Septoplastia nasal

Muchas personas no se sienten conformes con su nariz, esta puede ser desproporcionada con el rostro debido a la forma y al tamaño que posee. Las características de la nariz pueden ser debidas a la genética o haber sido modificadas por alguna situación (por ejemplo un traumatismo).

El tabique nasal es el hueso de la nariz. De éste depende el tamaño y la forma de la misma. La forma correcta del tabique es recta, pero en algunos casos este hueso posee imperfecciones o desviaciones, lo cual hace que la nariz luzca de gran tamaño o con forma irregular en los lados o de frente. Esta desviación del tabique, además de traer problemas estéticos, puede causar problemas y complicaciones respiratorios.

¿Cuáles son las causas de la desviación del tabique nasal?

Las causas por la cual se produce la desviación del tabique nasal son:

  • Malformaciones por causa de un trastorno del crecimiento del cartílago nasal en la niñez.
  • Deformaciones debido a una fractura en el los huesos de la nariz. Esta son causadas por un golpe o un fuerte impacto sobre los mismos.
  • El consumo de drogas, como la cocaína, durante varios años.

Es muy fácil darse cuenta si el tabique nasal posee imperfecciones, ya que el principal síntoma es problema y dificultad para respirar. Además, cuando se tienen problemas con el tabique nasal se puede ver a simple vista, pues el tamaño y forma de la nariz se modifica.

Por cualquiera de las dos causas anteriores de la desviación del tabique, los problemas respiratorios o estéticos pueden ser solucionados con una septoplastia nasal.

¿Qué es una septoplastia nasal?

septoplastiaLa septoplastia nasal es una intervención quirúrgica capaz de corregir y enderezar las deformaciones y desviaciones del tabique y aliviar las obstrucciones con unos resultados muy buenos. Se realiza con anestesia general o local, dependiendo del paciente.

El procedimiento de la septoplastia es sencillo y no requiere hospitalización, ya que al terminar la cirugía el paciente queda en observación unas horas y luego el médico da de alta el mismo día si no se produjeron complicaciones. En casos severos los pacientes sí necesitarán hospitalización.

Preguntas sobre esta operación

¿Qué hacer antes de la cirugía?

Una semana antes de la cirugía no tome aspirinas o antinflamatorios o medicamento anticoagulantes. Se debe suspender cualquier medicamento que esté tomando, además de informar al médico si está tomando algún suplemento o hierbas.

Dependiendo de la anestesia que se utilice el médico indicará cuándo debe de dejar de ingerir alimentos.

¿Cómo es el procedimiento de la septoplastia nasal?

El cirujano aplicará la anestesia correspondiente (la más recomendada es la anestesia general, ya que el paciente estará dormido y no sentirá dolor ni molestias ni tampoco nervios). La anestesia local tampoco permitirá que el paciente sienta dolor, sin embargo a algunos de ellos puede causarle nervios o impresión estar despierto durante la intervención y ver cómo trabajan los cirujanos en el interior de su nariz.

El cirujano trabajará por el interior de las fosas nasales, así no producirá cicatrices en la piel.

Primero realizara una incisión dentro de la pared de uno de los lados de la nariz. Levantará la membrana mucosa que cubre la pared y enderezará el tabique o extirpará lo que este bloqueando el área. Luego colocará la membrana mucosa en su lugar y realizará una sutura para sostenerla.

Una vez terminada la cirugía el cirujano colocará algodones en la nariz para evitar el sangrado. Estos algodones se quitarán después de unas horas.

¿Cuánto tiempo dura esta intervención quirúrgica?

resultados septoplastiaLa cirugía para reparar y enderezar el tabique dura aproximadamente entre una hora y una hora y media. Aunque debemos recordar que posteriormente, hemos de permanecer en el hospital para asegurarse de que toda la intervención ha seguido correctamente su curso, y la anestesia se expulsa sin problemas.

¿Cuáles son los riesgos de la septoplastia?

Los riesgos son:

  • Sangrado excesivo.
  • Infección.
  • Regreso de la obstrucción nasal.

Estos problemas no suelen ser habituales, si bien se produce un sangrado no suele ser muy abundante, en caso de sufrir alguna complicación o efecto secundario tras la intervención, te recomendamos acudir a un especialista, si es posible al cirujano que ha realizado la intervención, con el fin de solucionar el problema y poner remedio recetando los medicamentos adecuados.

Antes de decidirnos por un tratamiento y realizarlo deberemos consultar con nuestro médico, quien nos dará el visto bueno o nos comentará de forma más superficial los riegos y los resultados de la intervención. Si realmente queremos llevar a cabo este tratamiento tras informarnos correctamente deberemos acudir a centros o clínicas especializados que cuenten con las instalaciones adecuadas y que cuenten con la presencia de profesionales experimentados y cualificados los cuales resolverán nuestras dudas y disiparan cualquier miedo que podamos sentir previamente a la operación.

Os invitamos a compartir con nosotros en la sección de comentarios vuestras opiniones, experiencias y consejos tras la septoplastia con el fin de que todos logremos aprender un poco más acerca de esta cirugía que tan buenos reusltados da en nuestra nariz.

9 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buenas. Me hice una septoplastia hace seis años y todo iba bien hasta hace un mes que debido a un accidente de trafico me golpee fuertemente la nariz y he empezado a no respirar bien por un orificio. Cual puede ser la causa?

  • hola, tengo desviación de tabique masomenos paso hace 2 años y aun siento que me duele la nariz y respiro con dificultad , así con el dolor y todo que siento no habría ningún problema ?

    • Hola buenos dias,me van a realizar una septoplastia de la nariz la tengo desviada a un lado y el cirujano q me ha revisado dice que va a operar x dentro porque tengo una fractura pero esto paso hace mas 10 años .pero dice que me quedaria igual la nariz torcida osea solo cambiaria por dentro nada mas .mi pregunta seria no se puede dejar recta la nariz…atte geacias..

  • hola hace cuatro meses me realizaron una septoplasia nasal y me siento muy bien antes no poodia respirar sentia fuerte dolor de cabeza y ahora es tan diferente

    • OLA AMIGA UNA PREGUNTA A QUE TE TIEMPO DE LA OPERACION YA EMPESASTES RESPIRAR CON NORMALIDAD…TE DIGO PORQUE UNA AMIGA MIA SE OPERO HACE 2 SEMANAS Y AUN TIENE COMPLICACIONES PARA RESPIRAR GRACIAS…AVECES POR UN LADO Y AVECES POR EL OTRO EN NORMAL ESO,, ES PATE DEL TRATAMIENTO

  • Hola Como estan haces 8 Dias me hice Una septumplastia debido a que no podia respirar bien y tenia el tabique desbiado..he estado sangrando bastante y he tenido algo de memoria en cuanto a LA respiracion. El tabique se ve muy poca diferencia a Como estaba antes..Peri aun estoy en recuperacion

  • HOLA mi hijo tiene 8 años i lo operan de septoplastia quisiera saber como lo debo cuidar despues de la operacion i que debe comer
    si es ambulatoria como lo guidare en casa.

  • Yo me la hice y a la semana me volvio a su sitio un poco menos pero me sobresale un pelin el cartilago es una pena xke me habia kedado genial