La técnica de mamoplastia de aumento

¿Qué es la mamoplastía de aumento?

La mamoplastía de aumento, también conocida como la cirugía para aumentar los senos, es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es aumentar el tamaño de los mismos a través de implantes. Esta se realiza en mujeres que poseen esta zona pequeña y desproporcionada con las demás partes del cuerpo, o que bien sufren complejos o simplemente desean aumentar su busto para verse mejor estéticamente.

Básicamente existen dos maneras para aumentar los senos. Se puede lograr a través de implantes de silicona que generan volumen o a través de inyecciones de materiales de relleno o grasa del cuerpo. Como es lógico, ambas técnicas ofrecen resultados bastante diferentes, y dependiendo de que busquemos, y cuales sean nuestros objetivos, optaremos por unas u otras.

La técnica más utilizada es la cirugía con implantes, ya que brinda mejores resultados, más drásticos y sobre todo, permanentes. Esta intervención quirúrgica logra mejorar la apariencia física de las mujeres y además resolver los problemas de autoestima y la inseguridad que generalmente acompañan y se asocian al pequeño tamaño de los senos.

¿Cuáles son las técnicas de la mamoplastia de aumento?

mamoplastia de aumentoExisten varias técnicas para realizar la mamoplastia. Se pueden colocar implantes elaborados de silicona rellenos de gel cohesivo o de solución salina. Si se coloca el implante que es rellenado de solución salina, será llenado después de ser colocado, ya que el implante posee una válvula para tal fin. De esta forma, se puede adaptar mejor la cantidad de relleno.

Los implantes rellenos de gel cohesivo se colocan rápidamente en su lugar y luego se cierran la incisión con puntos. Resultando mucho más sencillo para el cirujano, pues previamente se habrá estudiado a la paciente para determinar el tamaño y forma de los mismos.

Cada una de las técnicas posee sus ventajas y sus desventajas, estas generalmente se elijen por las características físicas de las personas. El cirujano le informará detalladamente de cada una de las técnicas de la mamoplastia y la que crea que mejor resolverá su problema. Por lo tanto usted puede exponer a su cirujano cuales son sus objetivos y en base a ello escoger una u otra elección.

Los implantes pueden ser colocados de diferentes formas. Por ejemplo detrás del músculo pectoral (a esta técnica la llaman mamoplastia submuscular) o también el implante puede ser colocado por delante del mismo (esta técnica se denomina mamoplastia subglandular). La colocación submuscular, es decir por detrás, produce un resultado mucho más natural, sin embargo esta técnica suele ser mucho más molesta por algunos días. Dependiendo del tipo de técnica, se llevará a cabo una recuperación más o menos rápida.

Como hemos comentado antes, tanto el tipo de implante como la zona donde se coloca, dependerá de la forma de nuestro pecho y también de los objetivos que deseemos, por eso debe ser una decisión consensuada entre paciente y cirujano.

Incisiones y cicatrices

mayor volumen en los senosLas incisiones para colocar las prótesis pueden ser de tres formas, estas se elijen con el fin de que las cicatrices sean menos notorias. Después de la cirugía las cicatrices se notan bastante, sin embargo a medida que pasa el tiempo se van suavizándo y casi no se notan a simple vista. Además se pueden tratar con cremas específicas o láser para disimularlas lo más posible.

Las incisiones pueden ser en el pliegue submamario, alrededor de la areola, o en la axila. Cada una de ellas posee sus ventajas y sus desventajas.

Incisión Submamaria

  • El corte se realiza en horizontal por debajo de la mama.
  • Se utiliza generalmente en los senos que se encuentran caídos.
  • No es necesario tener que modificar el surco submamario.

Incisión Axilar

  • La incisión se la realiza debajo de los brazos, en la zona de las axilas.
  • Es una incisión con una cicatriz que queda muy oculta, solo puede notarse en pocas ocasiones cuando la paciente levanta los brazos, sin embargo no es un cicatriz que se note a simple vista.
  • Generalmente a los cirujanos les cuesta un poco mas obtener resultados con mamas asimétricas, ya que se trata de una técnica compleja.
  • Esta técnica es ideal para colocar prótesis rellenas de suero salino siempre y cuando los implantes no sean biodimensionales o anatómicos.

Incisión periareolar

  • Esta incisión se realiza en la zona de la areola.
  • Es la incisión más utilizada en las cirugías de aumento de senos. Esta no se puede realizar en mujeres que poseen la areola muy pequeña.
  • La cicatriz se disimula muy bien, ya que la areola (Zona oscura de alrededor del pezón) tiene un color muy oscuro lo que hace que esta pase desapercibida a simple vista.
  • La incisión períarolar permite bajar el surco submamario.

En definitiva, cada tipo de incisión, implante y zona de colocación varía según el caso de cada paciente, por lo tanto, no podemos escoger sin consultar a un cirujano especialista.

Los resultados cada vez son más gratos y muchas mujeres logran acabar con sus complejos más profundos gracias a esta intervención, la mamoplastia de aumento.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El busto, al igual que el glúteo, es una de las partes del cuerpo que la mayoría de las mujeres no se sienten conformes. Muchas de ellas se quejan porque tienen muy poco y otras porque tienen demasiado.

    El ejercicio sirve para mejorar el aspecto del glúteo y el busto, pero sin embargo no sirve para aumentar de tamaño al busto, porque ellos están formando por tejido adiposo y glandular.

    Las cirugías son la solución a estos problemas, a través de la intervención quirúrgica los cirujanos son capaces de reducir el tamaño o aumentarlo. De esta manera las mujeres pueden lucir en poco tiempo los glúteos o los bustos que siempre soñaron tener (para el tema de la remodelación de los glúteos, la operación estética idónea se llama gluteoplastia).

    La mamoplastia de aumento es el único método 100% eficaz para aumentar el volumen de los pechos, en el mercado encontrarás productos reafirmantes y otros que prometen aumentarlos, además algunos de ellos se acompañan con sesiones de masajes, pero estos no poseen los resultados que las mujeres desean, solo son capaces de aumentar algunos pocos centímetros.

    La cirugía de aumento de busto se denomina mamoplastía, todas las mujeres que deseen mejor su apariencia física y levantar su autoestima son unas buenas candidatas para esta intervención quirúrgica.
    ¿Cómo es el proceso de la cirugía de aumento de mamas?

    El cirujano colocará implantes a la paciente, los cuales darán la forma y el volumen de las mamas. Estos pueden ser colocados por detrás o por delante del músculo pectoral.

    Al principio las cicatrices pueden ser visibles, pero con el tiempo se hacen casi invisibles. Los cirujanos te recomendarán el método el cual dejará cicatrices menos notorias.
    ¿Cómo son los implantes?

    En la mamoplastia de aumento puedes optar por distintos implantes debido a tus necesidades y gustos. Dependiendo de la forma que quieras obtener en tus mamas puede elegir que te coloquen implantes con forma redonda (los más utilizados) o implantes anatómicos, con forma similar a una gota de agua (los implantes con esta forma consiguen un aspecto más natural). Hay tamaños pequeños, medianos y grandes estos dependerán del gusto y el efecto que quiera crear cada paciente.

    Estos implantes están elaborados con cobertura de silicona, cuya superficie puede ser lisa o texturizada. Los implantes lisos solo pueden colocarse detrás del músculo y los texturizados pueden ubicarse en cualquiera de los lados. Existen los implantes rellenos de hidrogel o gel y los que son una funda que poseen una válvula, los cuales después de ser colocados en su lugar, el cirujano los rellena a través de la válvula con solución salina o fisiológica.
    ¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

    El tiempo depende por el lugar que colocarán las prótesis. Si se coloca por vía areolar la cirugía durará aproximadamente de 60 minutos a una hora y media. En el caso que se coloquen los implantes por vía axilar durará aproximadamente de 20 a 40 minutos.
    ¿Qué anestesia se utiliza?

    Para la cirugía de aumento de mamas se utiliza anestesia general, de esta manera la paciente no sentirá ni dolor ni ninguna molestia.
    ¿Cuánto tiempo duran las prótesis?

    Las prótesis de la mamoplastia de aumento que se utilizaba antes eran rellenas de aceite de silicona y era recomendable cambiarlas cada 6 o 10 años, porque si se rompían el contenido podría desparramarse por el cuerpo. Las nuevas prótesis tienen una duración ilimitada, pueden durar aproximadamente más de 20 años, estos deben ser cambiados cuando se rompan.
    ¿Cuáles son los cuidados post operatorios?

    Es normal que después de la operación la zona se inflame y se enrojezca, además es muy probable que sienta dolor. Se debe permanecer en reposo absoluto durante las 48 hs luego de la operación y es recomendable que después del sexto día recién retome las actividades cotidianas.

    Debe evitar exponerse al sol, levantar altos los brazos y sobre todo hacer fuerza o levantar objetos muy pesados.