Reducción mamaria (mamopexia): Detalles, recuperación, precios

Una de las partes del cuerpo femenino que con más frecuencia son sometidas a un procedimiento quirúrgico son los senos. Las razones para esto pueden ir de lo meramente estético y comodidad hasta por razones de salud, sin embargo en este caso nos centraremos únicamente en el procedimiento quirúrgico de la reducción mamaria, que como su nombre lo indica, consiste en la disminución del tamaño actual de las glándulas mamarias.

Mediante esta operación, las mujeres pueden realizar una actividad física de mayor intensidad, además de que contribuye a la desaparición del dolor de espalda, cuello y hombros, provocado precisamente por el peso mamario.

¿Qué objetivos se buscan en la reducción mamaria?

Igualmente el procedimiento permite una reducción del tamaño de la areola, pero básicamente el objetivo de la reducción mamaria está enfocado a ofrecerle a la mujer unos senos de menor tamaño, con la característica principal que estos estarán en proporción con su figura corporal.

Este procedimiento quirúrgico comúnmente es practicado con la finalidad de aliviar algún malestar o problema físico, no tanto por cuestiones estéticas, esto es porque una gran cantidad de mujeres de todas las edades, presentan mayores dificultades en cuanto a la realización de sus actividades cotidianas a consecuencia del exceso en el volumen de sus pechos.

reducción de mamasPor lo general, este procedimiento se recomienda para las mujeres que ya tengan totalmente desarrollado el pecho, sin embargo, en el caso de que los problemas que se presenten sean muy graves e interfieran con las actividades y la salud, es posible realizar la operación antes, aunque por otra parte no es un procedimiento que se recomiende para las mujeres que tengan la intención de dar el pecho a su bebé.

Es importante también, el que las mujeres que pretendan realizarse esta intervención estén conscientes que deben tener en cuenta algunos aspectos y precauciones antes de que esta cirugía se lleve a cabo.

La operación de reducción mamaria paso a paso

Cuando se acude por primera vez a la consulta con el cirujano plástico, este hará una completa evaluación del tamaño y la forma en la que se encuentran las glándulas mamarias, además de comprobar la firmeza de la piel y en general el estado de salud de la paciente. En este caso se recomienda que se le pregunten todas las dudas acerca del procedimiento, además de dejar en claro cuáles son los resultados que se pretenden alcanzar, de esta manera, el especialista podrá hacer un diagnóstico y valorará las mejores alternativas exponiendo a su vez los potenciales riesgos y las limitaciones que se pueden presentar en cada una de estas opciones.

Después de que el especialista haya realizado un historial clínico de la paciente, se le entregarán las modificaciones que se le realizarán a las glándulas mamarias.

Antes de proceder a la intervención quirúrgica propiamente dicha, se realizan una sesión de fotografías como parte también del historial clínico, además de llevarse a cabo estudios del grado de redundancia, así como de flacidez de la piel, la estrías, el grado de hipertrofia, la sensibilidad, y un estudio muy completo en el que se incluye la areola, el pezón, con su tamaño, su posición y su forma.

Recomendaciones para antes de la intervención

También se le hace la recomendación al paciente de no consumir medicamentos tales como las aspirinas, corticoides, anticoagulantes, así como los medicamentos que comúnmente se utilizan para adelgazar, por lo menos dos semanas antes del procedimiento de reducción mamaria.

Igualmente se tiene que dejar de fumar 30 días antes, no hacer uso de cremas corporales y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, además del ayuno de diez horas antes de que se lleve a cabo la cirugía y en caso de que se presenta algo fuera de lo normal como una alergia a medicamentos o alimentos en especifico, consultarlo inmediatamente con el médico encargado de la cirugía.

Anestesia y detalles

Teniendo en cuenta todos estos factores y recomendaciones, el procedimiento de reducción mamaria se lleva a cabo en un quirófano, en las instalaciones de un hospital o una clínica, y con una anestesia general, mediante la cual la paciente permanecerá dormida todo el tiempo que dure la intervención quirúrgica.

El procedimiento tiene una duración aproximada de entre 2 y 4 horas, no obstante el tiempo puede variar dependiendo de cada caso, en tanto que si bien existen varias técnicas para la operación, lo más común es que se realicen incisiones en forma de ancla alrededor de la areola, mediante las cuales se procederá a retirar el exceso de tejido.

Recuperación y precios de la reducción mamaria

mamopexia reduccion pechoDespués de la cirugía viene lo que se conoce como el período de recuperación, que en este caso se distingue porque la paciente puede comenzar a realizar sus actividades casi con normalidad luego de 24 a 48 horas después de la reducción mamaria.

Se pueden presentar molestias, sin embargo estas son controladas por medicamentos prescritos por el médico, no obstante el dolor en las glándulas mamarias se puede prolongar por un par de semanas. En cuanto al costo de una reducción mamaria, este dependerá de la dificultad de la operación, la calidad del cirujano, así como de la clínica u hospital donde se realice, pero por lo general en España el precio oscila entre los 4.500 a 6.000 euros.

Es variable según la clínica y qué incluye el precio, es importarte asegurarnos de que se cubre el seguimiento posterior, y la resolución de posibles complicaciones para evitar llevarnos desagradables sorpresas en el caso de que sufriésemos algún inconveniente.

Videos y fotos sobre el antes y el después de la reducción de senos

Puedes encontrar en la red abundante información sobre cómo quedan los senos después de ser sometidos a estas operaciones.

Por ejemplo, puedes ver el siguiente video donde podréis comprobar cómo se realiza una operación de esta índole (abstenerse gente sensible). En realidad es una operación sencilla aunque parezca lo contrario.

En este otro video (explicado mediante figuras realizadas con ordenador) también puedes ampliar la información.

Cualquier duda que puedas tener, te animamos a que las compartas en los comentarios, tanto tus experiencias y consejos como tus dudas o inquietudes.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.