Drenaje linfático manual (para las piernas, abdomen …)

Si notas tu cuerpo hinchado y cansado, generalmente la zona de las piernas, posiblemente sea que estés reteniendo líquidos. También puede ser que sistema circulatorio no funcione bastante bien y la mala circulación sea lo que este afectando tu cuerpo.

Para solucionar estos problemas existen una gran cantidades de remedios caseros y remedios naturales, los cuales algunos de ellos son efectivos, en cambio otros no funcionan, ya que solo son un mito.

Los médicos podrán solucionarlo mas rápido a través de un tratamiento o medicamentos, pero también puedes optar por un Drenaje linfático, el cual será resolverá completamente y rápidamente este problema y hará que su funcionamiento vuelva a ser el correcto.

Preguntas sobre el drenaje linfático de piernas, abdomen, etc.

¿Qué es el drenaje linfático?

El drenaje linfático es un tratamiento terapéutico manual muy agradable, se basa en masajes, los cuales desde la dermis llegan a tratar el sistema linfático. Se utilizan aceites y muchas veces otros materiales.

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático, junto al sistema arterial y venoso, trabaja en el sistema circulatorio del cuerpo humano. Cada uno ejerce una función diferente y el sistema linfático está encargado de limpiar y depurar, además de eliminar, los desechos y el exceso de líquido.

Cuando este actúa depurando también nutre a los tejidos y los efectos pueden verse sobre la piel.

Cuando se realiza la terapia del drenaje linfático este actúa estimulando la circulación y facilitando al sistema linfático a cumplir su función la cual es eliminar el exceso de líquido y los desechos.

¿Para que se utiliza el drenaje linfático?

El drenaje linfático se utiliza paralíquido en los tejidos solucionar problemas de retención de líquidos, mejorar la circulación, tratar la celulitis y las piernas cansadas e hinchadas.

  • Es uno de los tratamientos con excelentes resultados para tratar, la celulitis, ese problema antiestético que tanto odian las mujeres.
  • Las piernas cansadas e hinchadas debido a la mala circulación o la retención de líquidos mejoran rápidamente con las primeras sesiones.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

La cantidad de sesiones depende de cual de los casos tenga el paciente y de la gravedad y la intensidad de su problema. Igualmente se necesitan varias sesiones para obtener un resultado importante, generalmente se necesitan 10 sesiones.

¿Cuánto duran las sesiones?

El tiempo de duración de las sesiones son de aproximadamente 60 minutos cada una.

¿Qué siente el paciente durante las sesiones?

Como dijimos anteriormente esta terapia es muy agradable, los masajes además de actuar en el sistema linfático hará que el paciente se sienta cómodo y relajado.

Es un momento para disfrutar y liberar el estrés, los aceites que se utilizan son aromatizados, los cuales forman un buen ambiente debido a su aroma.

¿Cuáles son los resultados? ¿En cuánto tiempo comienzan a notarse?

Los resultados pueden empezarse a notar desde las primeras sesiones, ya que el estado mejorará deshinchando la zona tratada por retención de líquido o mala circulación, además disminuyendo el dolor y los demás síntomas que se produce. A lo largo del tratamiento podrá notar mejores resultados.

Contraindicaciones del drenaje linfático

Las contradicciones para esta terapia son:

  • Trombosis o tromboflebitislíquidos en los tejidos.
  • Síndrome del seno carotídeo.
  • Infecciones.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Hipertiroidismo.
  • Cáncer.
  • Flebitis.
  • Asma bronquial.

Consejos para después del masaje

Durante las sesiones y después de ellas debe:

  • Beber abundante agua (aproximadamente entre 3 y 4 litros de agua por día)
  • Realizar ejercicios físicos (por lo menos realizar una caminata de 30 minutos diarios)
  • Añadir verduras y frutas a las comidas.
  • Evitar prendas de vestir muy ajustadas.
  • Beber un vaso de jugo de naranja exprimido después del desayuno. En el caso de que no te guste la naranja puedes remplazarlo por un juego de manzana o zanahoria.
  • Evite la vida sedentaria y permanecer largos ratos de pie.

ACTUALIZACIÓN: Añadimos más información sobre el drenaje linfático actualizando este artículo.

El drenaje linfático se caracteriza por ser una técnica que emplea el masaje como método para mejorar las funciones que son de vital importancia en el sistema circulatorio.

Este masaje se realiza a través de movimientos precisos, ligeros y suaves que tienen como finalidad el activar la circulación linfática por los medios naturales del organismo permitiendo a su vez la eliminación del líquido que contiene en su interior los vasos linfáticos y que comúnmente es conocido como linfa, de ahí que se le llame drenaje linfático.

Todos estos vasos en su conjunto forman lo que se conoce como sistema linfático vascular, indispensable para la buena salud de los humanos.

¿En qué partes del cuerpo se puede realizar el drenaje?

Es por tanto un drenaje linfático manual en el que se llevan a cabo todos aquellos movimientos, que por sí solo no puede llevar a cabo el sistema linfático. Se trata básicamente de ligeras y precisas presiones que se hacen en el área que se piensa tratar, un masaje que debe ser realizado por especialistas y conocedores tanto de la técnica que se utiliza como el tratamiento que se recomienda para cada caso.

Es posible realizar un drenaje linfático en diferentes partes del cuerpo, tales como cara, cuello, brazos, zona dorsal, abdomen, piernas y glúteos. Se recomienda en los casos que se quiera tratar padecimientos de celulitis, acné, estreñimiento causado por el estrés diario, así como las varices y para la pérdida de peso.

Gracias a este masaje masaje drenaje linfáticolinfático, se consigue estimular los ganglios linfáticos que contribuyen a la eliminación de los excesos de líquidos, las sales, así como las grasas que estén acumuladas en el organismo con el fin de desintoxicar el organismo y al mismo tiempo reforzar el sistema inmunológico. También se recomienda para aquellas personas que presenten problemas de retención de líquidos, que hayan tenido anteriormente una cirugía, que padezcan de celulitis, o también para las vías respiratorias e incluso para mantenerse en buen estado físico y una mejor apariencia.

Drenaje linfático y embarazo

Por su parte, el drenaje linfático para embarazadas también se puede emplear como un tratamiento para relajar el cuerpo y la mente, además de que se puede conseguir una sensación de alivio casi inmediato para aquellas mujeres que estén embarazadas.

Mediante el drenaje linfático, se puede ayudar a la eliminación de los líquidos retenidos al mismo tiempo que contribuye a su asimilación, con lo que se consigue que uno de los principales problemas que padecen las mujeres embarazadas desaparezca, nos referimos a la hinchazón. No solo eso, también es útil porque también refuerza el sistema inmunológico, además de que se eliminan las toxinas mejorando la apariencia de la piel precisamente porque se reactiva la circulación sanguínea.

Es muy común que durante esta etapa, las mujeres experimenten la retención de líquidos que en algunos casos llega a ser de hasta un litro cada día, lo que se ve reflejado al final del día con la presencia de la típica hinchazón de los tobillos. Con un tratamiento de drenaje linfático para embarazadas se intenta prevenir esta hinchazón a través de la aplicación de masajes con movimientos que ayudan a estimular el sistema linfático, que canalizan los líquidos hacia el sistema circulatorio y que se puedan eliminar del organismo. Se puede complementar con caminatas que ayuden a evitar que la linfa se estanque y por lo menos se deben de realizar una vez por semana.

Indicaciones y contraindicaciones del drenaje linfático

Como cualquier tratamiento, el drenaje linfático tiene tanto sus indicaciones médicas como sus indicaciones estéticas, además de sus contraindicaciones.

  • En cuanto a las drenaje linfáticoindicaciones médicas se pueden distinguir para aquellos padecimientos de insuficiencia de la circulación de retorno, las úlceras varicosas, los procesos reumáticos, así como las migrañas y enfermedades crónicas respiratorias, entre otros.
  • Por lo que respecta a las indicaciones estéticas, estás abarcan, como decíamos, la celulitis, la hinchazón en las piernas, edemas faciales, quemaduras, cicatrices, y varices.
  • Sus contraindicaciones están relacionadas con cualquier tipo de problema que se presente en el ritmo cardiaco, alguna afección inmunitaria, los accidentes cardiacos, como puede ser el caso de los infartos o la angina de pecho, la hipotensión, el hipertiroidismo, así como las heridas que estén abiertas y el edema nefrítico.

Precios de una sesión de estos masajes

Por lo que respecta a los precios de un drenaje linfático este al igual que en otro tipo de tratamientos, dependerá en gran medida del lugar en donde se realice, sin embargo se conoce que muchos fisioterapeutas, esteticistas y masajistas que tienen el conocimiento y la especialización de los drenajes linfáticos, que suelen cobrar 30 euros por cada sesión, una cifra que es bastante menor si se compara con la que se puede llegar a pagar en un centro especializado que puede ser de hasta 500 euros.

No obstante, sanidad únicamente autoriza a los fisioterapeutas que tenga la formación específica de esta técnica, cuando se trate de un masaje destinado a padecimientos más graves.

Si deseamos finalmente llevar a cabo un tratamiento en el cual necesitemos realizarnos algún estilo de intervención debemos tener varias cuestiones en cuenta. Siempre debemos acudir a centros o clínicas especializadas que cuenten con las instalaciones necesarias en buen estado, pues de no ser así podríamos estar somentiéndonos a unos resultados indeseados y para nada esperados que tendrán consecuencias negativas en la mayoría de casos. Con la ayuda de profesionales cualificados nos encontraremos en las mejores manos posibles evitando cualquier riesgo.

Os invitamos a visitar un especialista, contarle vuestros objetivos y los problemas que sufrís y que este os aconseje realmente acerca de cual es la técnica más eficaz para solventarlos.

En caso de que al final realicéis un tratamiento con drenaje linfático manual, podéis contarnos que tal fue, cómo han sido los resultados obtenidos y qué os ha llamado la atención en este peculiar tratamiento para eliminar líquidos.

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.