Postoperatorio de la otoplastia

La otoplastia es la cirugía destinada a solucionar los problemas de tamaño o forma de las orejas. A continuación vamos a hacer mayor hincapié en la recuperación y el postoperatorio que conlleva esta intervención.

Por regla general, la otoplastia suele realizarse en pacientes de corta edad, por norma suelen ser niños entre los 12 y los 16 años, que ven como sus orejas, les acomplejan en la complicada fase de la adolescencia, y buscan en la cirugía estética la solución a dicho problema.

La intervención, suele realizarse de forma simultanea en ambas orejas, a no ser que el problema esté focalizado en un solo flanco como puede ser el caso de un accidente que haya afectado solo a uno de los lados, entonces, se optará por la cirugía reparadora, y se tratará solo dicha zona.

La anestesia suele ser local, y a veces se puede acompañar de sedación, es posible que si el niño es muy pequeño, se opte por anestesia general. Durante la intervención se moldearán los cartílagos, y se otorgará a las orejas el tamaño y posición deseados. Una ves ha terminado la operación, el paciente permanecerá bajo observación unas horas, y marchando a casa después. oto

La recuperación de la otoplastia es bastante rápida y llevadera, si bien puede resultar un poco incómodo al principio el llevar la zona vendada, la finalidad es protegerla de agentes externos, y que la recuperación sea mejor.

Su médico le dará consejos sobre como tratar la zona, especialmente en los cuidados higiénicos que tiene que llevar a cabo, con el fin de mantener la zona desinfectada. Además, tras pasar los primeros 2-3 días, se retirará el vendaje permanente y se utilizará uno especifico para la noche, que es mucho más cómodo y discreto para el paciente.

La hinchazón y los dolores de cabeza, son síntomas habituales, sobre todo el primero, e irán remitiendo con el paso de las semanas. En el caso de no ser así, deberá acudir a su cirujano, y este evaluará y decidirá el tratamiento médico a seguir. Mientras que la reincorporación laboral (o escolar) se produce al cabo de 1 semana, los resultados definitivos, se podrán comprobar pasadas 3 o 4 semanas, cuando la hinchazón haya desaparecido, y su forma y tamaño sea el obtenido tras la cirugía.

¿Merece la pena esta intervención conociendo su postoperatorio?

recuperación de la otoplastia totalNuestra opinión es claramente favorable acerca de la otoplastia, pero no solo nosotros, cada día cientos de personas llevan a cabo esta intervención y tienen la misma opinión. Se lamentan de no haber realizado antes una intervención que les cambia la vida, mejora su aspecto estético, y sobre todo es una gran inversión en auto-estima y confianza.

Recomendamos acudir siempre a clínicas especializadas, donde nos atienda personal cualificado y de confianza, además de la intervención, el cirujano, nos citará para una evaluación y seguimiento de los resultados periódicamente. Lo que se traduce en una mayor facilidad para que la recuperación sea totalmente positiva.

Si tenemos alguna duda sobre el tratamiento al que nos vamos o al cual nos hemos sometido, deberíamos comentárselo a nuestro profesional quien se encargará de resolverla y de disipar cualquier temor que podamos albergar omentos antes y después de una intervención. Si sufrimos algún cambio anormal en nuestro estado de salud que no se deba a los efectos postoperatorios también deberemos acudir a nuestro médico de confianza, podríamos sufrir una reacción alérgica o algo parecido que no se haya podido determinar antes de la intervención.

Os invitamos a que comentéis con todos nosotros vuestras experiencias con este tipo de intervención y cómo ha ido el postoperatorio de la otoplastia.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • quisiera saber despues de los dos o tres dias de haberme quitado el vendaje permanente he leido que pasado estos dias se va utilizar un vendaje solo por las noches mi pregunta es cuantos dias o semanas tengo que utilizar este vendaje por las noches.