Preguntas que debes hacer al cirujano

Cuando hablamos de cirugías estéticas, una de las recomendaciones que escucharás siempre es “habla claramente con tu médico cirujano”.

Esto puede parecer algo obvio, sabemos que antes de someternos a una intervención quirúrgica debemos hablar con nuestro cirujano. Pero la recomendación va mas allá de una simple charla, bien lo dice, habla claramente. Esto quiere decir que debes entrar en una amistad con tu médico y armar un ambiente de confianza en el cual puedas despejar todas tus dudas.

preguntas a un cirujanoPero muchas pacientes se preguntan ¿de qué debo hablar con el cirujano? ¿Qué preguntas le debo hacer? Nosotros podemos recomendarte una serie de preguntas que puedes tomar como base, pero lo más importante es que preguntes sobre los temas que te inquietan.

Al pensar en que tienes que realizarte una cirugía estética, deben existir algunos puntos que te causan nerviosismo o preocupación, es sobre estos temas sobre los cuales debes hablar con tu cirujano. No importa que tonta puedas pensar que parece tu pregunta, lo mejor es que al llegar al día de la cirugía, llegues con una gran tranquilidad y sin ninguna duda.

Listado de preguntas

Para ayudarte un poco, te dejaremos una serie de preguntas:

¿Estoy en condiciones de realizarme una cirugía estética? ¿Cuáles y por que?

Recuerde que muchas personas no son buenos candidatos para someterse a una intervención quirúrgica. Existen grupos de riesgo o para los que están contraindicadas ciertas intervenciones bien sean estéticas o no.

¿Conseguiré los resultados que yo espero?, en caso contrario ¿En que variarían?

Debes tener en cuenta que no siempre los resultados cubren todas las expectativas del paciente. Es muy importante que antes de decidirte por la cirugía sepas si con ella podrás conseguir los resultados que esperas.

En este aspecto, el cirujano podrá orientarte en base a su experiencia, y es posible ver fotos del antes y después de pacientes similares que hayan sido intervenidos.

¿Cuánto cuesta en total la operación?

Hablamos de total porque la cirugía encierra varios procedimientos y los pacientes deben conocer el precio total. Es fundamental asegurarse también si aspectos como el seguimiento, la revisión o las consultas pre y post operatorias están cubiertas.

¿Cuánto dura el proceso de la intervención quirúrgica?

Hablamos del tiempo que dura el proceso en el que se realiza la cirugía estética. Para orientarnos, y orientar a los nuestros durante ese tiempo de espera e incertidumbre.

¿Cuantos días tendré que quedar en internación?

Es importante saber cuantos días necesitarás quedar en observación en la clínica. En ocasiones los pacientes desean conocer este aspecto para organizarse los turnos a la hora de dormir con ellos. Pregunta a tu cirujano sin tapujos.

¿Qué tipo de anestesia se utilizará?

En algunos tipos de cirugía estética se utilizan anestesias locales, mientras que en otras más complejas es necesario aplicar anestesia general. Los riesgos son diferentes, y cuanta más información tengamos, mejor preparados iremos a la intervención.

¿En cuánto tiempo podré volver a mi vida normal?

Es necesario que lo tengas en cuenta antes de realizarte la cirugía, puede afectar a tu vida personal o especialmente al aspecto laboral.

¿Cuánto tiempo llevará la recuperación total?

Después de volver a tu vida normal quizás debas seguir con los cuidados de la recuperación o mantener una rutina algo transformada a costa de la cirugía.

¿En cuánto tiempo veré los resultados finales?

Sabemos que después de la operación y de la recuperación, se necesitan de algunos meses para poder apreciar los resultados finales.

¿Ya realizo alguna vez este tipo de cirugía? ¿Todas han sido exitosas?

cuestiones antes de cirugíaUna de las principales preguntas que debemos realizarle al cirujano, es sobre la experiencia que tiene en este tipo de cirugía. Sería muy recomendable que puedas hablar con pacientes anteriores.

El historial del médico es fundamental, debes conocerlo siempre y exigir profesionalidad y experiencia.

¿Se necesita consumir algún tipo de medicamento? ¿Por qué?

En muchos casos, en el postoperatorio es necesario el consumo de medicamentos. Debemos informarnos muy bien sobre este tema.

¿Que hábitos de mi vida diaria debo cambiar para poder realizarme esta cirugía o para poder llevar adelante la recuperación?

Según el tipo de cirugía y la zona a tratar, muchas veces se necesita dejar de fumar, dejar de hacer algún tipo de deporte, etc. Tenemos que saber los puntos que debemos modificar de nuestra vida diaria y decidir si estamos dispuesto a hacerlo.

¿Cuánto tiempo duran los resultados de la cirugía? ¿Después de cuantos meses debo regresar para realizar retoques?

Algunas veces, los resultados de las cirugías estéticas no son permanentes, pasado algún tiempo de la operación se necesita volver al cirujano para realizar retoques y mantener los resultados.

Todas estas preguntas, deberás realizárselas al cirujano si no las tienes totalmente claras en los momentos previos a la cirugía. Te recomendamos aprovechar las consultas iniciales para las preguntas más genéricas, y una vez estés decidido/a aprovechar para hacer más hincapié en las facetas más específicas.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola opere a mi hijo de hipospadea y casi a las 2 semanas al terminar dr aser pipi empieza como a supurar x un punto de los testiculos es normal??