Testar cosmética en animales

En la actualidad, el mundo de la cosmética, está tan globalizado, y existe tanta competencia que la mayoría de fabricantes ofrecen productos de muy alta calidad. En muchos casos, los consumidores, se deciden entre marcas por la conciencia social de las mismas, y en ese apartado el testar en animales, cobra una importancia muy grande.

Desde hace algunos años, las principales marcas de cosmética van cambiando su política, pero hace no tanto tiempo, los productos de cosmética se testaban en animales, lo que suponía auténticas salvajadas que el consumidor no conocía, bien por falta de transparencia e información sobre el tema o por escasa implicación e interés en este aspecto. Esto provocaba que muchos animales sufriesen situaciones realmente dramáticas en los centros de pruebas de las principales marcas de cosmética, y sin ninguna culpa, se testase sobre ellos hasta extremos que desconocemos.

¿Por qué testar en animales?

cEn muchas ocasiones se ha reconocido que ciertos animales, tienen muchas similitudes con los humanos en ciertos órganos. Si por ejemplo se quiere testar algún lápiz de ojos, sombra… Se buscaban animales con un aparato ocular similar al humano, que reaccionen de la misma forma, irritándose, llorando, o resultando molestos. Como ustedes se pueden imaginar, estos animales sufrían continuas pruebas de diferentes productos, buscando la reacción de estos animales, para saber si sería dañino el contacto con el ojo humano.

Evidentemente desde el punto de vista práctico, resulta tremendamente ventajoso probar en estos inocentes animales los productos, evitando así futuros daños en los humanos, y que se puedan comercializar con la certeza de que las reacciones adversas son mínimas, todo ello gracias a los animales. Pero moralmente, esto es una aberración de la que cada vez están más concienciados los consumidores, y por lo tanto, las marcas que no promueven campañas en contra de este tipo de prácticas o que simplemente las llevan a cabo, suelen verse bastante perjudicadas.

Limpiar la imagen de una marca, en ocasiones puede resultar muy difícil, y cuantificar las pérdidas, no es tarea fácil, por lo que las empresas que no se adapten a este nuevo entorno, pueden salir gravemente perjudicadas.

¿Qué alternativas existen para las grandes marcas de cosmética?

La finalidad de testar en animales, únicamente es la de ofrecer un producto más seguro para el consumo de los humanos, pero hoy en día, esto se puede alcanzar de diferentes formas, y nos lo demuestran marcas especializadas en este tipo de ventaja competitiva.

Las alternativas pasan por los avances de la ciencia, en la actualidad, existen laboratorios con la capacidad para desarrollar un cultivo en el cual se pueda testar cualquier producto simulando las condiciones del ojo o cualquiera que sea la zona donde vaya a utilizarse en un humano. De esta forma se podría conocer las reacciones en el propio laboratorio y sin poner en peligro ningún animal.

En el caso de no llevarse a cabo esta práctica, existe la posibilidad de encontrar alguna persona que por una remuneración decida voluntariamente, y remarcamos este aspecto, someterse a algún test de determinados productos, sea cual sea la naturaleza y el objeto de los mismos. De hecho, esto permitirá un seguimiento más preciso, pues se puede interactuar y preguntar a la persona que siente.

Existen multitud de estudios sobre prácticamente la mayoría de productos hoy en día demostrando si son nocivos o no para la piel, ojo o cualquier zona del cuerpo de los humanos, repasar estudios previos también es una alternativa sencilla y económica.

¿Qué podemos hacer como consumidores para frenar esta práctica?

ccComo consumidores somos los responsables directos de los productos que compramos, si testar en animales es un aspecto que realmente nos preocupa, debemos ser consecuentes y negarnos a comprar productos que lleven a cabo estas prácticas.

Hacer conciencia social a nuestro entorno, y si fuese posible, contactar con el departamento adecuado de dicha empresa exponiendo nuestra queja y opinión al respecto, para hacer ver el motivo por el cual están perdiendo consumidores.

Como antes hemos comentado las empresas cada vez se preocupan más por el aspecto social y su impacto en el medio ambiente, de hecho el no testar en animales, es ya uno de los reclamos más útiles para la compra de este tipo de productos.

Somos nosotros, los responsables de acabar con este tipo de barbaridades que por fortuna poco a poco van desapareciendo, de hecho para los rendimientos económicos de las empresas, en muchas ocasiones dejar de testar en animales y utilizar otros métodos, resulta incluso más económico e igualmente eficaz. Por lo tanto, no existen motivos para no acabar con el sufrimiento de los animales inocentes utilizados para testar en ellos cosmética.

Si conoce alguna marca que continúe llevando a cabo estas prácticas, o quiere compartir sus experiencias con la comunidad, le invitamos a utilizar la sección de comentarios ubicada al final de este artículo!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.