Rinoplastia abierta: Cómo es la intervención

La rinoplastia es una de las intervenciones que mejores resultados estéticos a nivel general ofrece, ya que la nariz, tiene un gran impacto en el aspecto de nuestro rostro. Con la rinoplastia abierta, logramos solucionar los problemas más graves que se concentren en esta zona.

Cada vez son más los hombres y mujeres, que se acercan a la consulta de un especialista porque no se encuentran a gusto con la expresión de su rostro, en parte condicionada por su nariz, y buscan información acera de como corregir desviaciones del tabique, el tamaño de la nariz, reducir la giba, o hacer más estética la punta de la nariz.

Son multitud de problemas los que podemos solucionar con una rinoplastia abierta, ya que debido a su técnica, es accesible cualquier zona de la nariz, por lo tanto, el cirujano puede intervenir con mayor facilidad.

La rinoplastia abierta suele utilizarse en ciertos casos concretos:

  • despues de una rinoplastiaSegundas intervenciones, donde hay que retocar, o volver a tratar una zona anteriormente intervenida, debido a un mal resultado, o necesidad de una segunda operación.
  • Aquellos casos más complejos, con problemas muy concretos y de alta complicación, obtendrán un mucho mejor resultado si se llevan a cabo con una rinoplastia abierta.
  • Reconstrucciones y cirugía reparadora, por ejemplo tras un accidente o cualquier deformación, suelen realizarse con la técnica de la rinoplastia abierta, puesto que el cirujano observa mejor la zona, y tiene una mayor facilidad para encontrar el problema.

¿Cómo es una intervención de rinoplastia abierta?

La rinoplastia, es una intervención que se lleva a cabo bajo anestesia general en casi la totalidad de los casos, se debe básicamente, a que de esta forma el cirujano tiene más facilidades para desarrollar la operación.

La rinoplastia comienza con una incisión en la columela, que es la zona de la nariz que se ubica entre los dos orificios nasales, dejando así un mayor campo de visión para el cirujano.

Tras este comienzo, se podrá acceder con mucha mayor facilidad a cualquier cartílago o zona de la nariz para tratarlo bien, ya sea reducir la giba, reubicar el tabique nasal, o enmendar alguna complicación de operaciones anteriores.

Para el cirujano, este método es el que más facilidades le ofrece, pero por contra, conlleva una pequeña cicatriz para el paciente, por lo tanto, debemos valorar las diferentes opciones, y ofrecer nuestra opinión al profesional.

Ventajas de la rinoplastia abierta:

  • Sin duda la principal ventaja de la rinoplastia abierta, es las enormes facilidades que se le ofrece al cirujano, para que los resultados sean mejores. Tiene una visión total sobre su campo de trabajo, y puede llegar a todas las zonas, cosa que con la rinoplastia cerrada no es posible.
  • resultados de una rinoplastia abiertaAl facilitar el trabajo del cirujano, especialmente en intervenciones complicadas, se observan unos resultados mucho mejores, de forma que en los casos más difíciles, puede llevar a cabo la intervención sin los obstáculos naturales de nuestra nariz.
  • Se permite llevar a cabo cirugía reconstructiva, que es lo más adecuado tras un accidente, o tratar problemas de malformación, obteniendo grandes resultados.

Desventajas de la rinoplastia abierta:

  • Se trata de una técnica más agresiva e invasiva, que la rinoplastia cerrada y el post-operatorio es algo más tedioso e incomodo.
  • A diferencia de la rinoplastia cerrada, con la rinoplastia abierta la cicatriz no se puede evitar, si bien no es demasiado pronunciada y con el tiempo se va disimulando, es un hecho que tras la operación quedará cicatriz.
  • La anestesia utilizada es mayor, ya que se opta por anestesia general, y existen más riesgos que van asociados a este hecho.
  • Se pueden producir más hemorragias e infecciones, debido en gran parte a que son las operaciones más complicadas las que se realizan con este método.

La rinoplastia abierta, al igual que la cerrada, debe ser una intervención que realicemos en una clínica de confianza, con un cirujano que nos explique detenidamente el proceso que va a llevar a cabo en la intervención, pues esto hará que el paciente confíe más en el resultado final. Es importante estar seguros de que la clínica cumple con todas las normativas sanitarias, y que las instalaciones se encuentran en condiciones óptimas.

A continuación os dejamos un vídeo con una explicación mucho más gráfica de este tipo de intervención que despejará por completo vuestras dudas acerca de la rinoplastia abierta.

Por regla general los pacientes que se someten a una rinoplastia abierta, suelen coincidir en un alto grado de satisfacción y una importante mejora en su calidad de vida a partir de la operación.

Si usted esta dudando sobre someterse a esta intervención, o el procedimiento más adecuado a seguir para su problema, puede acercarse a la consulta de un especialista con el fin de tratar el tema, haga una evaluación de su situación y un estudio personalizado, para ofrecer las mejores opciones y así poder tener una idea orientativa de los resultados que podría obtener con la intervención, así como conocer los periodos de recuperación y el tiempo que tardará en ver los resultados definitivos, pues esto está totalmente condicionado al problema que se va a tratar.

Es posible que según el caso se recomiende más una rinoplastia cerrada o abierta, esto quedará a criterio del especialista que podrá evaluar la situación de forma más acertada en su consulta.

Trate de exponer todos los problemas que tenga con su nariz, bien estético o de salud, para que el cirujano se haga una idea de que resultados desea, y así pueda escoger correctamente la metodología de la operación.

9 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Para tener un rostro armonizado, todas las facciones del mismo deben coordinar perfectamente. Existen muchos casos de personas a las cuales, la forma de su nariz, no les permite mantener la estética de su rostro. Quizás, esas imperfecciones de la nariz sean un tema genético o, por algún motivo de la vida, haya sufrido alguna deformación. Sea cual sea el motivo podemos decir que, la técnica quirúrgica de la rinoplastia abierta, ha sido la solución para la mayoría de los problemas nasales.

    Son muchas las personas que han decido mejorar la forma natural de su nariz y han optado por este tipo de cirugías. Gracias a ella han logrado reducir o aumentar el tamaño de la nariz y solucionar un problema de forma o golpe. La rinoplastia abierta les ofrece a sus pacientes resultados realmente excelentes, que le permitirá disfrutar de un rostro completamente armonizado.
    Rinoplastia abierta y rinoplastia cerrada

    Si bien existen dos tipos de rinoplastia, los médicos cirujanos prefieren utilizar la rinoplastia cerrada en gran parte de los casos. No es que la rinoplastia abierta sea una operación riesgosa y por eso la dejen como ultima opción, sino que este tipo de rinoplastia es más compleja y está destinada a los casos más difíciles.

    La rinoplastia cerrada es una de las más utilizadas, por el motivo de que las cicatrices que quedan por las incisiones de la cirugía se encuentran en la zona interior de la nariz. Al ser marcas mínimas ante la vista, los pacientes también piden que se les realice este tipo de rinoplastia.

    Pero cuando los casos son más complicados, la rinoplastia cerrada no alcanza para solucionar el problema, ya que aquí las intervenciones se realizan a través de las fosas nasales y desde allí se comienza a trabajar para ir moldeando el hueso y los cartílagos que forman la nariz, de esta manera pueden darle la forma que desean. Este trabajo muchas veces no es suficiente para lograr corregir casos extremos y es ahí cuando se procede a la rinoplastia abierta.

    Con la rinoplastia abierta, el médico puede trabajar sin ninguna molestia, ya que se retira toda la piel de la nariz para que el cirujano pueda modificar mejor la forma de la misma. Al quedar la estructura de la nariz sin nada de piel, el médico tendrá la comodidad de trabajar viendo claramente el cartílago y el hueso, de esta manera él no tendrá ningún impedimento y podrá moldearla fácilmente a su nueva forma.
    Cicatrices en este tipo de rinoplastia

    Como bien dice su nombre, la rinoplastia abierta le permite al médico trabajar libremente con sus cinceles, limas y otras herramientas sobre el hueso y el cartílago para darle la forma deseada.

    Después de haber conseguido moldear la nariz, se vuelve a colocar la piel y se realiza una costura por la columela. Al ser una parte del rostro poco visible, la cicatriz queda escondida allí y no es notoria a simple vista. Ésta es una muy buena noticia, ya que las cicatrices es una de las cuestiones más preocupantes para los pacientes de la rinoplastia abierta.

    El postoperatorio de la rinoplastia abierta no se diferencia demasiado del postoperatorio de una rinoplastia cerrada. Deberás guardar reposo durante unos cuantos días, tomar calmantes y antiinflamatorios, acudir a las curas que te mande el cirujano … Es decir, no pienses que al ser una operación un poco más «agresiva» vas a sufrir más luego, pues en realidad la inflamación que se produce es similar entre las dos rinoplastias.

    Quizás a muchos pacientes le da temor pensar en una cirugía de estas características, pero deben tener en cuenta que los resultados serán mucho más exactos, ya que al tener la zona libre los cirujanos tienen una excelente vista hacia su trabajo, por lo que realizaran todo lo que sea necesario para ir dando la nueva forma a la nariz. Gracias a todo esto, la rinoplastia abierta ofrece resultados muy naturales.

  • Me acabo de hacer este viernes dia 19 de septiembre una rinoplastia abierta y de momento todo muy bien , sin dolor , pero con ganas de que me saquen los tapones de las fosas nasales .Tengo los labios por la parte de adentro con llegas de respirar por la boca y tan resecos que se queda acartonados .Mañan es la primera revisión y por fin podre volver a respirar por la nariz , eso espero jejeje ..
    Es lo único que de momento puedo comentar y que el cirujano que me opero es de los mejores de Asturias …

  • Hola me opere hace 4 días de rinoplastia abierta,OS la recomiendo no duele nada,sólo un poco incómodo respirar por la boca pero se lleva muy bien,ahora esperar mi resultado

  • Hola. Me operé hace tres semanas de una rinoseptoplastia, ya no tengo parches ni moretón alguno, sin embargo desde que me sacaron los parches tengo dos protuberancias; una cerca donde antes tenía la giba y otra por el dorso derecho y cercano al ojo. Mi consulta es si éstas desaparecen o no. Mi doc está de vacaciones y no lo he visto desde que me sacaron los tapones…:(

  • Hola me he sometido al una rinoseptoplastia el viernes pasado y mi experiencia es no se lo recomiendo al nadie lo mio no fue una elección tenia sinusitis aguda ya cronificada llevaba 3 meses de antibióticos y mi salud estaba fatal no tenia calidad de vida así durante años así que me metí en quirofano ya me respiro muys bien pero mi expresión cambio non puedo decir nada malo de mi nariz solo que cuando me veo no soy yo el post operatorio de lo peor así que ha toda aquella persona que se plante este tipo de intervención por placer le recomiendo que se lo gaste en ayuda psicológica que le va al salir más barato no va a tener dolor y se va al aceptar como es post operatorio horrible error y mi intervención ha sido un éxito pero non la recomiendo por placer

  • Hola, me opere hace un mes de rinoplastia abierta ningún dolor ni nada como dicen todos lo mas incomodo es respirar por la boca lo demás muy bien