Dietas para adelgazar: Consejos para elegir la mejor

A menudo muchos pacientes acuden a las consultas de especialistas en temas de nutrición con el objetivo de conseguir una dieta que les resulte realmente efectiva y con la que consigan eliminar esos kilos de más. En definitiva se buscan dietas para adelgazar, y las respuestas de los profesionales y centros de este tipo son muy variadas.

Es muy habitual escuchar algún caso de un familiar o conocido, que tras muchos años llevando un sobrepeso considerable, se decidió por una dieta, y en escaso tiempo perdió muchos kilos de peso y su figura se estilizó notablemente. Estos casos nos animan a buscar nosotros mismos en las dietas la solución a nuestro problema, pero en algunos casos, no se obtienen los resultados esperados por diferentes motivos.

A continuación explicaremos que caracteriza a este tipo de dietas, como podemos llevarlas a cabo sin pasar hambre, y qué pautas o consejos debemos seguir.

¿Qué debemos tener en cuenta en una dieta para adelgazar?

Una de las cosas más importantes en este tratamiento, es sin duda alguna el hecho de que la dieta sea diseñada por un especialista. La dieta que te pase tu vecina o amiga, que le ha ido muy bien y con la que ha perdido unos cuantos kilos antes del verano, es posible que a ti no te resulte igual de eficaz, por eso siempre debemos acudir a un profesional.

En la consulta, se nos realizará un estudio basado en nuestra altura, peso, masa muscular, masa grasa y cantidad de agua en el cuerpo entre otros parámetros. De esta forma lograremos conocer con exactitud que tipo de problema tenemos y que alimentos son los más adecuados para tratar el mismo.

Por regla general, el dietista encargado de llevar a cabo la elaboración de la dieta, debe conocer los hábitos alimentarios del paciente, su predisposición genética hacia el sobrepeso, y sus costumbres y hábitos relacionados con el deporte.

¿Qué tipo de dieta es la que más me conviene?

Existen diferentes tipos de dietas, algunas se limitan a prohibir ciertos alimentos, otras en cambio están enfocadas a controlar la cantidad de comida que tomamos en cada comida, otras utilizan suplementos para paliar el déficit de ciertos alimentos, o por ejemplo, se combina una semana de dieta con un día en el que el paciente puede comer lo que quiera gracias a una cápsula que absorbe la grasa.

Cada tipo de dieta tiene sus ventajas y sus inconvenientes, debemos ser conscientes de que quien mejor determinará esto será un profesional, que esté capacitado para realizar el estudio completo que antes comentábamos y conocer si nuestro problema es comer mucho, picar entre horas, el tipo de comida o cualquier otro.

¿Cuáles son las dietas más de moda en la actualidad?

Hoy en día, existen muchas dietas que prometen grandes resultados pero que debemos seguir con cuidado por su restricción de ciertos alimentos y la falta de nutrientes que nos puede provocar.

  • La dieta Dukan: Una de las más conocidas en los últimos años, con muchos seguidores por todo el mundo, y también muchos detractores. Se divide en 4 fases y basa su efectividad en la lista de los 100 alimentos que hacen posible esta pérdida de peso.
  • La paleodieta: Nacida hace algunos años en EEUU la paleodieta propone comer lo mismo que nuestros antepasados hace miles de años. Sin duda alguna se basa en alimentos como la carne, el pescado, la verdura, los frutos secos y los huevos, evitando así alimentos como el azúcar, la pasta, el arroz, los cereales o el pan.
  • Dieta Harcombe: Es una de las últimas en aparecer, y tiene como premisa comer alimentos frescos y de origen natural, evitando combinar en una misma comida grasas y carbohidratos.
  • Dietas depurativas: Este tipo de dietas, son muy utilizadas entre aquellas personas que desean compensar los excesos de un tiempo como por ejemplo las navidades o el verano donde no controlamos tanto nuestra comida. Depurar el organismo gracias a una importante cantidad de líquidos y ciertos productos como fruta, verdura y cítricos.

Sin duda alguna existen muchas más dietas que en la actualidad están dando buenos resultados, pero creemos que estas 4 son las que mejor representan la actualidad de las dietas en estos momentos y cada una, tiene unas propiedades diferentes.

Siempre os recomendamos acudir a especialistas, pues en muchos casos las dietas que podemos encontrar en internet, televisión, o simplemente el consejo de cualquier conocido, son las llamadas dietas milagro, que hacen que perdamos muchos kilos en un corto periodo de tiempo. Habitualmente esto no resulta efectivo a largo plazo ya que se produce el temido efecto rebote y el remedio acaba siendo peor que la enfermedad.

Por último, queremos hacer especial mención a la importancia del ejercicio en todas las dietas, y es que resulta realmente importante este aspecto, pues se logran quemar calorías y por lo tanto, se produce una mayor pérdida de peso.

En caso de tener sobrepeso por una elevada ingesta de comida, podemos recurrir a una de las soluciones más efectivas en los últimos años, el balón gástrico.

Si tienes dudas acerca de cualquier dieta, o como potenciar los efectos de la misma, os invitamos a acudir a un profesional para que evalúe vuestro caso de forma individualizada.

Así mismo, también podéis compartir en la sección de comentarios vuestras dietas más efectivas, que consejos dar para seguirlas y que resultados habéis obtenido con las mismas.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.