Alimentos para bajar el colesterol

El colesterol en grandes niveles es realmente dañino para nuestro organismo. Este aspecto es o debería ser conocido por todo el mundo, pero cuando nos encontramos en una situación de colesterol alto, muchas personas no saben realmente como reaccionar.

Lo mejor que podemos hacer es ponernos en manos de nuestro médico de confianza y nos recomiende los aspectos que debemos modificar de nuestro día a día, especialmente en la alimentación. En este artículo queremos mostraros los mejores alimentos para reducir el colesterol de forma natural, segura y sana.

¿Por qué es malo el colesterol alto?

Antes de enumerar los principales alimentos, queremos explicar brévemente los motivos por los que un exceso de colesterol puede resultar realmente peligroso para nuestro organismo.

El colesterol se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, y tiene una función muy importante en muchos de los procesos que realiza constantemente el organismo, pero la procedencia del mismo, depende en muy pequeña proporción de la alimentación, por lo que si ingerimos alimentos que provocan aumentos de colesterol de forma repetitiva y en altas cantidades, es más probable sufrir algún tipo de problema relacionado con la obstrucción de los vasos sanguíneos por los que circula dicha sustancia habitualmente.

Por lo tanto, debemos distinguir entre el colesterol, y el colesterol alto, ya que tener unos niveles normales de este elemento, es fundamental para que nuestro cuerpo desarrolle sus funciones correctamente, en cambio un exceso de colesterol, puede traernos problemas muy graves de salud.

¿Qué alimentos se recomiendan para bajar el colesterol?

Existen una serie de alimentos que son realmente válidos para ayudar a reducir y controlar el colesterol, a continuación os dejamos algunos de los más importantes:

  • La avena es de gran ayuda en estos procesos, pues es un alimento muy versátil, ya que podemos introducirlo en prácticamente cualquier comida, y además, cuenta con propiedades como grasas insaturadas de gran calidad.
  • Las legumbres, son un importante factor de nuestra dieta, en la mayoría de legumbres existen unos fitoquímicos que se encuentran implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que conlleva en muchas ocasiones en enfermedades cardiovasculares.
  • Las nueces y los frutos secos en general, aportan a nuestro organismo omega-3, una de las sustancias más saludables para el mismo.
  • Las frutas, por regla general, contienen un importante contenido de fibra, que logra retrasar la absorción del colesterol, favoreciendo que este pueda distribuirse mejor por nuestro organismo.

En definitiva la mayoría de estos alimentos, son frecuentes en la dieta mediterránea, caracterizada por ser una de las que mejor controla el colesterol y aspecto similares.

Además, son de fácil acceso para cualquier persona, bastante económicos y existen multitud de recetas diferentes para combinar los alimentos anteriormente expuestos. Podemos añadir a esta lista también la soja, o los aceites vegetales, pues también mejoran los niveles de colesterol directa o indirectamente.

Os invitamos a compartir con todos en la sección de comentarios vuestras opiniones, y recetas favoritas con estos alimentos tan sanos, nutritivos y divertidos a la vez.

Si usted sufre problemas de colesterol, deberá acudir a un médico especializado, para que pueda evaluar sus niveles del mismo, y le recomiende los cambios que deberá realizar en su dieta así como también las mejores opciones en forma de complementos para reducir el colesterol.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.