Silueta perfecta gracias a la mesoterapia

La mesoterapia tiene su origen en Francia, de la mano de Michel Pistor. Su finalidad es la misma que la de muchos tratamientos estéticos y es eliminar la grasa, modelar nuestra figura y lograr que en definitiva el paciente se sienta cómodo y satisfecho con los resultados.
A menudo se plantea su uso en zonas de grasa localizada como la cintura y el abdomen, en las piernas, o incluso en la cara, donde se está extendiendo como un tratamiento con grandes resultados. También se utiliza para combatir la molesta celulitis, siendo así una técnica de grandes posibilidades.
Debemos destacar la importancia de distinguir entre un tratamiento de acción localizada como la mesoterapia, y un tratamiento en el que se trata de una eliminación de grasa masiva e indiscriminada. La mesoterapia tiene como su paciente ideal a la persona con una condición física aceptable, pero con grasa localizada que o bien ha sido imposible eliminar mediante dietas o deporte, o simplemente se desea recurrir a la mesoterapia para obtener unos resultados asegurados.
El fin de la mesoterapia es conseguir movilizar estos cúmulos de grasa, de forma que sea nuestro organismo quien lo elimine de forma natural, para conseguir unos resultados muy buenos siendo una técnica mucho menos agresiva e invasiva, que por ejemplo una lipoescultura o liposucción.

Aplicación

La mesoterapia, es un tratamiento que precisa de diversas sesiones para que su efecto sea considerable, la duración de las mismas suele rondar los 25 minutos.

Por consiguiente encontraremos en los centros donde realizan esta práctica innumerables ofertas, promociones y packs con distinto número de sesiones, adecuándose a los tratamientos que queramos tratar, por ejemplo no se requieren las mismas sesiones para un tratamiento facial que anti-celulítico.

Durante la sesión se comenzará a tratar la zona en cuestión con pequeñas agujas cuya finalidad es conseguir inyectar en una capa interna de nuestra piel (mesodermo) la sustancia que conseguirá que nuestra grasa comience a disolverse de forma natural, ayudada por los componentes de la misma. Pero… ¿Qué contiene esta sustancia? Pues es una pregunta a la que no podemos responder con certeza, pues será el profesional que aplique la técnica el que en base a las características del paciente y la zona a tratar, escoja el contenido de la misma. Algunos de sus componentes, como la L-Carnitina, es muy conocida, y se pueden encontrar cápsulas de ella en farmacias y herbolarios, también contiene vitaminas y otras sustancias, que tienen como finalidad conseguir la disolución del tejido adiposo.
Tras varias sesiones, podremos ver resultados, no es una técnica inmediata, pero sí ofrece grandes resultados. Se recomienda un alto consumo de agua antes y durante el tratamiento, pues la grasa que se va eliminando, nuestro organismo tiende a eliminarla por la orina, de esta forma ayudamos a nuestro cuerpo a llevar a cabo esta función, de ahí la importancia de beber abundante líquido.
Además después de comenzar con las sesiones de mesoterapia, se recomienda una dieta hipocalórica, lo que implica que el consumo de calorías mediante ejercicio o el trabajo normal de nuestro cuerpo debe ser siempre mayor que la ingesta de calorías o lo que es igual, tomar menos calorías de las que quemamos.
Después de las sesiones, se recomienda un masaje en la zona afectada, según la clínica y lo que hayamos pactado en las condiciones del tratamiento, puede llegar a aplicarse en el mismo centro por un profesional.

Ventajas de la mesoterapia

  •  No es necesario aplicar anestesia en ningún momento del tratamiento. Mucha gente tiene un miedo totalmente entendible a someterse a una operación únicamente por la anestesia, sobre todo en los casos de anestesia general. Con la mesoterapia se logra evitar este paso.
  • Se puede aplicar en prácticamente cualquier parte del cuerpo donde haya grasa localizada que se desee eliminar, y debido a que no es un tratamiento invasivo, ni se necesita una intervención quirúrgica, consigue ser una alternativa en alza para los tratamientos contra la grasa localizada.
  • La duración de las sesiones no supera los 30 minutos, y tras la misma, el paciente abandona el centro haciendo vida normal hasta la próxima sesión, sin tener que permanecer bajo supervisión medica.

Desventajas de la mesoterapia

  • Los resultados no son inmediatos, ni tampoco están garantizados totalmente. Dependerá en gran medida de que el paciente siga las indicaciones que le dé el profesional, y mantenga una dienta adecuada. De nada servirá la mesoterapia si continuamos generando grasas excesivas en nuestro organismo.
  • En ciertos países como Brasil, donde la mesoterapia tiene un amplio mercado, algunos de sus tratamientos han sido prohibidos debido a reacciones o complicaciones en sus procedimientos.
  • No existe ningún titulo oficial ni garantía que certifique que la persona que nos aplique esta técnica posee conocimientos en ella, no tiene forma de acreditarlo oficialmente.

Antes de someternos a un tratamiento de mesoterapia, o cualquier intervención médica, debemos asegurarnos de ciertas premisas:

  • Escoger un centro médico adecuadamente acondicionado, con todos los papeles en regla y que reuna las condiciones necesarias para el tipo de tratamiento que hemos elegido
  • Conocer los resultados esperados, los periodos que debe seguir el tratamiento y cómo actuar antes, durante y después de cada sesión. En este punto desde la clínica o el lugar donde se aplique el tratamiento seremos debidamente informados.
  • Ponernos en manos de profesional que tengamos la seguridad de que es un tratamiento en el que están debidamente formados e instruidos y tienen conocimiento de los procedimientos a seguir en la mesoterapia. Este punto puede resultar un problema como comentábamos antes.
  • Conocer la opinión de otros pacientes. En muchos casos, podremos conocer cómo han ido evolucionando y respondiendo a las sesiones las personas que se han sometido a ellas gracias a Internet, pero cuidado, porque mucha de la información que se encuentra en foros no tiene porqué ser veraz. Preguntar al profesional o testimonios de primera mano será la mejor solución.

La mesoterapia, cuenta con innumerables ventajas, pero también con algunos inconvenientes que hacen que los médicos se muestren divididos respecto a sus beneficios y bondades. Los resultados deben ser, junto con las garantías y nuestros intereses, los que nos ayuden a decantarnos por la mesoterapia u otro tratamiento estético para eliminar el tejido adiposo acumulado.
Referencias:

  1. Mesoterapia para rejuvenecer la piel.
  2. Estudio sobre las infiltraciones.
  3. Evolución de la disolución de grasa utilizando esta técnica.