narizSegún si se trata de una rinoplastia abierta o cerrada, es decir, según la magnitud de la operación, puede conllevar el ingreso en la clínica durante 24 horas.
Tras la operación se colocará una escayola o pequeña máscara, que tratará de consolidar y mantener la nueva forma de la nariz. Esta medida, variará según el paciente, y será el cirujano el que indique el tiempo que es necesario mantener esta medida protectora.
Durante el primer día se recomienda estar tumbado con la cabeza en alto el mayor tiempo posible con el fin de que la nariz no sufra ningún tipo de movimiento brusco para favorecer así su cicatrización y la recuperación.
El tiempo medio para incorporarse a las actividades laborales es de una semana. Aunque trás la operación el paciente no muestre su mejor cara, la hinchazón irá bajando con el paso de los días y los hematomas desaparecerán poco a poco. En ocasiones pueden aparecer dolores y molestias en la cabeza, suelen desaparecer en los primeros 2 días, pero de no ser así, o si el dolor le parece demasiado fuerte, su cirujano le recomendará qué medicamento es el adecuado para tratarlo. Habitualmente, se colocarán tapones en la nariz que serán retirados dentro de las 48 horas siguientes, para taponar un posible sangrado.
Los resultados de la rinoplastia pueden hacerse esperar, pues muchas veces pensamos que es una intervención mínima y que por lo tanto los efectos deberían ser inmediatos. Nos equivocamos. Es precisamente por eso, al estar concentrado en la nariz y tratarse de una zona tan pequeña, se produce un gran hinchazón y  la existencia de diversos hematomas, hacen que no podamos apreciarlo rápidamente. A medida que se reduce la hinchazón y se disimulan los hematomas, nuestra nariz recuperará su recién adquirido aspecto, y podremos observar los resultados reales de la cirugía, este tiempo oscila entre los 15 días y 1 mes, dependiendo de la intervención a la que nos hayamos sometido.

Precio de una rinoplastia:

El precio de una intervención estética, es sin duda alguna uno de los factores que más miramos para decidirnos a llevar a cabo la cirugía.
Lo primero que resultado rinoplastianos gustaría aclarar, es que muchas veces, las clínicas más reconocidas o los profesionales más reputados, suelen tener tarifas más caras que la media del sector. Esto suele ocurrir en cualquier especialidad, pero debemos ser conscientes, que una intervención estética, suele ofrecer grandes resultados si es llevada a cabo por grandes profesionales, por lo que personalmente, recomendamos al máximo optar por un reputado cirujano y pagar un poco más por nuestra rinoplastia asegurándonos el éxito de la misma.
Los precios varían dependiendo si se trata de una rinoplastia abierta o cerrada, y evidentemente de la magnitud de la misma, pero para hacernos una idea orientativa y poder saber aproximadamente el precio, estimamos una media de 3.500€-5.000€.
También dependerá además del caché de la clínica o el cirujano, de los servicios que incluya el precio o las posteriores revisiones, por lo que hemos de leer la letra pequeña del contrato con detenimiento y echar cuentas de si necesitaremos algún servicio añadido.
Por último, comentar la importancia de al igual que en todas las cirugías estéticas, conocer los posibles resultados y valorar el riesgo, que aunque no suele ser frecuente, puede conllevar sangrado o infecciones, aunque como comentamos, no suele ser habitual.

Tratar con un especialista, nos ayudará a ir más tranquilos a la operación, conocer bien el procedimiento que se seguirá, saber si nos someteremos a una rinoplastia abierta o cerrada… Todo ello, nos aportará la información necesaria para decidirnos a la hora de llevar a cabo la operación. Para ver resultados, los cirujanos pueden mostrarle los resultados de otras intervenciones similares o realizar un estudio especifico para su caso. De este modo, podemos evaluar la profesionalidad del mismo.
Debemos acudir siempre a clínicas especializadas y reguladas para ejercer dicha actividad, de otro modo, nos estaremos exponiendo a riesgos con el fin de ahorrar unos euros, a cambio de poner en juego nuestra salud.

Vídeo acerca de la rinoplastia:


Referencias:

  1. Rinoplastia en narices grandes.
  2. Experiencia con la rinoplastia.
  3. Reconstrucción de nariz.
  4. Estudio.
  5. Rinoplastia para respirar mejor.