Ovarios Poliquísticos: Síntomas y tratamiento

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino que causa uno de los desequilibrios hormonales más frecuentes en mujeres que se encuentran en edad reproductiva. Puede producir períodos irregulares, tales como el crecimiento no deseado de vello y acné. Este es un problema frecuente entre las mujeres jóvenes y es una de las principales causas de amenorrea e infertilidad en las mismas.

El término “poliquístico” indica que hay varios pequeños quistes en uno o en ambos ovarios, aunque por norma general no presentan ningún riesgo ni necesitan ser extraídos. Estos quistes son benignos, pero bien es cierto decir que muchos de los síntomas pueden causar angustia emocional.

Causas

La causa que produce los ovarios poliquísticos es por un desbalance en las hormonas que se encuentran en el cerebro y en los ovarios.

Además, muchas jóvenes tienen niveles de insulina más elevados que los habituales. Como norma general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy altos, la consecuencia es que los ovarios producen un exceso de testosterona.

Síntomas

ovarios poliquísticosLas mujeres con el síndrome del ovario poliquístico suelen tener retrasos menstruales o incluso llegar a no tener reglas, además, de dificultades para quedarse embarazadas. Pueden tener más vello del habitual, acné y sobrepeso. El vello que se produce se distribuye en la cara (patillas, mentón y labio superior), pecho, pezones, barriga y muslos.

Hay casos en los que no presenta ninguno de los síntomas citados.

¿Por qué el periodo se vuelve irregular?

Tener el síndrome de los ovarios poliquístico significa que los ovarios no están recibiendo adecuadamente las señales hormonales de la glándula pituitaria. Sin estas señales no aparecen no se puede ovular y por lo tanto se puede tener un periodo irregular o no tenerlo.

¿Cómo se diagnostica?

Se realizará un examen físico completo y es probable que se realice una prueba de sangre para revisar los niveles de azúcar en la sangre y también el colesterol. El diagnóstico que se realiza es a partir de la historia clínica y de la exploración, donde se buscan signos de síndrome del ovario poliquístico. Se complementa con un estudio hormonal y con una ecografía de ovarios. Con estos datos se puede llegar a un diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento que se aplica en las pacientes con síndrome del ovario poliquístico busca resolver los distintos problemas.

ovarios con poliquistesUna medida importante en las personas que tienen síndrome del ovario poliquístico es la reducción del peso corporal, ya que con ello se podrá mejorar si existiera diabetes, hipertensión o elevación de colesterol. Se recomienda llevar un estilo de vida saludable (dieta mediterránea, ejercicio físico, disminuir peso y evitar el sedentarismo y el tabaquismo) con el único fin de disminuir los factores de riesgo cardiovascular y el riesgo de poder desarrollar diabetes mellitus.

El aumento de vello y el acné se suele tratar con tratamientos farmacológicos y cosméticos (antiandrógenos y anticonceptivos). Los ciclos menstruales se controlan con anticonceptivos orales. En las mujeres que desean quedarse embarazadas hay tratamientos hormonales especiales (citrato de clomifeno, metaformina, gonadotropinas), o en último extremo se recurrirá al tratamiento quirúrgico de los quistes. El tratamiento más común es la píldora anticonceptiva, sin embargo, hay otras opciones de terapia hormonal que podrían incluir el anillo vaginal o el parche. El médico puede prescribir las píldoras anticonceptivas porque contienen las hormonas necesarias para tratar el síndrome de ovarios poliquísticos.

A continuación os dejamos un vídeo con toda la información que necesitas para conocer más acerca de este problema:

Objetivos del Tratamiento

Con el tratamiento para el síndrome de los ovarios poliquísticos lo que se procura es disminuir las hormonas masculinas, normalizar los ciclos menstruales, disminuir los niveles de insulina, disminuir la cantidad de azúcar en la sangre y disminuir la cantidad de colesterol.

Recomendaciones

Llevar un estilo de vida sana que incluya una buena alimentación y en una rutina de ejercicios diarios. Es la parte más importante en el tratamiento de síndrome de ovarios poliquísticos. También existen medicamentos que ayudan a controlar los períodos irregulares, el exceso de vello y el acné. Consulta a tú médico o al especialista con el que te tratas sobre las diversas opciones existentes.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.