Los peinados de los años 20

Moda ibicenca maxivestido

La década de los años 20 fue el mayor ejemplo de transgresión de las normas que acataban millones de mujeres, normas que las sujetaban a conductas y estilismos opresivos.

Pero antes de nada, vamos a situarnos en esos años y dar un paseo por los acontecimientos más importantes, incluyendo especialmente aquellos que desencadenaron el despertar femenino. ¡Y no olvides que en nuestra pagina principal hay más peinados con trenzas!.

La década que nos interesa comienza el 1 de Enero de 1920 y dura hasta el 31 de Diciembre de 1929. Es decir, se inicia tras el final de la Primera Guerra Mundial, acontecimiento terrible que marcó toda una generación, y tras el cual hubo un resurgimiento económico y cultural de todos los países vencedores, movimiento que incidió en la música jazz, tango y charlestón. En esta década el Imperio Ruso se convirtió en la Unión Soviética y se produjo la Gran Depresión de Marzo de 1929 en la Bolsa de Nueva York (jueves negro).

La situación que mantuvieron las mujeres durante la Primera Guerra Mundial influyó notablemente en el posterior movimiento de los Locos Años 20. Mientras los soldados estaban en el frente, las mujeres ocuparon el lugar de los hombres en las fábricas, tiendas y oficinas. Tras finalizar la guerra, muchas de ellas no estuvieron dispuestas a dejar de trabajar y volver a su situación de parejas ociosas. Para mantener esa actividad laboral, necesitaban ropas más cómodas y sencillas. Coco Chanel es la gran mujer representativa de esta época y que impulsó con su rebeldía, actitud, negocio y estilo el abandono de los corsés en favor de ropa más suelta y acorde con el nuevo rol femenino.

En esta foto de la joven diseñadora se puede apreciar su melena corta y su postura y actitud relajada y segura de sí misma. Su verdadero nombre era Gabrielle Chanel. Fue una de las mujeres más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial rompiendo con la sofisticada moda de la Belle Époque, diseñando una línea de ropa sencilla, informal y cómoda.

Coco Chanel

En este panorama aparecen las flappers, que son mujeres que llevan vestidos cortos con amplios escotes y brazos al aire, usan mucho maquillaje, especialmente los labios rojos y ojos ahumados, lucen peinados nuevos (estilo garçon, a lo muchacho), fuman cigarrillos en largas boquillas, beben alcohol de alta graduación, conducen automóviles, escuchan y bailan jazz y charlestón y tienen una visión liberal de su sexualidad. Son principalmente mujeres de las clases sociales medias y altas. Con respecto a los hombres, la moda les orienta a preocuparse por tener un aspecto juvenil y por ello se afeitan la barba hasta dejarla completamente rasurada.

Pero volviendo a la estética femenina de los Años 20, vamos a centrarnos en los peinados y para ello no podemos olvidarnos de los cortes de pelo, ya que en estos años las mujeres se liberan de las largas melenas recogidas en enrevesados moños, mostrando un corte de pelo que llamarían: bob. Este peinado presenta un cabello con flequillo, liso y cortado a la altura de los pómulos, también llamado a lo garçon, porque recordaba el corte de pelo masculino. Otra variedad era la misma melena cortita pero con ondas. Todas las mujeres lucían diademas, plumas y joyas en la cabeza.

A continuación tenemos ejemplos de varias damas de la pantalla cinematográfica americana del momento, todas actrices del cine mudo cuyas vidas eran tan atractivas y liberales como su mentalidad. La mayoría de ellas terminaron sus carreras cinematográficas cuando murió el cine mudo al finalizar esta década. Como podéis comprobar todas lucen el mismo estilo de peinado.

La actriz que aparece en la primera foto es Louise Brooks. Estaréis de acuerdo conmigo en que si no supiésemos quien es, perfectamente nos parecería una foto en blanco y negro de una persona actual, pero esta mujer nació en 1906. Fue una actriz y escritora estadounidense muy popular durante el periodo del cine mudo.

Louise Brooks

La siguiente fotografía corresponde a Dolores del Río, también actriz del cine mudo. Su particular anécdota es que fue la primera estrella femenina latinoamericana que triunfó en Hollywood.

Dolores del Rio

La tercera actriz cuya foto nos muestra el estilo que estamos analizando es Gloria Swanson. Se convirtió en una de las primeras mujeres productoras de Hollywood. Fue una actriz glamurosa y polémica con seis matrimonios, varios romances y una vida muy comentada en la prensa. Gozó en uno de sus mejores momentos como actriz de un salario anual de un millón de dólares, cifra colosal en esa época.

Gloria Swanson

Pero no todas eran actrices, la siguiente imagen es de la Reina de Bélgica, Isabel Gabriela de Baviera. Como hemos indicado el movimiento se extendió por todas las mujeres, especialmente en las clases altas. Aunque la reina es nacida en Alemania, tomó partido por los Aliados junto a su esposo en Bélgica. Tras poner a sus hijos a salvo en Inglaterra, durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera, organizó hospitales de campaña y creó la Orquesta Sinfónica del ejército de campaña para elevar la moral de los soldados.

Isabel Gabriela de Baviera

 

Como la moda es cíclica, desde hace varios años irrumpen tendencias originarias de otros momentos de la historia y los años 20 no se iban a escapar de esta secuencia. Especialmente estos años, donde al echar un vistazo a las fotografías antiguas, nos damos cuenta que esta imagen parece que se inventó ayer por la frescura, innovación y rebeldía de estos cortes de pelo. Cortes de pelo que por otro lado nos han acompañado todas las temporadas en las pasarelas, unos años con mayor intensidad que otros. El gran éxito de este estilismo es la comodidad, la libertad de movimientos de la cabeza, el jugar con un pelo corto que no obstante permite incorporar algún adorno femenino que modifica la imagen.

Pero aunque todas tenemos en la retina familiares, amigas, hermanas, conocidas o incluso nosotras mismas con un estilismo similar, las siguientes imágenes son actuales y veréis que sólo difieren de las anteriores, de las fotos de los años 20, en el formato ya que estas últimas son fotografías con color.

La primera imagen nos muestra una melena a la altura de los pómulos, pelo muy liso y flequillo completo. Si te gusta este corte, añádele un maquillaje oscuro en los ojos y labios muy rojos y podrás parecerte a Louise Brooks. Es un estilo perfecto para el trabajo y si quieres ponerle un toque sofisticado por la noche, puedes añadirle una horquilla brillante, complemento muy actual y que está presente en las últimas tendencias para el 2017.

Melena altura de los pomulos

En las siguientes fotografías el corte de pelo no lleva flequillo, pero se han añadido unas graciosas ondas y adornos sujetando algunos mechones. Como ya se ha dicho, la clave está en el largo del cabello que no debe sobrepasar los pómulos. Siempre me ha parecido un corte de pelo femenino, sutil, elegante y en perfecta armonía con la cara y el cuello. Por otro lado este peinado con la raya al lado ofrece un aspecto aniñado muy indicado cuando se quiere rejuvenecer.

 

Peinado media melena Peinados años 20 Peinados sin flequillo

Para terminar con la emulación de los Locos Años 20, la siguiente fotografía nos muestra una melena ondulada casi desde la raíz, se requiere un trabajo muy laborioso para obtenerla pero el resultado final es magnífico, sofisticado, glamuroso y perfecto para un acontecimiento donde quieras brillar más que ninguna otra.

Melena ondulada

A lo largo de estas líneas hemos nombrado el corte de pelo bob. Dicha descripción os la vais a encontrar a menudo, básicamente es una media melena recta con o sin flequillo. El largo puede ir desde el pómulo hasta la altura del cuello, pasando por la barbilla. Muchos estilistas indican estos cortes bob como un revival de los años 20, pero después de este artículo ya sabemos exactamente cuál es el largo de un corte garçon. De todas formas a continuación tenéis varias imágenes de cortes estilo bob para que vuestro rango de elección de un estilismo u otro sea más amplio.

Corte de pelo Bob

Es muy importante recordar, que llevar un peinado años 20, es una alternativa que no sólo nos ofrece un estilo único, es además un viaje que nos sumerge en la historia, nos llena de nostalgia, nos recuerda el papel protagonista que decidieron afrontar las mujeres que vivieron en esos años. Como en ninguna otra década anterior ni posterior, las mujeres impregnaron la historia de heroínas.

Si alguien tiene fotografías de alguna de las mujeres de su familia en esos años, y en ellas aparecen con el pelo garçon, con el vestido corto, con collares de perlas, con la mirada provocativa, entonces tiene que saber que es muy afortunada y debe sentirse muy orgullosa de la mujer que aparezca en esa imagen, sería un placer que la compartas con nosotros en los comentarios.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.