Turbinoplastia por radiofrecuencia

La hipertrofia de cornetes nasales inferiores es un aumento exagerado de los mismos, esta malformación no permite realizar correctamente su función y debido al tamaño del cornete se produce una obstrucción nasal.

La hipertrofia es causada mayormente por alergias, por el paso de los años o por enfermedades como resfriados y gripes, pero también es causado por las condiciones climáticas como la humedad.

El agrandamiento anormal de los cornetes inferiores provoca una inadecuada respiración, debido a la obstrucción del paso del aire, lo que hace que el paciente comience a respirar largos periodos del tiempo con la boca y esto trae problemas y complicaciones para la salud.

Turbinoplastia radiofrecuenciaEl tratamiento para la hipertrofia puede ser quirúrgico y no quirúrgico, dependiendo del caso, el objetivo de los mismos es reducir el tamaño de los cornetes para facilitar y mejorar la respiración al paciente.

El médico puede recetar un tratamiento no quirúrgico el cual es un tratamiento que no puede sobrepasar los 7 días, este tratamiento es temporal y consiste en aplicar unas gotas en la nariz. También puede realizar un tratamiento láser si los cornetes son de gran tamaño y una turbinoplastia si los cornetes son de tamaño moderado.

Con el tratamiento quirúrgico, la turbinoplastia por radiofrecuencia, se podrá hacer desaparecer por completo los molestos síntomas que produce el agrandamiento de los cornetes. La turbinoplastia se realiza si lo cornetes están agrandados o inflamados.

¿Cómo es el procedimiento de la turbinoplastia por radiofrecuencia?

Este tratamiento no necesita incisiones, no deja cicatrices ni modifica la forma de la nariz como la rinoplastia. La turbinoplastia por radiofrecuencia es un procedimiento ambulatorio y se realiza con anestesia local.

Después de aplicar la anestesia al paciente e insensibilizar la zona el cirujano insertará por el agujero de la nariz un electrodo descartable SP1100 que se colocará en el cornete inferior (Cortene agrandado) este electrodo está conectado a un equipo el cual enviará radiofrecuencia hacia el cornete. La radiofrecuencia provoca una temperatura alta alrededor del electrodo (aproximadamente 70-75ºC) y produce una lesión por coagulación, con el objetivo de esta se reabsorba y comience a disminuir el tamaño del mismo.

El cornete al volver a su forma natural y permite el paso del aire y un respiración adecuada.

¿La turbinoplastia por radiofrecuencia es dolorosa?

No, no es para nada dolorosa, el paciente no siente dolor ni molestias durante el procedimiento y puede retomar las actividades cotidianas a las horas de terminar con la cirugía.

¿Cuánto dura el procedimiento de la turbinoplastia por radiofrecuencia?

La turbinoplastia por radiofrecuencia tiene un procedimiento bastante rápido y sencillo, aproximadamente suele durar entre 20 y 30 minutos y el paciente puede retirarse a su casa.

¿Cómo es el post operatorio de la cirugía?

tratamiento nariz con radiofrecuenciaEl post operatorio es rápido y sencillo, el paciente deberá realizar lavados nasales con suero fisiológico o agua salina, para facilitar la cicatrización y limpiar la zona tratada.

Los primeros días se debe evitar realizar ejercicios físicos, exponerse a temperaturas muy bajas o muy altas.

¿Cuáles son las complicaciones de esta cirugía?

La turbinoplastia por radiofrecuencia no tiene complicaciones o riesgos, muy pocas veces puede existir una infección.

El sangrado es leve, rara vez se produce un sangrado más intenso, en ese caso se coloca un taponamiento hermético, o sea que se rellena los orificios nasales con algodón para controlar el sangrado. El dolor en el post operatorio no es intenso.

Ventajas de la turbinoplastia por radiofrecuencia

Entre las ventajas de este tratamiento podemos citar:

  • El tratamiento tiene un procedimiento muy rápido.
  • No deja cicatrices ni marcas.
  • Se realiza con anestesia local.
  • No es doloroso ni molesto.
  • Es una cirugía sin riesgos ni complicaciones.
  • Post operatorio sencillo y recuperación rapida.
  • Ofrece resultados excelentes.

Ahora ya conoces todos los detalles de este tratamiento, las ventajas de la cirugía y qué resultados esperar.

Siempre que nos decidamos a llevar a cabo un  tratamiento que requiera la presencia de un profesional, como bien puede ser este caso, debemos tener ciertas cuestiones en cuenta. Acudir a centros o clínicas especializadas que cuenten con las instalaciones adecuadas e las mejores condiciones es de vital importancia si os resultados satisfactorios tras la intervención. Allí podremos encontrar profesionales cualificados que nos ayudaran a afrontar nuestras dudas y temores disipándolas con sus conocimientos. Siempre que deseemos llevar a cabo una intervención debemos tener claro que nuestra salud y bienestar es más importante en todo momento, por tanto no debemos ponerla en riego acudiendo a centros que nos ofrezcan resultados demasiado buenos a precios demasiado baratos.

Os invitamos a compartir con todos nosotros vuestras experiencias, opiniones y consejos para conocer más acerca de la turbinoplastia con radiofrecuencia, una cirugía que marcará la diferencia.

48 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola mi hijo tiene los cornetes muy grandes cual es el nombre de las gotas para ayudar a reducir su tamaño ósea los cornetes y si tiene alergias y le hacen la operación le volverán a crecer los cornetes . Q me garantiza q yo bob tendrá problemas nasales o de obstrucción Nasal?

  • Hola ami me operaron de los cornetes ya pasaron 15 que fue mi cirugía y tengo dolor y quisiera saber si es normal o aque se debe????

  • hola,
    me operaron ayer, la operacion es completamente sin dolor, solo un poco e molestia a la hora de la anestesia. el post operatorio desde mi punto de vista es algo doloroso, pero con un paracetamol o nolotil reduce mucho el dolor. ya por la noche estaba bien. Ahora solo queda hacer los lavados ya que el moco que se produce es muy molesto, como una gripe fuerte. nada que no merezca la pena si luego los resultados son buenos. logicamente los que sufrimos alergias lo seguiremos pasando mal, pero no tanto!

    • Hola, me operé hace 5 días y no puedo respirar nada. Con los lavados nasales no sale el moco, es muy espeso. Tengo que hacer mucho esfuerzo para que salga algo, y ayer suave que ir a urgencias a que me quitaran un tapón de moco., ¿ Tu al cuanto mejoraste? Porque por ahora no veo la luz… Parece que tengo sinusitis otra vez

  • A mi me operaron no me dolió nada pero me pasé muchos meses con el suero pk salen costras por dentro y se van cayendo y es molesto casi un año para estar bien
    He pasado dos veces por esta operacion y nadie me habló de la enfernedad de la cavidad vacia y es que como te queman y te quitan cornetesse reseca la cavidad y se trofia la.mucosa y es como si tienes inflamada la nariz y no puedes respirar, te quitan los cornetes y sigo sin poder respirar y ya no tiene solucion

    • Hola! Respecto a lo de la operacion de cornetes, A mi me lo van a hacer dentro de unas semanas y estoy un poco asustada. Sabes de slguien que le haya ido bienYa vas mejor? Lo del sindrome de la cavidad vacia aún te sigue causando molestias?

      Gracias

  • llevo tres dias de la operacion, y para mi todo lo contrario, durante la operacion fue muy doloroso, y el post operatorio genial como si nada solo haciendome los limpiados y que sigue inflamado pero por lo demas genial

  • A mi me van a operar en 2 semanas, y me da un poco d miedo, muchos dicn q le duele, otros no…. Nc en realidad km sera dspues d la cirugia :'( …..

  • Hola! Hoy me han operado por hipertrofia de cornetes. La intervención ha sido super dolorosa, he llorado y todo… Me he pasado la tarde durmiendo a causa del potente sendante que me dieron por la mañana. Ahora sigo sin respirar, pero supongo que es porque esta la zona inflamada y me sangra un poco. Es duro, pero espero que merezca la pena después de dos años sin poder respirar con normalidad.

  • A mí me operaron hace 3 días, no sentí dolo durante el procedimiento, ni he tenido dolor después, y solo el primer día sangré y muy leve; mi medico me explicó que estaría inflamada aprox 8 días y luego comenzaría a detectar los cambios en el funcionamiento nasal. Solo quiero saber si a la larga esto traerá sus complicaciones, porque se modifica una estructura anatómica fisiológica.

  • Hola, tuve una rinoplastia hace dos meses y eh tenido dificultad para respirar, mi otorrino dice que tengo hipertrofia de cornetes, me receto unos corticosterioides en spray por un mes, pero a 15 dias no eh notado gran cambió…estoy asustada por que eh leído que la cirugía de cornetes puede traer muchas complicaciones… Alguien que haya pasado por lo mismo que me puede decir?

  • Hola, hace 2 días me operaron de reducción de cornetes por radiofrecuencia. Iba pensando en se darme para aguantar el tirón al tener que ver la manipulación, pero después de ponerme 4 algodones dentro de la nariz como tapones impregnados de anestesia y caerme lágrimas como puños pensé que lo peor ya había pasado.
    Me preguntaron si quería una vía, les dije que no ya que llevaba hasta la dentadura de arriba dormida.
    Sentado en la camilla miré el reloj, ni 10 minutos tardaron.
    Un par de pinchazos profundos con anestesia y vaso constrictor en cada orificio que notarás pero no sentirás.Tenía que avisarle cuando la sensación de quemazón empezaba a ser insoportable y listo. Unos minutos con unos pequeños algodones con agua oxigenada que te los quitan al momento y a juir.

    Sangrar un poco después de la operación es normal.Para mi lo peor fue la impresión de los algodones con anestesia justo antes de entrar y el agobio incesante de la supercongestion nasal y no poder sonarte los mocos.

    No recomiendo a nadie hacérselo en estas fechas,yo cojo frío en el quirófano y ahora con infección de garganta me muero, mocos en estómago, oídos y el doble en la nariz y con tos.

    Ya contaré en un par de semanas como evoluciona la nariz. Un saludo.

  • me opere de tabique nasal porque me convencio el otorrino y kede fatal me opere de nuevo por radiofrecuencia y segia mal y despues de muchas pruebas descubri k me salio acnea de sueño. k puedo hacer ?

  • A mi no me ha ido tan bien, me la hicieron junto con una operacion de desviacion de tabique y me han dejado un orificio a lo bestia de grande q me provoca dolores de todo tipo y por el lado del orificio pequeño se me adormece la zona del ojo. No sabia lo q era el ciclo nasal hasta despues de la operacion, y lo se ahora porque me esta volviendo loco, lo noto muchisimo y e afecta sobretodo cuando se me abre el orificio grande y se me cierra el pequeño. Esta es una situacion horrible que nadie a quien se la explico me entiende, y los medicos me toman por loco porque no me creen.

  • Veo que la mayoría de comentarios son negativos pero solo dicen que os han operado hace pocos días… y todavía estáis en fase «post operatorio»…

    ¿Podríais además publicar como ha sido vuestra recuperación pasadas unas semanas?

    Se agradecería saber si a alguien le ha funcionado la operación o ha quedado igual (o peor)…

  • Me operó el lunes! Lo pase muy mal la verdad, fue anestesia general no sentí ningún dolor! El pos operatorio si pase muy mal porq los tubos que te mete en la boca me hizo daño en la garganta y estómago era el único dolor que tenía! Los tapones son muy molesto pero me lo quito hoy no duele pero me sangro mucho! Ya estoy en casa no tengo dolor solo garganta reseca! Hago lavados con suero y los aspiro hacia a garganta pata que no queden ahí!!! Hasta unos 5 días después de quitar los tapones no puedo sonar! Espero ser de ayuda..

  • A mi hijo de 7 años lo operaron ayer, y no puede respirar por nariz, lo hace por boca y eso le ha resecado la garganta mucho, quisiera saber que le dejaron puesto en su nariz o que provoca que no pueda respirar normal ? Y por favor que puedo hacer para ayudarlo?

  • Hola yo me he operado hoy. La operacion no es nada dolorosa.Me recetaron paracetamol y hacer lavados con suero fisiologico 3 veces al dia. Han pasado 8 horas y apenas tengo molestias, solo atascamiento de nariz. Lo que si tengo es moco y aveces sangro un poco, pero me dijeron que era normal. En principio estoy muy contenta porque como ya dije, las molestias son mínimas y la operacion es corta. Solo duró unos 20 o 30 min. A ver el resto de dias que tal!!! Os iré contando 😉

  • Mi cirugia fue hace un mes, durante no duele nada pues aplican anestecia total, la recuperacion es un poco dolorosa, lo peor es no poder dormir muy bien, al tercer dia me quitarian los tapones pero no fue posible por que sangre un poco, a los 8 dias me quitaron los tapones, yo pensaba que me habian quitado todos y que no podia respirar muy bien por la inflamacion interna, me hacia los labados y nada, a los 15 dias me acabaron que sacar dos tapones mas que tenia bien adentro, a partir de eso si he respirado mejor, pero por la noche aun respiro por la boca, espero que en algun tiempo pueda respirar tambien por la nariz en la noche.

  • A mi me operaron hoy hace 3 días. Me hicieron una turbinoplastia con radiofrecuencia. el posoperatorio esta siendo molesto, por ls inflamación la mucosidad que es mucha,y la sequedad y costras que se forman. dolor apenas he tenido fue la anestesia lo peor de todo.

  • Hola, me operaron hace unas semanas y la verdad para mi fue horrible, cuando me ponian la anestesia me hacian daño y esto hizo que me moviera y me trague la anestesia se me durmio la boca y la garganta y luego no podia tragar. Despues la anestesia que quedo en mi nariz no fue suficiente y me dolio muchísimo, fue muy doloroso sientes como te estan quemando. Gracias a dios los medicos eran agradables si no abria sido peor. Y el post operatorio lo llevaba bien con Nolotil pero llevo dos o tres dias que me duele bastante y ya ni el nolotil lo calma, de todas formas para quien se quiera operar mi caso mo es lo normal y despues de una semana aproximadamente si no tas la mejor a la hora de respirar

  • Hola. A mi me acaban de operar hace 3 horas. De los cornetes x radiofrecuencia ya que no respiraba bien y estaba enganchada a unas gotas. Ha sido todo muy rápido y no me he enterado de nada con sedación y anestecia local. Ha salido de naravikla. No me duele nada y no he sangrado. Respiro estupendamente. Os ánimo. Yo iba esta mañana muy asustada y nerviosa. Ahora a seguir un tratamiento de lavados nasales y pomada y a la semana acudir a consulta xa las curas.Ánimo a tod@s

  • Mi reducción por radiofrecuencia fue fenomenal, he estado 15dias haciendo los lavados,pero hace dos noches me despertó una hemorragia de impresión y me tuvieron que taponar con mechas de en urgencias.se me ha roto un vaso por detrás de los cornetes.mañana me quitan los tapones y si el sangrado regresará me tienen que hospitalizar…
    Alguien tuvo esta complicación

  • Yo me operé hace 15 días, y ni la intervención fue dolorosa porque me anestesiaron ni el post operatorio, del que quizás diria que es incómodo por el moco que se genera y se seca, impidiendo el tránisto normal de aire, pero que se soluciona con los baños nasales salinos… per repito, en ningún momento, una obsturccion peor de la que ya tenía y ahor recuperando capacidad de respiración. Muy contenta con los resultados, y más después de 6 años sufriendo por no atreverme a hacerlo antes…… inhalar aire y notar como te llega hasta los pulmones…. no tiene precio!

  • Hola
    Me han hecho la operación hace unas horas con radiofrecuencia. Ha sido un poquito incómodo porque he sentido el olor del electrodo quemando el cornete y me ponía un poco tensa. Ya para la segunda fosa nasal, me ha ido de maravilla, super normal. No hay dolor, excepto cuando te pinchan para poner la anestesia, la inyección sí duele. Al finalizar pude respirar genial, como nunca, sin obstrucción por ambas fosas. Ahora he sangrado un poquito, pero es normal y tengo la nariz congestionada. Deberé esperar un mínimo de dos semanas para que cicatricen y con un cuidado mínimo

  • A mi me hicieron la radiofrecuencia de cornetes ayer por la tarde. Con la anestesia se pasa un poco mal porque te adormece también la garganta y es desagradable.
    He pasado la noche sin poder respirar absolutamente nada por la nariz. No he tenido nada de dolor, ni sangrados.
    Lo que sí tengo, es una barbaridad de mocos aguados como cuando tengo alergia y sigo sin poder respirar por la nariz ( creo que es por la gran cantidad de mocos que tengo). Respiro por la boca.
    La medicación que me han dado es lainasal, avamys y limpieza con suero o agua con sal.

  • Hola yo me opere de cornetes ,el dia 28 de septiembre,la operacion fue bien me taponaron los orificios y me puso el otorrino dos tubitos para poder respirar,cuando sali del quirofano tenia un dolor de garganta horrible por la entubacion,pero la nariz genial,despues me quito el doctor un tapon y tuve hemorragia y me asuste bastante pero se me corto,al sangrarme tanto me dijeron que el otro no me lo podian quitar hasta el dia siguiente,estuve dos dias en el hospital los tapones no duelen pero da ansiedad no poder respirar,bueno el otro me lo quitaron y genial,y haora os puedo decir que estoy genial respirando ojala lo huviera hecho antes os lo aconsejo,y todavia me han dicho que tengo que mejorar estoy muy contenta ,animo a todos

  • Hola me opera hace 3 días me quebraron. E hicieron radiofrecuencia y aún no respiro bien supongo q es normal en una semana voy a limpieza(drenaje). Me pregunto: es buen q a los hayan quebrado? Traerá una consecuencia mala?

  • No salí con la nariz con apositos ni nada, eso es peligroso ? Sufrí mucho la anestesia no fue suficiente para mi y fue en consultorio, recomiendo q sea en quirófano y q te duerman así operan mejor y no sufris como marrano!!!

  • Me han operado dos veces, y ahora habrá una tercera ,llevo pasado un calvario ,mi vida está descontrolada a causa de no poder respirar por las noches. Tengo una depresión severa ya que no puedo llevar mi vida hacía adelante, no rindo nada de nada, ahora me operarán porque tengo una sinequia en el lado izquierdo de la nariz ( se me ha pegado el cornete al tabique nasal, por lo que estoy peor que antes en ese orificio), no respiro nada por el lado izquierdo y por el derecho sí pero no al 100%, ahora estoy acatarrado y es el colmo.
    Mi consejo pónganse en manos de buenos especialistas, yo me operé en Sevilla(España) por la seguridad social y ha sido un fracaso, si no salgo bien de esta tercera me plantearé demandarlos ya que me han causado con sus incompetencias una depresión que no debería tener con 23 años que tengo.

  • Hola yo tengo anosmia,( perdí el olfato) quisiera saber qué porcentaje tengo de recuperarla al realizarme una turbinoplastia. Gracias espero me puedan responder

  • hola tengo 9 días que me operaron turbinoplastia y la operación no me dolió incluso respire muy bien los primeros 3 dias apartir del cuarto dia se me empezo a tapar la nariz y hasta hoy que es el dia 9 solo respiro un poco con una fosa nasal el dr dice que es normal estoy muy nervioso xq me esta costando respirar incluso mas que antes pero espero ver como evoluciono. si alguien necesita saber como evoluciono estare publicando mas adelante.

  • En mes y medio o dos me realizan una turbinoplastia por radiofrecuencia por que no respiro nada,…..tengo los cornetes demasiados grandes,……..

    Prácticamente solo leo malas experiencias,………algún comentario de que me anime……?

  • buenas!!:
    Hace un mes me realizaron está intervención por recomendación de mi otorrino de la seguridad social. Mi problema fue que respiraba cada vez peor por una desviación del tabique nasal y u a producción de mucosa más que reseñable. Conforme me he hecho mayor, cada vez a sido más problemático y decidí consultar posibilidades de mejora. Es mi caso, pero descubrí en el proceso que se realiza está intervención por mas motivos (estábamos varios pacientes para la misma intervencion por motivos parecidos pero diferentes en si) Una vez dicho esto, hay varias cosas que me gustaría compartir:

    La realizaron cirujanos especialmente elegidos dentro de tod@s los disponibles en el hospital para la intervención. Con esto quiero recalcar la importancia de hacerlo con profesionales e instalaciones adecuadas. Se realizó en un quirófano con hospitalización ambulatoria, pero con su preparación, análisis (simples, coagulación, alergias…) Y su post-operatorio de varias horas con seguimiento por parte de auxiliares que medían nuestra tensión, ritmo cardíaco y demás constantes. Fue aburrido y parecía innecesario, pero nos dijeron que era lo que había que hacer siempre que se administra anestesia local.

    Los resultados se ven a medio-largo plazo. la gente que me rodea nota diferencias satisfactorias, eso es bueno. Yo aún no estoy tan segura, jajajjajajja!!

    También quiero decir que a mi si me dolió. Los demás a los que operaron a la vez que a mi, manifestaron que no habian sentido nada, pero yo si y me hicieron notar que a veces pasa. No quiero meter miedo, he tenido procesos en el dentista igual o más dolorosos que éste, pero creo que es bueno decir que si que puede ser molesto. Es totalmente soportable, pero no siempre es indoloro.

    Si se trata de evitar una rinoplastia tradicional y es una opción, recomiendo animarse a hacerlo.

    • Se me olvidó añadir que mis compañeros de quirófano pasaron malos ratos en dias posteriores (estornudos, sagrados leves…)Y yo, aún con lo doloroso del proceso, lo he pasado sin problema. Alguna ventaja he tenido, ja jaja!!!

  • Pues yo me realize la turbinoplastia apenas a finales de abril y todo salio de maravilla no tuve dolor y lo mejor de todo fue que no tuve sangrando ya paso un mes de esto y yo respiro muy bien, antes con la gripa me ahogaba en las noches por tanto moco pero en este momento estoy con gripa y aun así estoy respirando, en mi opinión tiene mucho que ver el especialista y las indicaciones que se deben llevar a cabo al pie de la letra

  • Me realizaron una turbinoplastia hace 3 días, no fue dolorosa y sin complicaciones, muy rápida, solo la desesperación por mor poder respirar, hasta este tercer día todo esta bien solo la congestión que no me deja dormir ni respirar bien, seguiré informandoles como va la evolución de mi operación.

  • Hola! Me hice la radiofrecuencia en los cornetes nasales inferiores, y tenido mucha congestión que me parece que es normal después de la intervención; sin embargo, ahora no puedo dormir a causa de la congestión y el hecho de que no puedo limpiarme la nariz porque por dentro tiene cicatrices. Y ya no se que hacer porque necesito dormir … consejos por favor