Piernas cansadas

Las piernas cansadas o la pesadez de las mismas suelen ser síntomas que tarde o temprano se manifiestan en muchas personas a causa de la edad, pero también en gran parte es debido a unos malos hábitos y no seguir ciertas pautas sencillas y saludables.

Para médicos y especialistas, las razones de tener piernas cansadas son muy diversas, y puede resultar difícil dar un diagnostico acertado a primera vista. No obstante, la mayoría de casos, se pueden tratar y mejorar notablemente la situación.

Actualmente, mucha gente mayor y de mediana edad, ve como sus piernas se cansan rápido, o no se recuperan bien de los pequeños esfuerzos cotidianos, esto va directamente relacionado con la edad y puede ser el comienzo de una mayor complicación, el inicio de un problema de circulación por ejemplo.

¿A qué se deben las piernas cansadas?

Los motivos de las piernas cansadas son varios, y como ya hemos comentado, es complicarlo asociarlo a una sola causa, por eso vamos a elaborar una lista con las principales causas de las piernas cansadas, para conocer las distintas posibilidades:

  • piernas cansadasEn primer caso, se puede deber a un problema de circulación, evidentemente afecta a la zona de las piernas de forma más visible, ya que son una herramienta esencial en la mayoría de cosas que realizamos en nuestro día a día.
  • Otra posible causa de las piernas cansadas, puede ser por motivos hormonales, durante la menstruación o también en las mujeres, antes y después del parto, suelen presentarse estos síntomas de forma más clara.
  • La edad, en muchos casos es el factor desencadenante, nuestro cuerpo no responde igual ante los esfuerzos, nuestros músculos están más débiles, aumentan los problemas de circulación… En definitiva se acumulan todos los síntomas anteriormente descritos.
  • La falta de hábitos saludables como hacer deporte o una dieta sana, puede provocar que nuestras piernas se muestren cansadas. Evidentemente el sedentarismo es una de las cosas más peligrosas en este aspecto, ya que aumentan los problemas de circulación.

Estas son las principales causas de las piernas cansadas, pero no tienen porque ser las únicas, también pueden combinarse varios de los factores anteriormente nombrados, haciendo que sea un problema que se deba analizar y diagnosticar correctamente para corregirlo.

¿Cómo combatir las piernas cansadas?

Como no podía ser de otra forma, para combatir correctamente las piernas cansadas, primero debemos localizar la causa y de esta forma, poder tratarla de forma focalizada. No obstante, los mejores consejos y opciones para combatir las piernas cansadas, son las siguientes:

  • Realizar algún ejercicio físico, adaptado a nuestra edad y posibilidades, de una intensidad acorde a nuestra situación, sin duda hará que además de mejorar el estado de nuestras piernas, estemos más sanos y poco a poco más vitales y en forma.
  • piernas con masajeLlevar una correcta alimentación, cuidando las cantidades de grasas ingeridas y teniendo en cuenta las vitaminas y minerales necesarias para un correcto mantenimiento del organismo. En ocasiones, un déficit de vitaminas o un exceso de algún mineral, puede provocar pesadez o cansancio de piernas.
  • Combatir los problemas circulatorios de raíz, en el momento que se manifiestan acudir a un médico que evalúe nuestro estado, y seguir el tratamiento de forma estricta hasta una mejora de nuestro estado.
  • Tratamientos como la presoterapia, mejorarán de forma importante nuestra circulación, y si nuestros problemas vienen por esta causa, tal vez sea un gran complemento al tratamiento médico. Además tras las sesiones, los pacientes coinciden en la sensación de ligereza que se presenta en las piernas.

Desde nuestro punto de vista, realizar ejercicio físico específico o genérico, puede tener grandes beneficios, y es una forma de prevenir la aparición de estos y otros problemas, a continuación os ofreceremos una serie de ejercicios con distintas intensidades que mejorarán la circulación, tonificarán el tren inferior y ayudarán a prevenir las piernas cansadas:

  • Pasear o correr, es uno de los mejores ejercicios, si nuestra situación nos lo permite, caminar 45 minutos al día, o correr, según nuestras características, puede resultar muy beneficioso, y además veremos los resultados en poco tiempo.
  • La natación es otra gran opción, si no es posible o por nuestras características físicas no es posible, el aquagim, puede ser una interesante opción donde trabajaremos todo el cuerpo.
  • Sentadillas o flexiones de piernas para aquellos cuyo físico y edad lo permita, nos garantizará fortalecer la zona y además, evitar las piernas cansadas.
  • Montar en bicicleta, dar un simple paseo de 30 o 45 minutos puede ser una forma genial de realizar un poco de deporte, ejercitar las piernas, y disfrutar de un paseo en buena compañía.

A continuación os dejamos unos ejercicios ideales para mejorar esta situación, y evitar que las piernas cansadas sea un mal que se prolongue en el tiempo y podamos combatirlo de forma sencilla:

Las piernas cansadas son un lastre para muchas personas que desearían llevar una vida más activa y realizar actividades más exigentes, sin embargo, en muchas ocasiones, se desconocen las pautas a seguir y las recomendaciones para acabar con este problema.

Aquí os hemos detallado las diferentes causas y los mejores remedios, no obstante, siempre recomendamos acudir a un médico especialista que evalúe nuestra situación de forma individualizada, para conseguir un diagnóstico más preciso.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.