Una de las operaciones más famosas: El lifting

El lifting quizás sea una de las operaciones de cirugía estética que ofrece los resultados más espectaculares. Con el paso del tiempo, las personas, van experimentando diferentes síntomas de la edad.
En algunos casos aparecen arrugas, comienzan a caerse los párpados o se marcan más los signos de expresión. Lo que consigue el lifting es poner freno a esta situación, darle un nuevo aire joven y tenso a nuestra cara y hacernos recuperar un aspecto renovado y vital.
Un lifting es una de las operaciones estéticas más conocidas y populares debido a los grandes resultados que ofrece esta técnica y a su componente social en muchos casos, y es que en las altas esferas de esta sociedad, entre famosos, actores y célebres personalidad, son raros aquellos que no se han sometido a algún tratamiento a medida que pasan los años, en especial, el lifting.
Su finalidad es recuperar la tensión de los músculos faciales, los del cuello, o de la zona en la que se realice, siendo también muy común en los muslos. Puede realizarse de forma localizada si el paciente así lo solicita o si se trata de un caso particular donde alguna zona esté más castigada por la edad.
En multitud de ocasiones se suele combinar con otras operaciones como la operación de naríz (rinoplastia) o la operación para las bolsas en los ojos (blefaroplastia). Con el fin de juntar en una sola operación dos intervenciones diferentes y ahorrar, tiempo, dinero y sobre todo, aprovechar el periodo de recuperación por partida doble.

Cuando acudamos a la consulta del cirujano, debemos comentarle nuestras intenciones, qué resultados deseamos obtener y qué idea tenemos acerca del tratamiento, sin duda será el profesional quien nos guíe sobre la mejor forma y el tratamiento más adecuado para realizar según nuestro caso, ya que cada paciente requiere de atención y estudio personalizados.

Intervención


Antes de la operación, su cirujano realizará un chequeo necesario y determinante acerca de su tipo de piel, estructura osea y, en definitiva, un análisis de la zona en la que se realizará la intervención. En el caso de que se opte por una cirugía donde combines varias operaciones, se analizará también los pasos a seguir para llevar a cabo las mismas de la mejor manera. En la misma consulta, se procederá a dar las instrucciones, e informar a su cirujano si está tomando algún tipo de medicamento, que en el caso de que así lo considere el especialista es posible que se recomiende detener momentáneamente el tratamiento.
La intervención por regla general se suele realizar bajo anestesia general, aunque en ocasiones se recurre a anestesia local y sedación, dependerá de la zona y la magnitud de la operación. El periodo mínimo de estancia en clínica suele ser de una noche, con el fin de evitar anomalías o complicaciones durante el post-operatorio y comprobar la correcta evolución del paciente.
Un lifting cervicofacial tendrá una duración que vendrá determinada por las zonas a tratar, y si se realiza simultáneamente con otro tipo de intervención estética. La operación puede durar entre 3 y 6 horas por regla general, pero como hemos dicho, puede verse alterado por diversos factores.
Se comenzará la operación con una incisión a la altura de las sienes, donde comienza a aflorar el cabello, con el fin de disimular cualquier tipo de cicatriz de la mayor forma posible, y a la vez poder acceder al punto en cuestión, prolongando dichas incisiones hasta las zonas que el cirujano estime oportuno, como por ejemplo la zona de las ojeras, o detrás del lóbulo de las orejas. Si la zona a tratar es el cuello, puede producirse esta incisión bajo la barbilla y si se trata de otra zona concreta, será el cirujano el que comente con el paciente por dónde comenzar la operación.
Tras acceder a la zona en cuestión, el cirujano comenzará a extirpar la grasa, o a succionarla según el caso con una técnica similar a la de la liposucción pero a pequeña escala, con el fin de conseguir moldear y definir nuestro rostro. Después se procederá a tensar los músculos y por último, antes de finalizar al operación, eliminar el exceso de piel procedente del cambio de aspecto que lograremos con el lifting, favoreciendo así que quede tensa y firme.

Recuperación y postoperatorio de un lifting

Una vez abandonamos el quirófano, permaneceremos en observación unas 24 horas, dependiendo del tratamiento que hayamos escogido. Es posible que exista un leve dolor, que en el caso de ser molesto, o ir a más deberá ser tratado con los medicamentos previa comunicación con su médico. Se le colocará un vendaje que retirará en la primera semana tras la operación. Es posible que su aspecto luzca desmejorado, con moratones y una leve hinchazón, estos síntomas irán remitiendo con el paso del tiempo, sin tener que darles mayor importancia.
Por regla general, los pacientes ven cómo su aspecto mejora progresivamente y se sienten mejor a partir de los 10 días, lo que implica que el regreso a la vida laboral, estará marcado en el entorno de las 2 semanas.
Una de las ventajas del lifting, es que los pacientes consiguen unos resultados duraderos, se le ofrece una nueva oportunidad a nuestra rostro, glúteos o cualquier zona a tratar de sentirse joven, lo que no descarta que en el futuro, pueda realizarse una nueva intervención ya sea lifting o cualquier tipo de tratamiento estético, pues los años, volverán a pasar y por lo tanto, se traducirá en nuevos signos de la edad.
Por último y antes de someterse a cualquier tipo de tratamiento estético en general y al lifting en particular, es importante acudir siempre a un cirujano cualificado, con experiencia y un largo haber de operaciones a sus espaldas. Encontrar una clínica con instalaciones, y material adecuado, no debería ser tarea difícil, pero siempre, debemos asegurarnos de que cumpla con las normativas sanitarias vigentes.

Referencias:

  1. Patente donde se combina lifting y radiofrecuencia.
  2. Estudio del nervio facial.
  3. LWW.