Manos

Las uñas reflejan nuestro estado de salud

Las uñas reflejan nuestro estado de salud
Valora este artículo

La mayoría de enfermedades, tienen una serie de síntomas, que si damos con ellos a tiempo, podemos reducir las consecuencias de dicha enfermedad, y por lo tanto, hacerlo mucho más llevadero. En muchas ocasiones, las uñas son una de las zonas donde se reflejan algunos síntomas, y esto provoca que podamos llegar a admitir que las uñas reflejan nuestro estado de salud.

Tras conocer esta peculiaridad de nuestras uñas, se nos plantea la necesidad de cuidar las mismas, ya que son un gran chivato de nuestro estado de salud, pero a la vez, una parte muy estética de nuestro cuerpo. En otros artículos hemos hablado de los consejos y trucos para unas uñas bonitas.

Distinto aspecto de las uñas y relación con nuestra salud:

Parece evidente, pero cuando pintamos nuestras uñas, tapamos su tono habitual, y así mismo hacemos invisibles las imperfecciones, esto se traduce en la importancia de comprobar su estado y aspecto cuando realizamos un cambio de pintauñas, por ejemplo.

El aspecto natural de las uñas nos puede contar mucho acerca de nuestra salud, aquí os comentamos las situaciones más habituales:

  • uñas amarillentasEl color es un elemento importante, unas uñas amarillentas pueden ser síntoma de problemas de salud como la psoriasis, infecciones, o en ciertos casos, el uso de productos de mala calidad sobre las propias uñas.
  • Las manchas blancas, se deben a pequeños golpecitos que sufrimos en el día a día, y que no debe preocuparnos salvo que sean de un tamaño considerable, pues en este caso podría deberse a enfermedades como la cirrosis.
  • Las uñas débiles y blandas, especialmente si no siempre ha sido así, destapan una posible enfermedad crónica. Es importante manipular ciertos productos siempre con guantes, pues este síntoma también se puede deber a este tipo de contacto.
  • Formación de capas: Por lo general se produce a partir de los 45 años, y siempre se relaciona con la constante humedad de la mismas, bien sea por estar en agua o realizar actividades como fregar o limpiar sin protección.
  • Aparición de estrías: por lo general aparecen con la edad, pero es habitual, que al comenzar a verlas, se produzca una sorpresa y se acuda a la consulta del médico. Dependiendo de la forma, pueden ser un síntoma de que nuestra salud se ve afectada por un proceso febril o haber tratado con medicamentos agresivos alguna enfermedad.

uñas saludablesEs importante cuidar el estado de nuestras uñas, conocer lo que significa cada uno de los síntomas que en ellas aparecen, y saber cuando debemos preocuparnos o dejarlo pasar.

Siempre es positivo cuidar las uñas y que ofrezcan un aspecto estético, evitar morderlas y consumir ciertos productos como el tabaco que además de ensuciar nuestras uñas, es realmente dañino para la salud en general.

Os invitamos a compartir con nosotros en la sección de comentarios vuestras experiencias con los síntomas de alguna enfermedad o problema de salud que hayáis podido manifestar en las uñas, así como el remedio más efectivo para solucionarlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.