Rejuvenece gracias a las infiltraciones de colágeno

El colágeno es una molécula protéica que se encuentra especialmente en la piel, de forma que es muy probable que cuando hayan oído o leído algo acerca de la piel, se haya hecho referencia al colágeno.
Lo podrán ver en cientos de cremas y tratamientos de belleza, pues posee propiedades de gran importancia para mantener nuestra piel tensa y firme. Se encuentra en una gran proporción dentro de nuestro organismo ya que se estima que entre el 25 y el 30% del contenido protéico del cuerpo humano está formado por colágeno.
Debido a las bondades de este producto y a su total naturalidad, son muchas las cremas que nos prometen efectos milagrosos basando su composición en el colágeno y es que si se trata de una crema en la que encontremos colágeno con un alto nivel de pureza, su efecto puede ser bastante bueno.
En cambio, muchas veces, para solucionar esos surcos o arrugas que se forman simplemente por el paso del tiempo y como consecuencia de la edad puede recurrirse a la inyección de colágeno.
Para asegurarse de que el tratamiento es viable, se suele realizar una prueba de tolerancia a la sustancia con anterioridad y aplicando una pequeña dosis para poder observar reacciones o alergias.

Si tras la prueba no existiesen anomalías se procedería a la inyección del mismo en la zona interesada.

Aplicación

El colageno goza de una elevada popularidad. Puede ser clonado en un laboratorio a partir de una pequeña muestra y, una vez tratado y esterilizado, se puede utilizar para aplicarse convenientemente en todos esos tratamientos de belleza (ya sea mediante infiltraciones o en crema). También existe la posibilidad de que el colágeno tenga un origen bovino, y tras ser extraído de los animales, es igualmente esterilizado y preparado para que su aplicación no suponga ningún peligro para los humanos
Las zonas de aplicación son muy diversas, desde pequeñas arrugas, hasta los mismos labios, pasando por las patas de gallo, lineas de expresión… Dependerá del paciente y sus intenciones acerca de cuántas zonas tratar la duración de la aplicación.


Los resultados no son ni mucho menos permanentes, por regla general, tras la inyección de colágeno la zona se verá algo hinchada y poco a poco irá estabilizándose hasta lograr los resultados esperados. Tras esto, poco a poco irá desapareciendo el efecto, pero si posteriormente se produce una nueva aplicación de colágeno, el resultado se prolongará un poco más de forma que poco a poco se reactiva también la producción natural y el efecto en la zona es más duradero.
La aplicación tiene una escasa duración, que oscila entre los 30 minutos y 1 hora, dependiendo de la cantidad de zonas que el paciente desee tratar y la complicación o detenimiento que requiera cada una de ellas.
A continuación, os dejamos un vídeo explicativo acerca del colágeno, cómo actúa en nuestro cuerpo, qué tipos existen y qué posibilidades tienen las inyecciones de colágeno:

Ventajas de la inyección de colágeno

  • Una de las principales ventajas es que es una forma de realizarse un tratamiento estético, pero sin pasar por quirófano. Mucha gente desea realizarse una intervención estética pero el miedo a la intervención le puede y finalmente no se somete a ella. Con el colágeno obtenemos buenos resultados, sin la necesidad de las complicaciones que requiere una operación de cirugía estética.
  • Accesible para todos los bolsillos: Si lo que deseamos es realizarnos un pequeño retoque, el colágeno nos ofrece infinitas posibilidades acerca de la cantidad a aplicar, las zonas e incluso las sesiones, lo que marcará la duración del tratamiento. Una aplicación de colágeno puede partir de los 130-160€, de forma que está al alcance de cualquiera que desee realizarse un pequeño retoque.
  • Como comentábamos antes, el colágeno nos permite unos buenos resultados sin necesidad de cirugía, pero además el dolor es muy reducido. Se aplica con anestesia local, o en algunos casos, ni tan siquiera esto es necesario. Dependerá de la dosis, pero sin duda alguna, una ventaja es que se tratamiento «prácticamente» indoloro.

Desventajas de las infiltraciones de colágeno

  • Se trata de un tratamiento perecedero, sus resultados, aunque muy gratos, no se prolongan en el tiempo de la forma en la que lo podría hacer una cirugía estética. De esta forma suele realizarse un plan, mediante el cual se programan diversas sesiones extendidas en el tiempo, para que el resultado se mantenga durante el periodo deseado.
  • Puede presentar reacciones alérgicas, por lo que se recomienda realizar una prueba con anterioridad. De esta forma, el colágeno podría no ser indicado para todo tipo de personas, cada caso, se tratará de forma individualizada.

¿Merece la pena las inyecciones de colágeno?

resultados colágenoMuchas personas que desean someterse a este tipo de tratamiento, tienen dudas acerca de si los resultados van a ser realmente los esperados, o si existen demasiados riesgos… En definitiva, se preguntan si merece la pena llevar a cabo las inyecciones de colágeno.
Desde nuestro punto de vista, el colágeno está muy popularizado y los avances médicos han hecho posible que cada vez existan menos riesgos y la técnica se haya perfeccionado notablemente.
Como conclusión encontramos en el colágeno una opción más que interesante para sobre todo aquellos pacientes que desean un tratamiento no demasiado drástico. De esta forma, se podrán rellenar pequeñas arrugas, o zonas del contorno de ojos, lineas de expresión… Pero siempre en cantidades no demasiado altas, puesto que lo normal, es que el efecto vaya desvaneciéndose a partir del 4 o 5 mes.
Se recomienda siempre consultar con un especialista que tenga experiencia en la aplicación de colágeno, así como también expresar abiertamente nuestras intenciones y los resultados que deseamos obtener, con el fin de que se nos oriente hacia el colágeno o según el caso algún otro tipo de tratamiento estético, como por ejemplo un lifting o las inyecciones de botox. Será el profesional el que estime cual es el tratamiento que más se adecua en todo momento.


Debemos tener claro el resultado esperado, y no esperar un cambio drástico con las inyecciones de colágeno, puesto que pese a que se obtienen unos resultados magníficos, en muchos casos, los pacientes pueden llevarse una sorpresa al conocer que el tratamiento tiene una duración no demasiado larga, o simplemente, esperar unos resultados más propios de la cirugía.
Si finalmente decidimos llevar a cabo este tratamiento en nuestro cuerpo debemos tener varias cuestiones muy presentes. A la hora de buscar un centro o clínica donde realizarnos la intervención nos encontraremos con múltiples elecciones. Una gran mayoría ofrecerá grandes resultados por un precio bastante más accesible que la media. Si no nos informamos correctamente podremos acudir a centros que no cuenten con las medidas necesarias ni con los profesionales que necesitamos para tener una mínima seguridad en nuestra salud.
Referencias: