Rotura de los implantes mamarios

Uno de los mayores problemas que suelen conocerse con las mujeres que se someten a la cirugía de aumento de mamas es la rotura de los implantes.

Aunque pasado el tiempo de recuperación la mujer puede volver a su vida y sus hábitos habituales, siempre debe recordar que tiene implantes que necesitan de cuidados.

En muchos casos, no se trata de descuidos, sino de accidentes. Un golpe o un mal movimiento pueden hacer que la cápsula mamaria se rompa. Después de la implantación, los implantes también pueden romperse durante algún estudio mamario, por eso, las mujeres, deben comunicarle a su médico su condición de personas operadas del pecho.

Pero estas son solo algunas causas, muchas veces los ejercicios que requieren de mucha fuerza u otras actividades forzosas pueden causar el rompimiento.

Implantes de gel cohesivo

implante rotoLos implantes mamarios están ideados para que al romperse, el gel permanezca dentro de una envoltura y se mantenga alrededor del implante. Esto impide que el gel se desparrame por todo el cuerpo causando algún problema. El implante se rompe y el gel permanece junto hasta que un cirujano, mediante una cirugía, pueda quitarlo o reemplazarlo, según quiera el paciente. Esta no es una operación para nada riesgosa, solo se trata de una incisión donde se quitará la prótesis que actualmente se encuentra en el cuerpo y se reemplazará por una nueva.

Son muy pocos los casos en los que la lesión llega a romper la cápsula donde se mantiene el gel. Estos casos si son más arriesgados, ya que si el gel se dispersa por todo el cuerpo puede traernos muchos problemas. El retirarlo también es muy complicado, ya que se debe intentar que no quede ningún restante dentro del cuerpo.

Signos de que se ha roto un implante mamario

Después de saber esta información, muchas mujeres que tienen implantadas prótesis en su cuerpo, comienzan a preocuparse y tener miedo. Pero el fin no es ese, sino el tener cuidado y estar atentas ante cualquiera de los siguientes síntomas para consultar rápidamente a su médico.

  • Inflamaciones en distintas zonas de la mama.
  • Alteraciones en la forma de la prótesis. Deformación.
  • Reducción del tamaño del seno.
  • Dolores.
  • Desproporción de la mama.
  • Cualquier anomalía.

No se quede con la duda, en cualquier momento que perciba alguno de estos síntomas lo mejor es que visite a su médico.

Es muy importante que concurra, en lo posible, al mismo cirujano que realizo la cirugía estética, ya que él sabrá cómo actuar. Cualquier médico no está especializado para estos tipos de estudios ya que muchas veces un simple estudio clínico no alcanza para evaluar el estado de la prótesis.

Pruebas que le realizarán

implantes rotosPara conocer el estado del gel se necesita de una mamografía, en la cual se puede ver si se disperso o todavía se mantiene junto. Pero si aun así no se puede saber el resultado, se necesitarán de ecografías, tomografía axial computarizada o resonancia magnética.

Como decíamos antes, una vez determinada la rotura de la prótesis, el cirujano puede quitar o reemplazar la prótesis de una forma muy rápida y segura, en la gran parte de los casos solo se necesita de anestesia local.

Los mejores implantes son los modernos, los que están revestidas con una capa mucho más gruesa y resistente. Además están rellenos con gel cohesivo, una gel con mucha mas adherencia que disminuye la posibilidad de que el implante se rompa.

Es muy necesario que hables con tu cirujano y le preguntes que tipo de prótesis utilizara en la cirugía. Estos que contienen gel cohesivo son los más recomendables, además de que sean los fabricados por las firmas más conocidas, ya que tienen una calidad comprobable.

Para obtener los mejores resultados posibles tras una intervención debemos acudir a centros o clínicas especializadas en las cuales se encuentren las instalaciones necesarias para este tratamiento. os profesionales que podremos encontrar allí estarán cualificados y experimentados y podrán asegurarnos nuestra seguridad disipando nuestras dudas y temores antes y después de la intervención. En caso de necesitarlo podremos contactar con ellos tras la operación garantizando de este modo una seguridad y un servicio de mejor calidad.

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Queria hacer una pregunta: yo estoy operada de cancer de mama y estoy reconstruida, me estiraron el musculo pectoral para la protesis, el lunes dia 30 tropece y fui a caer sobre el lado de la protesis, tuve muchisimo dolor ese dia, al dia siguiente ya casi se me paso,me tome calmantes, al dia siguiente fui a la doctora de cabecera me hizo una radiografia y me dijo que estaba todo bien,hoy segun segun muevo el brazo me molesta muy poco, y ahora mirando este articulo me pregunto si por mala pata se me haya roto el implane, ¿Por una caida se me puede romper? Muchas gracias de antemano

  • mi sobrina se le rompio un implante de silicona y quiere saber que peligro implica esto para su salud, si es emergente una cirugia o sepuede hacer mas tarde .

    gracias por su respuesta

  • Buenas una pregunta tengo un año de operada de los senos y tengo 2 días sintiendo liquido que se escucha y se siente que será?

  • Hola, hoy me hicieron una ecografía dónde se ve claramente q tengo rota la cápsula y los ganglios envueltos en silicona. Aún me faltan los resultados de la mamografía, no puedo ir al mismo cirujano puesto q me opere en el extranjero .Mi pregunta sería ¿cuando me las retiren ,se pueden colocar al momento los nuevos implantes o tango q esperar algún tiempo?
    Gracias x la información q me podáis dar.
    Un saludo

  • Mi pregunta es tengo 7 meses de haberme hecho los implantes de senos y el derecho de buenas a primeras me empezó a doler y me arde ya todo y entumido me empezó el martes 27de octubre del presente q podrá ser no me e golpeado ni tenido accidente alguno solo me metieron al tubo q le diseño x un dolor q padezco no se si eso tiene algo q ver? Y si algún día se me quitara lo entumido de ambos senos de ante mano gracias

  • Bs dias hace 21 dias q me opere de aumento de senos y me tropece aparentemente no se ve nada cai de costado pero tengo miedo de que se haya roto el implante. Todavia tengo los puntos … dolo m duele un poquito si me toco … que debo hacer… cuales serian los sintomas a tener en cuenta … que es lo normal…que hacer en este caso … muchas gracias

  • Hola. Me operaron de aumento de pecho en abril de 2.000. Mi cirujano esta jubilado y se retiro creo a EEUU.
    Cuando salio la noticia de PIP, me martilice, y estuve un tiempo con dolor de pecho. En Junio/15 me hicieron la revisión con eco. Y todo bien. Ahora tengo dolor de nuevo y estoy obsesionada. Toco las mamas y noto pliegues y poco mas. Tengo previsto cambiarlas en Julio que dispongo de tiempo para recuperarme. Cuanto tiempo, en caso de rotura, se puede estar si riesgo?. Se puede retirar las protesis, y no colocar otra?.
    GRACIAS.

  • Buenas tardes tengo prótesis mamarias hace 2 días tuve una caída y recibí el golpe en un seno derecho no tengo ningún síntoma que se note alguna anomalía pero si tengo un poquito de dolor

  • Mi hija estaba amantando y se le inflamo mucho la mama y tubo fiebre le dijieron mastitis, como continuaba haci por mas de 3 meses fue a ver a la cirujana que le coloco los implantes y le dijo que estaba todo bien hoy despues de 8 meses el implante esta todo arrugado y hace bulto en el seno ,la cirujana acusa que fue por la mastitis .Yo tengo mis dudas si fue haci o era infeccion que se estaba infiltrando el liquido en el cuerpo,puede ser.

  • Hace poco me entere a traves de mamografia que se me rompio un implante. No me explico como ya que no tuve accidente ni hice esfuerzos. Quisiera saber si existe manera de que la obra social se haga cargo ya que no tengo en este momento como abonar la operacion. Gracias