Piernas

Varices en las piernas: ¿Cómo prevenirlas?

Varices en las piernas: ¿Cómo prevenirlas?
Valora este artículo

Las varices en las piernas son uno de los signos más anti-estéticos que podemos encontrar en esta bonita parte del cuerpo. Lo cierto es que la aparición de las mismas, nos supone en muchas ocasiones un complejo que hace que esos vestidos y faldas que nos poníamos en cualquier ocasión, ahora no nos gusten tanto.

Si bien es cierto que las varices no deberían acomplejarnos, es igual de cierto que lo hacen, por lo tanto, en este artículo vamos a explicar que son las varices en las piernas, y como podemos hacer para prevenir y mejorar estas situaciones.

¿Qué son las varices y por qué aparecen en las piernas?

Realmente, las varices son simplemente venas varicosas que aparecen en diferentes zonas del cuerpo, pero que en muchas ocasiones, es en las piernas donde comienzan a manifestarse.

El motivo por el que aparecen las varices, es la hinchazón de estas venas, a causa de una acumulación de sangre. Esto, se ve acentuado en el caso de que pasemos un importante periodo de tiempo de pie, especialmente si es de forma habitual.

Por regla general, aunque los hombres también las pueden sufrir, son las mujeres aquellas que por genética son más propensas a este tipo de hinchazón.

¿Qué síntomas dan las varices?

Las varices siempre avisan, bien sea por la propia formación de las mismas, y que comencemos a ver como se “transparentan” en nuestra piel o por algunos síntomas que vamos a comentar a continuación:

  • Notar molestias o cansancio en las piernas. Si habitualmente realizamos una actividad que requiere estar de pie sin problemas, y es algo cotidiano pero últimamente comenzamos a sentir molestias, es posible que se estén formando las primeras varices.
  • Es posible que visualmente, nos parezca que esas venas que antes no se notaban apenas, se hayan hecho más voluminosas, dando pie así a las anti-estéticas varices.
  • Otro signos que también observan los pacientes que sufren de varices es que sus tobillos, por regla general, se ven inflamados, y en ocasiones también pueden causar molestias.
  • Muchas veces, aquellas personas que comienzan a desarrollar varices, se dan cuenta por el simple motivo de que comienzan a sentir picor en la zona baja de las piernas.

En definitiva, si usted presenta algunos de estos síntomas, y piensa que por su trabajo o costumbres diarias puede ser propenso a este tipo de problemas, le invitamos a que acuda a su médico de confianza para que el determine si se están comenzando a formar las varices, o si por el contrario se debe a alguna otra causa.

¿Cómo prevenir las varices?

Lo cierto es que muchas mujeres se preguntan cómo pueden prevenir las varices, cuando comenzamos a notar los síntomas, es cuando suele haber mayor preocupación, y esto no siempre debería ser así. Puesto que su fuésemos previsores, sabiendo que estamos ante unas circunstancias como por ejemplo un trabajo en el que la mayoría del tiempo lo pasemos de pie, podríamos realizar ejercicios específicos para prevenirlas.

Estos ejercicios son sencillos, y podemos realizarlos en prácticamente cualquier parte, en escasos minutos, y sin un esfuerzo elevado:

  • Durante 45 segundos andar de puntillas y tras este periodo reposar. Repetir el ejercicio 2 veces.
  • Durante 45 segundos, andar sobre los talones y tras este periodo reposar. Repetir el ejercicio 2 veces.
  • Sentados, juntar los pies y levantarlos de forma alterna durante 60 segundos.
  • Flexionar y contraer los dedos de los pies estando en reposo durante 30 segundos. Repetir el ejercicio 2 veces.

Además de estos sencillos ejercicios, podemos tratar de realizar deportes o actividades que estimulen el sistema circulatorio en la zona.

Ejercicios como montar en bici, nadar, jugar al tenis, baloncesto o volley servirán para mejorar el estado de nuestras piernas, fortalecer la zona y además realizar ejercicio aeróbico, algo que resulta muy saludable para nuestro organismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.